A fin de reactivar la economía golpeada por la crisis sanitaria del COVID-19, el Concejo municipal de Samborondón aprobó una ordenanza de estímulos tributarios para distintas actividades productivas como comercio, turismo y de construcción.

Los beneficios consisten principalmente en la disminución de tributos de manera progresiva desde el 2021 hasta el 2024.

Comercio

En el caso de los locales comerciales, se otorgará una reducción del 100% al valor total que corresponde al pago de la tasa de habilitación y permiso de letreros, aquello será del 75% en el 2022, 50% en 2023 y 25% el siguiente año.

Publicidad

“Para los emprendimientos que ya estén constituidos antes de esta ordenanza se aplicará la norma siempre que estén al día en sus impuestos municipales hasta el 2020″, señaló el cabildo en un comunicado.

Además, a los comercios que se domicilien legalmente en Samborondón ante el Servicio de Rentas Internas (SRI) se les otorgará una reducción del 20% en el impuesto de la patente municipal del año 2021. Ese porcentaje se reducirá al 5% hasta el 2024, de manera progresiva.

En el caso de los negocios ya domiciliados en el cantón, estos tendrán hasta el 30 de julio para ponerse al día en dicho rubro con la exoneración de intereses y multas si es que las tuvieran a la fecha.

Turismo y construcción

En el sector del turismo, uno de los más afectados en la actual crisis sanitaria, se aplicará el 100% de reducción al pago de la Licencia Anual de Turismo (LUAF) del periodo 2020 y 2021, a esto también se le sumará un descuento progresivo hasta el 2024. Asimismo, los negocios deberán estar al día en sus licencias hasta el 2019.

Para el área de la construcción habrá reducción de tasas de cobro por inspección final, de acuerdo con el área de construcción y cantidad de mano de obra empleada. También se extenderán hasta fines de este año las reducciones aprobadas para tasas de propiedad horizontal, fusiones, rediseño de urbanización, determinación de línea de fábrica y rectificación de linderos. (I)