La hegemonía de 31 años del Partido Social Cristiano (PSC) en la administración municipal de Guayaquil llegó a su fin el domingo 5 de febrero. Aquiles Álvarez, del movimiento Revolución Ciudadana, lista 5, se impuso ante Cynthia Viteri, que aspiraba a la reelección por el PSC-Madera de Guerrero.

Ella se convierte en la primera funcionaria del socialcristianismo en no cumplir con ese objetivo desde la época de León Febres-Cordero, alcalde por dos periodos entre 1992 y el 2000.

‘Solo me resta desearle los mejores cuatro años que pueda tener Guayaquil desde su Alcaldía’, dice Viteri a Aquiles Álvarez, el nuevo alcalde electo

A este último, que además fue presidente de la República, le sucedió en el sillón de Olmedo Jaime Nebot, entre el 2000 y 2019, con tres reelecciones a su favor en tiempos en que la figura entonces nueva del expresidente de la República Rafael Correa (hoy líder de Revolución Ciudadana) le permitía ganar a la lista 35, su expartido, muchas de las contiendas electorales en las que participaba con candidatos.

Publicidad

Hoy los analistas políticos hablan de un “resurgir” del correísmo o correato, como también le llaman los opositores políticos de Rafael Correa.

Hasta las 17:30 de este lunes 6, con el 93,82 % de actas procesadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Aquiles Álvarez sumaba el 39,75 % de votos frente al 30,33 % que alcanzó Cynthia Viteri, quien en sus redes sociales ya felicitó y reconoció al empresario y exdirigente deportivo guayaquileño como el alcalde electo.

En tiempos de campaña Álvarez dijo haber aceptado ser auspiciado por Revolución Ciudadana porque comparte algunas de las ideas de esta tendencia, principalmente en el ámbito social. Siendo así, se espera entonces un cambio en el modelo de gestión municipal y en la visión de la administración de la urbe porteña.

Publicidad

En la ciudadanía hay expectativas por cómo será el manejo de la ciudad. Pero también se espera que la obra social que ejecutó la actual alcaldesa se mantenga y, de ser posible, se amplíe.

En un recorrido que realizó este Diario por diferentes sectores del Puerto Principal se consultó a los ciudadanos cuál es la expectativa que tienen del alcalde electo de Guayaquil y estas fueron algunas de las respuestas.

Publicidad

Norma Pablo, moradora de Los Álamos: ‘Que continúe la obra social y la protección a las mascotas’

Si bien esperaba que Cynthia Viteri cumpliera un nuevo periodo al frente de la alcaldía, no se opone a un cambio. Sin embargo, señaló que es necesario que se mantengan los servicios de proyectos que han ayudado a grupos vulnerables.

“Yo quiero que continúe la obra social con las personas en drogas, las personas sin hogar en la Casa Rosada y lo que hacen para los animalitos para protegerlos. Ojalá se mantenga la atención a los perritos y gatitos y no se termine lo que han hecho respecto a viejitos, niños sin recursos o discapacitados”, dijo.

Centro  de tratamiento primario de desintoxicación para mujeres ubicado en Bastión Popular, en el noroeste de la ciudad. Foto: Archivo. Foto: El Universo

Pedro Andrés Benalcázar, vecino de Guayacanes: ‘Si hay cambio, que se vea”

En las elecciones pasadas, Benalcázar votó por Viteri; pero en estas elecciones anuló su voto porque ningún candidato lo convencía. Ahora, indicó, espera que el cambio se refleje desde el día 1.

“Si hay cambio, que se vea el cambio, si quieren derribar a los que estuvimos en los últimos 30 años, háganlo bien. Que no sea un Municipio de farándula y de echar la culpa a los gobiernos anteriores. Que se dediquen a trabajar y a trabajar en la seguridad”, indicó.

Publicidad

Yeider Aguirre, morador de la ciudadela Martha de Roldós: ‘Que haga algo por la seguridad’

Para el joven, de 26 años, una de las primeras acciones que debería tomar el nuevo alcalde sería solicitar recursos y aterrizar un plan de seguridad para la ciudad.

“Ya debemos dejar de pensar que todo es el gobierno y ver aquí mismo qué se hace. Los vacunadores nos van a llevar en peso si no se hace algo”, dijo. Otra acción, según Aguirre, sería instalar oficinas municipales en zonas periféricas para que el trabajo sea más en territorio.

Claudia Romero, habitante de Sauces 4: ‘La ciudad necesita refrescar toda su imagen’

Romero aplaude el triunfo del virtual ganador y entre sus expectativas está que le dé frescura al cargo, sin llevarlo a la informalidad.

“Que sea cercano con la gente, pero que no haga shows. Que ayude a refrescar la imagen de Guayaquil al Ecuador y al mundo. Ojalá que pueda hacer algo en seguridad para poder nuevamente caminar por la ciudad tranquilos”, puntualizó.

