Los riesgos por el impacto de aves contra aviones es latente en muchos aeropuertos. Quito y Guayaquil no escapan a ese escenario.

De hecho, cada año se levantan notificaciones bajo el estatus de “peligro aviario”. No obstante, este tipo de episodios se está volviendo recurrente en Guayaquil.

Pilotos consultados refieren que a lo largo de este año se han presentado incidentes con aves en Guayaquil; algunos han trascendido y otros se han quedado para el registro interno.

Publicidad

Alertan sobre impactos de aves en aviones que operan en Guayaquil

Los últimos ocurrieron el 10 de noviembre con dos aviones de Equair, compañía que ya ha enviado la alerta a la Dirección de Aviación Civil y ha mostrado su inquietud por la gestión que se hace para que se elimine o, por lo menos, se minimice el peligro aviario.

La colisión de aves en los aviones puede causar graves daños, como parabrisas destrozados (que pueden causar heridas a la tripulación), tubos de pitot rotos, conductos de frenos dañados, tomas de aire obstruidas, orificios y mellas en el fuselaje o en las alas.

Conocedores de estos episodios indican que se han registrado al caer la tarde y la noche. Unos sostienen que el problema podría estarse originando por el islote El Palmar, cercano a la cabecera del aeropuerto y que, al parecer, estaría atrayendo aves.

Publicidad

¿Hubo riesgo de impacto entre dos aviones que estuvieron cerca y que se aproximaban a Guayaquil? Aviación Civil da su versión del suceso

Este Diario consultó a la concesionaria del aeropuerto de Guayaquil sobre la alerta emitida por Equair por el riesgo aviario en la terminal porteña.

Ángel Córdova, gerente de Tagsa, la empresa concesionaria, informó que ya ha respondido una carta que la compañía envió sobre el asunto.

Publicidad

El ejecutivo adelantó que ha manifestado que Tagsa no tiene ninguna competencia o autoridad para tomar acciones de control de aves fuera de los linderos del aeropuerto y que, por tanto, no les corresponde hacerlo.

Equair ha emitido su alerta del asunto a la Dirección de Aviación Civil, ente que recibe las notificaciones sobre incidentes en operaciones.

Este Diario consultó este domingo al Departamento de Comunicación de esa Dirección en Guayaquil, pero hasta las 14:00 no hubo un pronunciamiento.

En horas de la noche, Tagsa emitió un comunicado en el que señala que realiza actividades para minimizar los riesgos que representan las aves, pero siempre dentro del marco de la ley ambiental, normas de aviación y sus obligaciones como concesionario.

Publicidad

Además, indicó que las actividades que se realizan son informadas durante las reuniones del Comité Aeroportuario de Prevención del Peligro de Fauna del Aeropuerto, que está conformado por representantes de diferentes instituciones, entre esos, las aerolíneas. (I)