Desde las 7:30 de este miércoles, 24 de mayo, más de 200 estudiantes de varias instituciones educativas de Guayaquil participaron en la izada del pabellón nacional en Complejo Cívico Naval Jambelí, en las calles Eloy Alfaro y Cañar, en el sur.

Este acto se realizó en conmemoración de los 201 años de la batalla del Pichincha, para remarcar el civismo en los alumnos.

Los estudiantes fueron los de tres unidades educativas: la Inmaculada, Cristóbal Colón y Domingo Comín, junto con sus maestros y sus autoridades.

Publicidad

El capitán de navío Bernardo Gordón, quien presidió el acto, expresó que se entregó a los estudiantes una fichas impresas para que recuerden de forma didáctica los detalles de la batalla del Pichincha.

“No solo en la fecha del 24 de mayo se busca rememorar la historia: toda la historia es necesaria”, comentó.

Añadió que como parte de este programa también se incluyó un recorrido dentro del museo para los estudiantes.

Publicidad

Eduarda Aguilar, de tercero de ciencias, explicó que es necesario conocer la historia para poder mejorarla. “Sin pasado no hay futuro. Es algo de lo que los jóvenes tenemos que darnos cuenta para poder seguir preparándonos”, manifestó.

Los maestros acompañaron a los estudiantes en esta jornada de patriotismo.

Publicidad

Con diversas actividades, los estudiantes recordaron la batalla del Pichincha. Foto: Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

Pedro Fernández, docente del Cristóbal Colón, explicó que es necesario fomentar los deberes, el respeto a la bandera y a los símbolos patrios.

En planteles de Guayaquil también se realizaron varias actividades de conmemoración de esta fecha, como la colocación de carteleras, minuto cívico y ofrendas florales.

Por ejemplo, en el Centro de Estudios Espíritu Santo se realizaron exposiciones y se colocaron varios trabajos manuales de los estudiantes alusivos a esta fecha en varias carteleras; además, los estudiantes tuvieron flores blancas como símbolo de respeto y honor a los héroes. (I)