“Saca tu licencia sin curso”, “¿Te anularon tu licencia? Tranquilo, te hacemos corregir el error”, “Te ayudamos a sacar, renovar tu licencia o recuperar los 30 puntos”. Son algunos de los mensajes que tramitadores postean en redes sociales para captar clientes que buscan sacar la licencia por primera vez o renovarla.

Los perfiles de los tramitadores se presentan en redes como páginas de venta de artículos, operadores de maquinaria pesada o de trámites vehiculares.

Otro formato de licencias de conducir se emite en Ecuador para tratar de frenar las falsificaciones

También hay perfiles de Facebook de personas que ofrecen servicios de trámites en páginas más grandes y con más seguidores.

Publicidad

Este Diario se contactó con dos páginas que ofrecen este tipo de servicios. Al consultarles por el precio de la licencia tipo B respondieron que tienen dos opciones: “con curso en $ 380 y sin curso $ 300″.

El trámite para sacar licencia se ofrece a través de redes sociales. Foto: Captura de pantalla

El trámite para la licencia profesional está entre $ 800 y $ 1.000 sin curso y con él.

Una de ellas incluso respondió que aun si la persona no es bachiller, se podía hacer el trámite. “Si no es bachiller y no tiene curso cuesta un poquito más, pero sale”, respondió una de las páginas.

Publicidad

Otros usuarios que ofrecen los servicios colocan números telefónicos para coordinar citas y garantizar la entrega de documentos y posteriormente el plástico de forma presencial.

Los oferentes, además, mencionan que son licencias “legales” y que tienen autorización de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), por ende, garantizan la validez.

Publicidad

Ante la proliferación de este tipo de ofertas, el pasado 31 de enero la ANT emitió un comunicado en el que indicó que se anularían las licencias que no cumplen con los requisitos legales establecidos para la obtención del documento.

Esto es, tener el turno generado en la página oficial de la entidad, cancelar valores en entidades bancarias, realizar el examen psicosensométrico y asistir a realizar el proceso presencial en las agencias autorizadas.

Estas son las infracciones en las que no se reducen puntos a la licencia de conducir

En 2021, la entidad anuló 35.000 licencias de conducir a nivel nacional que fueron obtenidas de forma fraudulenta. La cifra la arrojó un informe elaborado a partir de las investigaciones internas, en coordinación con la Fiscalía y Policía Nacional.

Al siguiente año, la entidad lanzó un nuevo formato de licencia con el objetivo de reducir las falsificaciones. El formato se apega a estándares internacionales ISO específicos para este tipo de documentos.

Publicidad

La ANT exhortó a la ciudadanía a que no acuda a los mal llamados “tramitadores” y puedan caer en estafas.

Los costos vigentes de las licencias no profesionales y profesionales son tipo A o B: $ 68; tipo F: $ 42; y, profesionales $ 110.

Sin embargo, varios usuarios en redes sociales señalan que en parte lo que los lleva a inclinarse hacia tramitadores es el tiempo de espera por los turnos para sacar el documento y la poca celeridad al momento de realizar el trámite.

Una usuaria se quejó de las demoras en las agencias autorizadas. “Te hacen hacer una fila kilométrica para repartir 20 turnos diarios. O debes pagar para que te gestionen las licencias para el mismo día”, comentó.

“Luego de cuatro meses con un turno tomado para sacar la licencia en la plataforma sur, llega el día del examen y nos salen con que la máquina está dañada y no pueden imprimir licencias”, escribió el usuario Juan Carlos Viteri, en Twitter. (I)