Rosa Vega, vecina de Bastión Popular: ‘Que se dedique a gobernar y no a figurar’

Aunque no es guayaquileña de nacimiento, vive y vota en la ciudad desde 2005. Vega indicó que tiene una expectativa alta de la persona que estará al frente del municipio.

“Quiero que se dedique a gobernar y no a figurar. No queremos fotos, queremos obras, queremos tranquilidad, queremos que nuestros chicos puedan seguir estudiando con tranquilidad”, refirió. Un pedido que hizo al nuevo alcalde es que se mantengan las becas a estudiantes y la entrega de tablets.

Jorge Torres, habitante del cerro Santa Ana: ‘Avanzar en obra pública todo lo que se ha quedado estancado’

El hombre espera que las nuevas autoridades del cabildo sean “más conscientes con el pueblo” y prioricen la atención de las necesidades que tiene actualmente la ciudad.

“Ayudar a combatir la delincuencia para que nos sintamos un poco más seguros en ese sentido. Avanzar en obra pública todo lo que se ha quedado estancado. Los barrios de la zona periférica necesitan agua potable, alcantarillado (...) hay que tener esperanza, aunque no sepamos si nos ayudarán o no. Realmente no hay la convicción de que se cumpla todo lo ofrecido, pero siempre hay una esperanza”, expresó Torres.

Aracely Sánchez, vecina de Paraíso de la Flor: ‘Ampliar más los planes de vivienda municipal’

Ella percibe que hay sectores que tienen más necesidades que otros en temas de asfaltado de calles y dotación de servicios básicos, algo que resulta incómodo para quienes no tienen casa propia y deben pagar alquileres cuyos costos no corresponden a las realidades de esos sectores.

“Ampliar un poco más los planes de vivienda, porque muchas veces las casas en planes privados salen muy caras, hay que hacer un esfuerzo bien grande para obtener una casa. Y los planes de vivienda del Municipio no deberían tener restricciones para que los que no tienen casa puedan acceder con facilidad”, comentó Sánchez.

Franklin Chambers, ciclista guayaquileño: ‘Hay que promover la movilidad alternativa, hay demasiado humo de carros’

Para este joven que usa la bicicleta como su medio de transporte, la nueva administración municipal debe promover la movilidad alternativa, incluso para hacer una ciudad más ecoamigable.

“Hay demasiado humo de carros, no hay una una buena fiscalización (control) de los ATM (Agencia de Tránsito y Movilidad) para ver los niveles de smog de los vehículos. Como usuario de bicicleta puedo dar fe de que no hay un control estricto de esta situación”, señaló, y agregó que como todo cambio genera una transformación espera que para la urbe porteña vengan cosas positivas.

Un tramo de la ciclorruta de Guayaquil pasa por la avenida Barcelona. Allí se ejecutaron obras civiles como la construcción de rampas. Foto: Archivo.

Aylin Figueroa, moradora de El Fortín: ‘Que a los sectores abandonados los tomen en cuenta para que salgan adelante’

La moradora del sector de El Fortín, en el noroeste de Guayaquil, espera que el alcalde electo cumpla con sus ofrecimientos de campaña, ya que su plan de trabajo fue la carta que lo llevó a ganarse la preferencia de la ciudadanía.

“Ojalá que cumpla y salgan adelante todas esas obras que se necesitan. En Voluntad de Dios, en Monte Sinaí, faltan el alcantarillado, las calles. Que a todos esos sectores abandonados los tomen en cuenta y sean los primeros en salir un poquito adelante. Incluso que se completen las legalizaciones para que la gente viva más tranquila, sin miedo a que en cualquier momento las van a desalojar”, expresó la mujer.

Monte Sinaí es uno de los asentamientos consolidados más extensos del noroeste de Guayaquil. Foto: Archivo. Foto: El Universo

Derrota de los socialcristianos en Guayaquil y Guayas tuvo algunos factores políticos

Ítalo Holguín, habitante de la entrada de la 8: ‘Hay que priorizar la obra pública y la seguridad’

Que el cambio radical no solo sea de persona, sino también de la gestión. Que el nuevo alcalde sirva a la ciudad y no se sirva de ella, son los anhelos de este hombre que vive en la avenida Casuarina, sector conocido como entrada de la 8.

“Nosotros queremos que la ciudad mejore, que cada día sea más grande, más bella, más limpia y ordenada. No porque viene un nuevo alcalde se permita que la ciudad sea un caos. Que se le dé prioridad a la obra pública, a la seguridad que tanto necesitamos, ya que el Gobierno que es el encargado no nos la puede dar, por lo menos que el nuevo alcalde priorice esta seguridad, porque lo que estamos viviendo es un caos. Si hay que invertir más en seguridad, que se lo haga, que se sumen todos los esfuerzos”, opinó. (I)