El ir y venir de pacientes es constante en el hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ubicado en el sur de Guayaquil. Usuarios jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad recorren las instalaciones del sanatorio, principalmente, en las mañanas.

Asistida por una joven que le empujaba la silla de ruedas, Mariana Vargas llegó a dicha casa de salud cerca del mediodía de este miércoles, 23 de marzo, para una cita en oncología.

Desde la falta de alcohol hasta tomógrafos dañados, situación que complica la atención en el hospital Teodoro Maldonado Carbo

Ella es paciente oncológica, hace tres años fue intervenida debido a cáncer de colon y acude a chequeos periódicos.

Publicidad

“No hay medicinas, no hay. No tienen para el cáncer, yo soy hipertensa y diabética y nada, me mandan a comprar a la calle”, expresó la jubilada con desazón, y añadió que el martes en su cita con la endocrinóloga tampoco le proporcionaron la insulina que se aplica por la diabetes.

Para la hipertensión, dijo, toma losartán, pastillas que ella debe comprar por su cuenta, pues tampoco las recibe del Seguro Social.

“La insulina, las agujas, losartán para la hipertensión y también por la oncología que me mandan no hay los remedios”, se quejó la mujer, que salió de la consulta del miércoles sin fármacos.

Publicidad

Su situación era opuesta a la de otros afiliados y jubilados que salían sonrientes con fundas de medicinas que tienen marcado el distintivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Pero como Vargas muchos otros usuarios también salían de las instalaciones del hospital sin fundas visibles.

Publicidad

El edificio de consulta externa es uno de los más concurridos en el sanatorio del IESS. Foto: El Universo

“Ciertos remedios sí hay, pero otros son escasos, si uno quiere estar bien tiene que gastar, porque es la salud de uno mismo. Lo otro es esperar ponerse mal porque no hay medicinas”, comentó un hombre que pidió la reserva de su nombre, mientras salía del edificio de consulta externa.

Julio Arce, jubilado septuagenario, contó que hace un año aproximadamente él no recibe el analgésico tramadol en gotas que toma para mitigar el dolor del nervio ciático.

“Eso es lo que yo tomo, la inyección que me dan esa no me puedo poner”, comentó el hombre, que caminaba con la ayuda de un andador asistido por dos familiares.

Otros usuarios del Teodoro Maldonado Carbo expresaron su malestar porque, dijeron, las citas médicas con especialistas se las están dando para dentro de tres y hasta cinco meses. Esa espera prolongada por una atención, expusieron, puede acarrear que su condición de salud se complique.

Publicidad

Ya en febrero de este año en dicho sanatorio los usuarios denunciaron escasez de algunos fármacos, incluso para quienes se realizan diálisis, y falencias que iban desde la falta de alcohol hasta tomógrafos dañados.

En ese entonces, Francisco Andino, gerente del hospital, sostuvo que un tomógrafo tenía once años y que se dañaba constantemente por los años de funcionamiento. Dijo que se alistaba un proceso para adquirir uno nuevo.

La limpieza del HTMC se hace sin contrato y con personal limitado

También aseguró que algunos de los daños de los equipos hospitalarios se deben a “mafias” que permanecen en el hospital, por lo que anunció una nueva intervención. Hay seis denuncias en la Fiscalía por esta situación, añadió el funcionario.

Sobre la falta de ciertos medicamentos, argumentó que hay algunos fármacos cuya adquisición depende también de los procesos de compra que son complejos y llevan su tiempo administrativo.

En hospital hay abastecimiento del 63,5% en medicina

El doctor Ricardo Miranda, director asistencial del hospital Teodoro Maldonado (HTMC), explicó que el hospital tiene en este momento un abastecimiento de medicina en un 63,5 %, que iniciaron con un 30 % en la intervención hace siete meses y que aún hay ciertos fármacos que están por llegar.

Él explicó que algunos medicamentos aún están en los procesos de compras, otras han llegado recientemente al hospital y se están distribuyendo a las farmacias del hospital en áreas como consulta externa, hospitalización, y emergencia. Dijo que en las compras se ha dado prioridad a las enfermedades catastróficas, que tienen acción de protección.

En un recorrido por la bodega general, personal del Teodoro Maldonado mostró que sí hay medicamentos como losartán de 100 y 50 mg de diversos laboratorios. El doctor explicó que muchas veces este producto, por su masiva prescripción, se escasea en la farmacia de consulta externa y cuando va el pacientes no hay, pero son lapsos pequeños y que luego se vuelvo a dotar.

Miranda agregó que a más de ver el tema de las medicinas, también se han enfocado en la reparación de equipos, de adquisición de insumos para la atención de emergencia, de cirugías, adecuación de espacios, etc.

El doctor Alberto Martínez, jefe de la Unidad de Diálisis del Teodoro Maldonado, comentó que esta área está abastecida en un 80 %, pues en estos últimos dos meses se han dotado de más medicinas. Son un total de 280 pacientes crónicos y 75 pacientes agudos, es decir que están hospitalizados. Allí realizan 3 mil diálisis mensuales, que ya cuentan con todo para realizarlas, incluso que se arreglaron los tres sistemas de tratamiento de agua para el uso en las diálisis. (I)