Han pasado 20 años desde que se empezó a levantar el Plan de Vivienda Municipal Mucho Lote I, un sitio pensado para la clase media y baja, que hoy cuenta con 15.000 soluciones habitacionales distribuidas en siete etapas.

Una de las últimas etapas en levantarse fue la sexta, contigua a la explanada del popular plan habitacional, donde ahora se construye un centro comercial, en la avenida Francisco de Orellana.

La sexta etapa es un sector relativamente joven. Sus calles se notan en perfecto estado y cuenta con amplios espacios de recreación, como un parque con áreas verdes, juegos infantiles, glorieta. Así también, existe un complejo deportivo que incluye cancha de béisbol, dos canchas de césped sintético, cancha de arcilla para ecuavoli, cancha multiuso para balonmano, índor y baloncesto.

Publicidad

Ángel Guamán, presidente comunitario y uno de los fundadores de esta etapa, recuerda que cuando llegaron, en 2008, el sitio donde ahora está el parque y el complejo deportivo era terreno baldío.

Por ello, en 2010 empezaron a enviar requerimientos al Municipio para que se levantaran las obras que hoy benefician a la comunidad. “Todo esto es un proceso; no es que de la noche a la mañana nos hacen la obra”, recalca el líder barrial.

El parque se concretó en 2015; mientras que el complejo, en mayo de 2022.

Publicidad

Obras de construcción del complejo deportivo en 2021. Foto: Municipio de Guayaquil

Hace doce años, el sector tenía unas cien familias; en la actualidad habitan mil aproximadamente.

Lo que ahora se gestiona es una mayor seguridad, con el cierre perimetral del parque, así como otras acciones para precautelar la integridad de los habitantes.

Publicidad

“Como todos sabemos, todo el Ecuador está ahorita inmerso en la delincuencia”, indica Guamán. Por ello, solicitó a las autoridades la colocación de cámaras de seguridad del sistema ojos de águila, que se han instalado en los alrededores del parque, y se espera que abarquen más áreas.

Moradores de las ciudadelas Simón Bolívar y Vernaza Norte piden que se incrementen rondas policiales y se arreglen luminarias para evitar robos

Hombres que orinan en portales, peleas y botellas en aceras agotan la paciencia de moradores de Sauces 8

Contra la delincuencia y libadores

Con las cámaras se espera repeler no solo a los delincuentes, sino también a “las personas que vienen aquí a libar y a fumar, porque este es un parque infantil para la comunidad”, menciona el presidente barrial.

Azucena Solís, quien también es integrante de la junta directiva barrial y lleva quince años viviendo en el sector, menciona que han realizado las gestiones para que se instale una Unidad de Policía Comunitaria (UPC); pero que, mientras ello se cumple, lo que más piden es el cerramiento para el parque.

Indica que el cerramiento del parque, al que se le hace mantenimiento por grupos de la junta barrial, es necesario para controlar a los bebedores de alcohol, así como a personas que lo usan de urinario.

Publicidad

Solís recuerda que las bancas que se instalaron en el área al principio eran tomadas por libadores, pero gracias a la gestión de la junta se pudo controlar la situación. Sin embargo, recalca que “a veces es imposible estar pendiente de todas las personas que vienen a libar en el parque”.

Destaca que la provisión de agua potable en la sexta etapa es normal y que durante la época invernal el sector no se inunda; además, el alumbrado público es aceptable: inclusive con la construcción del complejo deportivo, la zona en la noche queda bien iluminada.

Salubridad

No obstante, Solís indica que les gustaría que la recolección de basura —se cumple a las 19:00 los días martes, jueves y sábado— se extienda a más días. Además, han hablado con los moradores que salen a pasear con sus mascotas para que recojan los desechos fisiológicos de los animales.

La atención médica pública es otro punto que cree se debe solventar: “Mire que nosotros el subcentro que tenemos es el de Las Orquídeas; tenemos que ir al fondo (para atendernos)”.

Una nueva plaza en Mucho Lote 1 busca dinamizar la actividad comercial y de recreación en la zona

Mucho Lote 2 tendrá nuevo acceso y vía anterior será deshabilitada para entrar

En todo caso, destaca que al sector llegan brigadas médicas municipales para personas y mascotas. Además, también se realizó una campaña municipal de desratización, con lo que se disminuyó la presencia de roedores y las consiguientes enfermedades que pueden causar. (I)