Cerca de las 08:30 de este sábado 2 de octubre, un gran contingente policial ingresó a la cárcel Regional de Guayaquil, ubicada en la vía a Daule, ante disturbios en el interior.

Personas que transitaban por la zona indicaron escuchar disparos desde el interior de ese reclusorio, y que también observan salir columnas de humo.

Varios reos se ubicaron en la terraza del reclusorio. Luego, policías subieron hasta el sitio, según testigos. Decenas de militares también ingresaron a la Regional. Tanques de guerra fueron movilizados hasta el lugar.

Publicidad

Cerca de las 13:00, un grupo de reos volvió a subir a los techos mostrando carteles con las frases “Solo queremos paz” y “No queremos traslado, en la Regional no hay muertes, no hay problemas” nombrando también a Tannya Varela, comandante general de la Policía Nacional.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) indicó que tras una intervención de policías y militares se decomisaron armas de fuego, municiones y otros artículos.

Esta cárcel está ubicada a 500 metros de la Penitenciaría del Litoral, sitio donde el martes 28 se registró una matanza con un saldo de 119 reos asesinados y más de 80 heridos.

Publicidad

Pero también desde la mañana, cientos de uniformados realizaban un operativo en la Penitenciaría del Litoral. Al ingresar el reclusorio, fueron recibidos con disparos por parte de reos. La Policía manifestó que “neutralizaron” la acción y supuestamente habían tomado el control del centro.

Hasta las 13:00, se había decomisado dos fusiles, tres pistolas, municiones, celulares y otros objetos en esa cárcel.

Publicidad

Decenas de familiares de reos acudieron a los exteriores del complejo penitenciario para conocer el estado de salud de sus allegados. No obstante, en estos sitios no consiguieron información.

La Policía Nacional indicó hasta este sábado, se han identificado los cuerpos de 101 reos asesinados en la Penitenciaría del Litoral, el pasado martes, luego de entrevistas a familiares y procedimientos técnicos biométricos de rostros y huellas.

Tránsito en la vía a Daule

La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) informó que fue cerrado el kilómetro 15 de la vía a Daule por el ingreso y salida de patrulleros policiales del centro penitenciario, cerca de las 08:50.

Publicidad

Durante varios minutos, se registró un fuerte congestionamiento vehicular en ambos carriles de esa vía del norte guayaquileño. Pasadas las 10:30, este tramo fue abierto al tránsito.(I)