Desde esta semana se iniciarán nuevos operativos completos, articulados con diversas instituciones, para evitar que ocurran más hechos delictivos y de violencia como los asesinatos. Esta fue una de las resoluciones que tomó hoy el Consejo de Seguridad en su primera sesión, presidida por el nuevo gobernador del Guayas, Vicente Taiano Álvarez.

Según cifras de la Policía Nacional, la cifra de muertes violentas en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) es de 229 asesinatos. Esto preocupa a las autoridades, que dividieron a la ciudad en 8 puntos críticos para poder realizar la intervención de manera directa.

El comandante de la Zona 8 de la Policía Nacional, general Fausto Buenaño, explicó que este alto índice delincuencial se debe a la disputa entre bandas relacionadas al tráfico y microtráfico de drogas. Y que por ese motivo habrá intervención en sectores como el Guasmo sur, Siete Lagos, isla Trinitaria, Nueva Prosperina, Pascuales, Durán, entre otros.

Publicidad

Gustavo Zúñiga, presidente de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), explicó que la tarde de hoy que intercambiaron información de los mapas de delitos que tiene la Policía Nacional junto con reportes que manejan como CSCG y Municipio de Guayaquil, para hacer el trabajo en conjunto.

“Revisamos las estadísticas en la ciudad, ahora serán operativos más completos para garantizar la seguridad ciudadana”, explicó Zúñiga, quien dijo que las reuniones serán más periódicas para ir entregando información.

Añadió que otro pedido en esa sesión fue contar con los uniformados que hacen vigilancia a personas con arresto domiciliario, para así colaborar con la vigilancia preventiva.

Publicidad

En la reunión de más de tres horas estuvieron también las autoridades como la prefecta del Guayas, Susana González; la vocal del Consejo de la Judicatura, Elsy Celi Loaiza; el comandante del CO2, coronel John Merlo; el comandante de la zona 5 de la Policía Nacional, coronel Edwin Noguera; el general Luis Lalama, director de operaciones de la Autoridad de Tránsito y Movilidad (ATM); y, representantes de la Comisión de Tránsito del Ecuador, Armada, entre otros más.

El gobernador del Guayas, Vicente Taiano Álvarez, pidió que el trabajo sea inmediato para poder entregar reportes en cada sesión y que se evidencie la disminución de delitos en la urbe. “En cada sesión solicitaré avances significativos. No quiero que esto se convierta en una simple reunión de amigos”, mencionó Taiano.

Publicidad

También trasladó a las distintas autoridades las preocupaciones de la ciudadanía, que esperan respuestas a esta problemática. El gobernador solicitó armar un solo equipo de trabajo y dejar de lado cualquier diferencia porque este es el Gobierno del Encuentro.

“Ese fue el pedido del presidente Guillermo Lasso, quien me pidió que traslade el mensaje a las autoridades presentes. Nos hemos llenado de insumos y ahora vamos a realizar coordinaciones institucionales que nos permitan liberar a la provincia del Guayas y a la ciudad de Guayaquil de la delincuencia”, dijo al finalizar la sesión.

Apoyo ciudadano

Elsy Celi, vocal del Consejo de la Judicatura, solicitó que la ciudadanía se mantenga alerta y que denuncie los sitios conflictivos, así sea de manera anónima, para que las autoridades puedan intervenir. “La ciudadanía debe empoderarse, conocer sus derechos y alertar a los uniformados y resto de autoridades sobre los sitios donde se reportan delitos”, comentó al salir de la reunión la tarde de hoy.

Publicidad

Cooperación

En la reunión también se destacó la cooperación de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), como dependencia del Municipio, para entregar gratuitamente 1.314 dispositivos GPS, instalados en las unidades policiales, para el servicio de monitoreo.

La inversión de las herramientas de seguridad, además de equipos entregados a la Policía, alcanzan cerca de 25 millones de dólares en este año, según Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil. Dentro de ese plan, el cabildo contempla la disposición de 130 autos, con balizas y GPS, que se mantienen operativos con fondos municipales. (I)