Luego del incendio que sufriera la noche de este jueves 12 de enero una barcaza de la empresa Termoguayas, acoderada en el sur de Guayaquil, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) solicitó a la Fiscalía General del Estado una investigación del caso.

Cinco barcazas de la firma de capital español se encuentran como derecho de prenda dentro de un proceso administrativo con Senae, para asegurar el pago de tributos adeudados por la compañía. La deuda asciende a $ 9 millones.

Incendio se registra en embarcación acoderada en el sur de Guayaquil

La empresa privada tenía contrato con el Estado para la generación termoeléctrica. El contrato data del 2006, pero el Estado lo terminó y, por ello, hay una disputa legal. La empresa puso un proceso contra el Estado por incumplimiento contractual.

Publicidad

Pablo Chiriboga y Patricio Jijón, gerente general y uno de los abogados de Termoguayas, consideran que esa cancelación del contrato fue ilegal y por ello se lleva a cabo un proceso de mediación a través de la Procuraduría General del Estado, desde el 2016, pero hasta ahora no hay una resolución al respecto.

Según ambos, este es el problema medular que ha desencadenado los incidentes en los que se han visto envueltas las barcazas desde diciembre del año pasado, cuando dos de estas colisionaron contra el puente basculante que une Durán con la isla Santay y otra quedó cerca de la estructura.

Antes, en septiembre del año pasado, una de las embarcaciones sufrió un incendio y anoche ocurrió nuevamente un siniestro de este tipo en otra de las naves.

Publicidad

Barcazas que colisionaron con puente basculante están en prenda en la Aduana por deuda de $ 9 millones

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador recalcó que la custodia y administración de las cinco embarcaciones está bajo responsabilidad de Termoguayas y que la empresa es la encargada de ubicarlas en zonas seguras y estables, así como evitar eventuales afectaciones a la ciudadanía, al ambiente y el deterioro de las barcazas.

Cuatro unidades de combate contra incendios y una embarcación de la División Fluvial del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil sofocaron anoche las llamas en el interior de un cuarto de la barcaza anclada en uno de los muelles del Guasmo sur. (I)