Cerca de este mediodía, la eléctrica CNEL indicó que culminaron los trabajos en la línea de subtransmisión a 69 kV, que sirve de contingencia a la línea de Interagua y la línea Daule, que se afectaron por una falla fortuita.

Este problema registrado en la madrugada dejó sin suministro a la planta de La Toma, lo que llevó a suspender el servicio de distribución de agua.

No obstante, la eléctrica precisó que el abastecimiento del servicio de agua potable dependerá de Interagua.

Publicidad

La concesionaria había anticipado que una vez que terminen los trabajos en la parte eléctrica se tendrían que hacer pruebas para poner nuevamente en funcionamiento la planta La Toma.

Este daño no solo afecta a Guayaquil, sino a Samborondón y Nobol, cantones que tienen servicios que dependen de Interagua, que distribuye 1,2 millones de m³ cada día.

Tras el anuncio de CNEL, Interagua comunicó cerca de las 13:00 que se ha logrado realizar con éxito el acople al sistema nacional de interconectado, lo que permite energizar las estaciones de bombeo de la planta y reanudar la producción.

Publicidad

En un principio se llenará el reservorio central de la planta para desde ese punto comenzar el llenado de acueductos y reservorios de la ciudad. Solo ese proceso tomará dos horas.

“Una vez concluido el llenado de los distintos sistemas, el agua comenzará a llegar de manera paulatina en horas de la tarde y noche a distintos sectores de Guayaquil”, señaló la concesionaria.

Publicidad

Producción de agua en Guayaquil se paraliza ante problema eléctrico

Interagua, que es el mayor consumidor de energía de Guayaquil y uno de los 10 mayores del Ecuador, explicó que se paralizó la producción porque no contaba con suministro eléctrico.

La concesionaria tiene una línea de alta tensión que sale directo al sistema interconectado a la planta La Toma.

En la planta La Toma, la empresa Interagua procesa el líquido vital que consumen los guayaquileños.

Ilfn Florsheim, vocera de Interagua, indicó que esta madrugada CNEL realizaba trabajos de mantenimiento y en ese proceso se rompió la línea de alta tensión de Interagua y se quedaron sin energía en La Toma.

La vocera sostuvo que para recuperar esa línea de energía personal de Interagua y CNEL estaban trabajando.

Publicidad

Interagua estaba cambiando 200 metros de línea de alta tensión que resultó afectada para poder empatarse de nuevo al sistema interconectado.

Problema eléctrico afecta producción en planta de agua, en Guayaquil.

Posted by El Universo on Sunday, September 4, 2022

Florsheim afirmó más temprano que no había un tiempo estimado para el arreglo que permita retomar el servicio. “Cuando estemos los dos equipos listos se haría el empate, toca energizar la planta y empezar a producir, tomaría horas”, dijo la vocera.

Todo dependerá de que las pruebas de interconexión funcionen.

De funcionar todo, los sectores del norte serían los primeros en recibir el servicio al estar cerca de la planta La toma, anticipó.

En 21 años de concesión, Interagua indicó que es la primera vez que ocurre una situación de este tipo.

Ante cuestionamientos sobre la necesidad de tener una planta eléctrica sustituta, Florsheim indicó que no sería factible debido a la enorme cantidad de energía que consume la planta La Toma para producir.

Cerca de las 10:00, con más de cuatro horas de interrupción del servicio, ya se habían sumado más sectores de la ciudad sin el líquido.

Varios sectores de Guayaquil se comenzaron a quedar sin agua ante problema eléctrico que impide bombeo en planta

A miles de familias de Guayaquil les tomó desprevenidas el corte inesperado del servicio y no alcanzaron a almacenar agua.

Esta mañana, en las tiendas, decenas de personas salieron a comprar agua para poder preparar desayunos y almuerzos. (I)