Ante el incremento de casos de COVID-19 en Guayaquil y otras ciudades del país, el cabildo porteño detalló que todos los trámites presenciales, incluyendo el pago de impuestos prediales, están suspendidos en el palacio municipal desde este miércoles 5.

Los usuarios pueden seguir el avance de sus solicitudes y presentar requerimientos en modalidad en línea a través del portal municipal www.guayaquil.gob.ec, en la opción de la Ventanilla Universal.

Asimismo, siguiendo las medidas emitidas por los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) nacional y cantonal, parte del personal municipal ejecuta sus labores bajo la modalidad de teletrabajo, utilizando herramientas de la Dirección de Tecnología de Información. Un 50 % de la plantilla de servidores se acoge a la modalidad virtual y la otra mitad, netamente personal operativo, asiste con los debidos cuidados sanitarios.

Publicidad

Publicidad

Dicho porcentaje de asistencia de empleados se viene aplicando de manera progresiva desde el 20 de diciembre pasado, a fin de prevenir contagios de COVID-19, indicó César Velástegui, vocero municipal.

“Personal operativo estrictamente esencial va a las dependencias, pero para atención al cliente ninguno”, añadió el vocero.

La extensión de estas medidas será evaluada en los próximos días, dependiendo de las observaciones de la Mesa de Salud y del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) local, respecto a la situación epidemiológica.

En el caso de personal de Obras Públicas se mantiene en campo con diversos proyectos, siguiendo las medidas de seguridad y bajo supervisión de jefaturas para mantener el cumplimiento de medidas sanitarias como mascarillas, alcohol y distanciamiento físico. “Y en caso de presentar algún tipo de síntoma, directamente aislarlo, con el fin de que las obras no se paralicen”, afirmó el vocero.

Cursos suspendidos

Publicidad

Por otra parte, la Dirección de Deportes suspendió los cursos vacacionales de distintos deportes hasta el próximo 23 de enero, para precautelar la salud de los niños y niñas que participan en esas actividades.

En Samborondón

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Samborondón también resolvió que el personal del cabildo se adapte nuevamente al teletrabajo.

En el caso de servicios de ventanillas de recaudación, recolección de basura, seguridad y similares continuarán realizando sus labores con normalidad.

Publicidad

El cabildo también canceló todos los eventos públicos municipales hasta el 23 de enero, así como las actividades en escuelas deportivas y artísticas del cabildo. Por ahora, el aforo en restaurantes, centros comerciales y otros negocios se mantiene al 75 %. (I)