Un grupo de adolescentes practicaban fútbol en una cancha sintética que presentaba ciertos tramos levantados y desgaste en varias partes, a un costado del estadio Christian Benítez del parque Samanes.

Al lado del campo de juego, en un graderío de cemento rodeado de monte, padres de familia observaban la práctica de los menores que se mostraban entusiasmados con el ejercicio de patear el balón y correr a lo ancho del espacio deportivo, que sobre un costado tenía una mesa de madera con desechos de botellas plásticas vacías.

En días pasados, este grupo de menores realizaban sus entrenamientos a pesar de que esa cancha del parque registra deterioro.

Publicidad

A unos metros de distancia, más cerca del estadio, varias rejas metálicas estaban esparcidas en otra cancha sintética que permanecía sin utilización debido a su estado. Un cartel anunciaba que está en mantenimiento, aunque desde hace dos semanas sigue en el mismo panorama.

Esto es parte del ambiente actual en el gran parque Samanes, que es una de las opciones de las familias guayaquileñas para tener instantes de esparcimiento por sus espacios de canchas, jardines, juegos, ciclovía, entre otras áreas.

Con el cambio de autoridades seccionales, tanto la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, como el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, han expresado su deseo de solicitar la competencia de la administración de este espacio de esparcimiento. Esta iniciativa también fue promovida en la anterior administración, aunque no obtuvo los resultados esperados.

Publicidad

Aquiles Alvarez pedirá al Gobierno competencia del parque Samanes y Concejo espera que llegue con los recursos

El jueves pasado, el alcalde insistió en que pedirá de manera formal al Gobierno que se entregue la administración del parque, con recursos, a fin de recuperar el espacio y potenciarlo como un espacio turístico de locales y extranjeros. El tema fue llevado a la sesión de Concejo.

Actualmente, algunos espacios del parque se someten a tareas de mantenimiento, que son visibles, mientras que usuarios esperan que otras áreas reciban los correctivos para el disfrute de adultos y niños.

Publicidad

En otras canchas de fútbol, el césped sintético se observaba en buen estado, aunque en el entorno había otras novedades, como mallas de arcos dañadas en las canchas 55, 56, 52, 53 y 51, estructuras de publicidades destruidas y espacios con los tachos de basura incompletos.

Sobre un costado del estadio Christian Benítez, también niños y adultos se mantenían en una zona de máquinas biosaludables, pero se ejercitaban en algunas que estaban completas, puesto que a otras les hacían falta algunas partes o piezas.

Cancha sintética con deterioro en parque Samanes.

“No puede ser que se paguen impuestos, contribuciones y tengamos este espacio en estas condiciones, se debería mejorar lo antes posible”, dijo Ramiro León, un usuario que observó esta situación.

Asimismo, hacia la av. Francisco de Orellana, algunas canchas de baloncesto se mantenían con la falta de aros y vidrios. Esa situación se repite en al menos tres espacios. Los usuarios debían practicar el deporte en las canchas que sí están con sus implementos completos. En una ciclovía exterior, sobre la Orellana y av. del Parque, algunas luminarias permanecían apagadas en días anteriores.

Publicidad

Esto se conoce sobre la propuesta de reordenamiento territorial de Guayaquil en 19 distritos

Caminando en el pasillo central, que tiene el ingreso de la av. Orellana, asimismo se notó que había varias fuentes que permanecían con agua estancada e incluso con partículas verdes que parecerían de moho. Estas situaciones de deterioro han sido motivo de quejas de ciudadanos en años anteriores, así como las denominadas lagunas que permanecen con agua estancada y sin los conocidos paseos en bote.

Asimismo, en la renovada pista sintética para trotar a diario se observan ciudadanos que realizan ejercicios. No obstante, en algunos costados, la maleza aún está crecida y también algunas luminarias con falta de operatividad.

Leonardo Apolo señaló que los trabajos de mantenimiento deben ser constantes y ágiles para evitar molestias. En su caso, señaló el monte crecido que puede generar mayor presencia de mosquitos y derivar en enfermedades como dengue.

Aquiles Alvarez pedirá al Gobierno competencia del parque Samanes y Concejo espera que llegue con los recursos

Actualmente, el parque Samanes recibe un mantenimiento de poda en ciertas áreas, como la zona de pícnic, alrededor de los estanques de agua. Estas tareas de jardinería, poda y mantenimiento de juegos infantiles, además de trabajos en infraestructura de oficina, han sido expuestos en publicaciones compartidas por Inmobiliar en redes sociales.

Corte de maleza en zona de parque Samanes. Foto: José Beltrán

Para otros usuarios, como Javier Fiallos, estas labores deberían replicarse en paralelo en otras áreas del parque, como en los espacios que rodean canchas sintéticas de fútbol, donde algunos padres deben aguardar por sus hijos en medio de tramos del parque que tienen el monte crecido.

En el otro extremo del parque, hacia la autopista Narcisa de Jesús, en días pasados, la maleza también acompañaba el área de mascotas y ciertas zonas que rodean la concha acústica.

“Todo debería estar sincronizado de mejor manera para no dejar ninguna zona abandonada, sino que todo marche igual”, dijo el usuario Fiallos, quien auguró que si se avanza en el paso del parque a la administración municipal pueda existir una repotenciación de la infraestructura actual y seguir la construcción de más espacios de esparcimiento en los terrenos que corresponden al parque.

Otro problema es la circulación de vendedores ambulantes en pasillos, áreas verdes y espacios deportivos del parque. En varios tramos, los informales circulan a pie ofreciendo sus productos y hay otros que ingresan con bicicletas o sus equipos para promocionar granizados y comida como bollos. Ellos van voceando sus productos, sin ningún tipo de control de guardias o administradores del parque.

El jueves anterior, un hombre accedió con una carretilla de granizados para ofrecer a los presentes en las canchas sintéticas.

Hasta mediados del 2021, según cifras de Inmobiliar, el parque representaba un mantenimiento de $ 480.000. En varios pasillos se promocionan productos con la puesta de ferias de emprendedores y además el alquiler de triciclos e implementos deportivos. Esta semana, este Diario pidió más información sobre el cuidado del parque; se espera respuesta.

En los últimos años, el parque Samanes también ha tenido otros inconvenientes como reporte de robos a automotores que llegan a estacionarse en sus parqueos y recientemente se dio un problema de invasión por parte de un grupo de personas que llegaron a tumbar vegetación y árboles para empezar a dividir predios. Con la Secretaría de Asentamientos Irregulares y Fuerzas Armadas se desalojó a los ciudadanos que intentaban tomarse terrenos. (I)