El crecimiento urbanístico y comercial en las parroquias La Aurora y La Puntilla ha motivado el aumento del flujo vehicular en las vías principales, incluyendo la carretera que comunica a ambas parroquias hacia Salitre y el Puente Alterno Norte (PAN).

A lo largo del día, en la vía La Aurora-Samborondón- T de Salitre es constante el flujo de autos de residentes y asimismo de vehículos pesados que colaboran en labores de construcción, en La Puntilla y sobre todo en La Aurora. A ello se suma el ingreso de camiones pesados desde la vía al Puente Alterno Norte hacia la zona portuaria de Guayaquil.

Esa vía soporta un tráfico de 90.000 automotores al día, cuando puede recibir 40.000 para mantenerse sin inconvenientes, según datos de la Prefectura del Guayas. En caso de incidentes o accidentes, no hay mayores alternativas de vialidad y se genera un caos vehicular.

Publicidad

Por su parte, cada municipio, tanto de Daule como de Samborondón, está en distintas etapas para llevar adelante vías interiores que sirvan como opciones de conexión y desfogue de la ruta principal, que permanece concesionada por la Prefectura.

En medio de ese panorama, la Prefectura lleva adelante varias obras para mejorar la fluidez de la vía concesionada. Inicialmente construyó un primer distribuidor de tránsito a la altura del vial 6B, con la finalidad de contar con un mayor uso de esa alternativa al carretero principal para aquellos autos que busquen salir a la av. León Febres Cordero, en la parroquia La Aurora.

Otras obras complementarias, como dos distribuidores más, además de la ampliación de la carretera, el distribuidor de tránsito Samborondón-La Aurora y un reordenamiento con pasos seguros en el denominado “redondel de la pera”, proyecta la Prefectura, con una inversión de diez millones de dólares.

Publicidad

En la jurisdicción de La Aurora, el Municipio tiene seis vías proyectadas, algunas ya construidas y otras en obras o en proceso de contratación. Para estos proyectos se destina una inversión de alrededor de 11 millones de dólares, según su alcalde Wilson Cañizares.

Una de esas vías ya construidas y abiertas al tránsito es el vial 1, que tiene 2,6 kilómetros con cuatro carriles, ciclovía e iluminación. Otra carretera construida es el vial 8, que va de La Joya hacia la avenida León Febres Cordero, como paralela al puente nuevo Daule-Guayaquil.

Publicidad

En vía Samborondón-La Aurora-Salitre se proyectan otras obras para mejorar circulación vehicular, con inversión de $ 10 millones

Otras obras en construcción son el vial 9 y 10, que une la Joya, a la altura de La Española, con la Rioja y Villa Italia. Se extienden por cuatro kilómetros y un costo de $ 3′100.000.

Según el primer personero del cantón, se espera su entrega en un mes; posee un avance actual del 95 %. Inicialmente habrá dos carriles, y en el futuro se sumarán dos carriles más.

Esta ruta permitirá que los residentes en las dos últimas urbanizaciones ya no tengan que ir hasta Pascuales para movilizarse a Samborondón o a sitios acomodados en la zona del centro comercial El Dorado.

Otra ruta en construcción en La Aurora es el vial 2, que se unirá al vial 1, cerca del monumento a la mariposa de Villaclub, hacia la avenida León Febres Cordero, pasando por las comunidades de San Enrique. Esa vía tiene dos kilómetros, con un costo $ 469.000. Se espera su entrega en un mes como máximo.

Publicidad

Para el futuro se tiene proyectada otra ruta alterna en forma de L, que estará integrada por la unión del vial 6 con la continuación del vial 4 (Alfredo Adum, que está hecho parcialmente por la zona de El Dorado). Esta alternativa permitirá que el tráfico que proviene de Cataluña, en la ruta La Aurora-Samborondón, pueda adentrarse antes de Mariana D’ Or Park y seguir a la izquierda hasta llegar a la vía León Febres Cordero, por la parte trasera del centro comercial.

“Ahí haríamos que gran parte del tráfico se vaya por detrás de El Dorado; lo más pronto posible lo vamos a hacer”, explicó el alcalde, quien mencionó que algunas de estas vías se proyectan en zonas donde aún no llegan urbanizaciones pero se espera que se sigan asentando en los próximos años.

El nuevo redondel en vía Samborondón-La Aurora-Salitre genera quejas de conductores por congestionamientos

El alcalde Cañizares mencionó que en el denominado “redondel de la pera” han pretendido realizar un paso a desnivel; sin embargo, la idea se ha frenado al tener la competencia la Prefectura, entidad que también ha analizado una alternativa similar dependiendo del presupuesto.

“Nosotros siempre estamos prestos a colaborar”, dijo el alcalde en caso de requerir apoyo del cabildo para esa obra, quien además manifestó que desde hace dos años han mostrado su interés en poner un paso peatonal en La Delicia, junto a la iglesia Santo Tomás; no obstante, no han obtenido autorización.

En el cantón vecino, Juan Emilio Kronfle, gerente general de la Agencia de Tránsito y Vigilancia de Samborondón, mencionó que el cabildo implementa el denominado Máster Plan Vial de la avenida principal, que atraviesa diez kilómetros de la parroquia La Puntilla. Esta iniciativa tiene más de quince soluciones viales que se van a realizar a lo largo de la avenida con la finalidad de brindar seguridad vial a peatones, conductores y ciclistas.

En la zona donde se proyecta el Nuevo Samborondón, en el ingreso a Ciudad Celeste y alrededores, se tiene un estudio vial donde existen varias entradas y salidas; dos de estas serán en la av. Miguel Yúnez Sagia (tramo de la carretera La Aurora-Samborondón que va al PAN), que conecta con el sector de Barranca, con la finalidad de darle mayor fluidez al tránsito.

Una vía que se inicia en la av. José Yúnez lleva hacia el recinto Barranca y llega hasta la zona donde se proyecta el Nuevo Samborondón. Foto: El Universo

“Nuestro principal objetivo es que exista un tráfico fluido, con varias entradas y salidas para que los más de 100.000 vehículos que circulan diariamente en La Puntilla puedan tomar vías alternas y llegar a su lugar de destino, brindándoles una movilización segura y sostenible a lo largo de la vía”, mencionó Kronfle.

Las soluciones viales del Máster Plan están en distintas fases. Una de las ya construidas es el paso lateral habilitado a la altura del centro comercial Plaza Batán, además de tres retornos continuos que se ejecutan en las urbanizaciones Terrasol, Lago Sol y Britania. En contratación de estudios además se encuentra el distribuidor de tránsito en Ciudad Celeste, que tiene fecha de entrega para el primer semestre del año entrante.

A su vez, a finales de este año se tendrán los estudios de toda la reestructuración vial entre el sector de la Clínica Kennedy y el edificio Xima, así como el paso peatonal elevado en el Riocentro de Entre Ríos, adelantó Kronfle.

En paralelo, el cabildo dauleño indicó que se buscó dar más agilidad a la movilidad en la avenida León Febres Cordero, que se inicia al finalizar la avenida Samborondón, con la construcción reciente de dos pasos peatonales en Villa Club y Aurora 1, y otro en obra en La Joya.

Cada uno tiene un monto de inversión de un millón de dólares aproximadamente. Asimismo, el cabildo alista la regeneración urbana en varias etapas de la avenida León Febres Cordero . (I)