Si bien el Plan de vacunación 9/100 ha superado las expectativas al lograr la aplicación de más de 13 millones de dosis a nivel nacional en pocos meses, este no solo ha sido un esfuerzo del Gobierno, pues la empresa privada donó miles de insumos que han sido usados en los vacunatorios y habilitó cientos de puntos de inmunización es sus instalaciones para acelerar la reactivación económica.

Así lo reconoció este miércoles Alexa Zambrano, la coordinador de Salud de la zona 8, en un recorrido por la empresa Toni, que pertenece al grupo Arca Continental. Esta compañía ha coordinado en sus instalaciones la aplicación de segundas dosis no solo a sus colaboradores, proveedores y distribuidores, sino además a tenderos y sus familias.

Son 30.000 personas a nivel nacional que forman parte de su cadena de valores y que esta semana completan su esquema de vacunación.

Publicidad

Solo en la planta de Guayaquil son 14.000 dosis las que se han aplicado. En Quito, 16.000 personas están siendo vacunadas.

Alexa Zambrano, coordinadora de Salud de la zona 8, agradeció al sector empresarial el apoyo al plan de vacunación. Foto: El Universo

Zambrano destacó que solo en la zona 8 (Guayaquil, Samborondón y Durán) se ha vacunado a más de 1′700.000 personas cuando la expectativa era de 1′600.000 en esta primera etapa de inmunización.

Ella agradeció a la empresa privada y sostuvo que sin la apertura de los vacunatorios en las empresas no se habría podido llegar a la meta.

Publicidad

Además, reveló que solo en los puntos de inmunización establecidos en las empresas se logró vacunar hasta ahora a cerca de un 1′300.000 trabajadores y sus familias a nivel nacional.

Francisco Jarrín, presidente de la Cámara de Industrias, reveló que el 47 % de los insumos médicos usados en los puntos de vacunación a nivel nacional fueron donados por el sector privado como parte de la iniciativa Unidos por Ecuador.

Publicidad

Son más de 620.000 insumos donados por la empresa privada, entre jeringuillas, batas, mascarillas y guantes, según Jarrín.

Orlando Marín, distribuidor de helado Topsi en Milagro, acudió este miércoles a aplicarse la segunda dosis a la planta de Toni, pero no fue solo, él llegó con las treintena personas que trabajan en el cantón del Guayas en la venta del producto. Todos recibieron la segunda dosis de Sinovac.

En la planta, ubicada en el kilómetro 10,5 de la vía a Daule, estaban habilitados 14 puntos para la aplicación de las vacunas. Poco a poco iban llegando los tenderos y sus familias. Además, acudieron también quienes reparten los productos, que son parte de la oferta de Arcsa. (I)