Gritos, cánticos, aplausos, abrazos y brindis han marcado la tónica de las multitudinarias celebraciones que se han concentrado en la avenida Víctor Emilio Estrada, de Urdesa, en medio las conquistas de la selección de fútbol de Ecuador, así como en las jornadas emblemáticas de Barcelona y Emelec, los dos clubes tradicionales de la ciudad de Guayaquil.

En cada una de estas ocasiones, las intersecciones de ambas avenidas de esa ciudadela, así como en la av. 9 de Octubre, se ha convertido en uno de los epicentros de la algarabía y la efervescencia de la hinchada. “¡Todos a la Víctor!”, era el preámbulo de grupos de amigos y familiares para asistir a esa avenida a ser parte de un festejo.

Allí, en el corazón de Urdesa central, este sábado 29 de octubre en pantallas gigantes se prevé proyectar el encuentro de la final de la Copa Libertadores, que tendrá como sede el estadio Monumental Banco Pichincha de Barcelona.

Publicidad

Urdesa será partícipe de esa fiesta futbolera y sus negocios esperan pescar parte de las ganancias que dejará con la llegada de visitantes.

La mayoría de los brasileños viajarán de Río de Janeiro por la final de la Copa Libertadores, según embajador

Según las proyecciones municipales, la av. Víctor Emilio Estrada desde Las Monjas hacia Dátiles estará limitada al paso únicamente peatonal para la llegada de fanáticos que gusten de visualizar el partido.

Ante ello, los locales alistan promociones y prevén adelantar su horario de atención a fin de aprovechar la llegada de visitantes locales y extranjeros a propósito de la final de la Copa Libertadores.

Publicidad

En esa zona de Urdesa se ubica una diversidad de negocios entre resto-bares, restaurantes y tiendas especializadas en venta de bebidas alcohólicas.

Alfonso Sánchez, socio-administrador de El Manantial, uno de los sitios más tradicionales de la urbe, contó que esperan contactarse con su principal auspiciante, una cerveza tradicional, para analizar el tema de promociones y también realizar publicidades del evento por medio de redes sociales unos días antes del fin de semana.

Publicidad

“Nuestra esquina es icónica y el lugar es ideal; nos ayuda mucho...”, comentó el administrador del resto-bar que estima que el tránsito peatonal pueda aumentar en ese día, por lo que tendrán abierta el local una hora antes del encuentro, programado para las 15:00.

Con la ampliación de una terraza, la sede del Manantial tiene capacidad para 200 personas, aproximadamente, con unas 50 mesas y la exposición del encuentro en 16 pantallas. Regularmente, en caso de eventos deportivos el 50 % del resto-bar ya tiene sus espacios reservados en los días previos y el resto se copa ese mismo día. Dependiendo de ese número de anticipaciones, que se dan a través de sus redes sociales, se podría aumentar el número de personal, dijo Sánchez.

Él estimó que la gente que se concentre a ver el partido en las pantallas gigantes de la vía pública posteriormente del encuentro podría continuar la fiestas en los locales y asimismo quienes vayan al estadio podría movilizarse a la zona para continuar la celebración si es que de parte de las autoridades hay la debida promoción del caso.

200 universitarios por día serán orientadores de turistas que lleguen a Guayaquil por la final de Copa Libertadores

“Esperando que todo salga dentro de las normas y que no haya ningún inconveniente, que haya seguridad tanto para los locales, personas y turistas...ojalá se anticipen inconveniente, somos la cara de toda Sudamérica”, auguró el administrador del tradicional local.

Publicidad

Yaritza Murillo, dueña del gastro-bar Terraza 512, coincidió en que tienen altas expectativas. En su caso, la aspiración está en triplicar sus ventas. “Si en una feria gastronómica (en semanas anteriores) fue bastante el ingreso en tres días, pues esperamos acá hacer mucho más”, dijo.

En gastro-bar Terraza 512 esperan instalar dos carpas de una marca de cerveza patrocinadora de la Copa Libertadores. Se ubicarán dentro del perímetro permitido. Foto: API

Para ese día, ella adelantó que procurarán tener promociones, mantener un buen servicio con sus clientes y manejarse con reservaciones para tener espacios asegurados a sus clientes que busquen disfrutar del partido en el local. Además de su oferta tradicional de comida, dispondrán de dos carpas con una marca que auspicia la competición para expender cervezas con modelos.

“Esperamos que nos conozcan mucho más, tanto en gastronomía como la experiencia que se vive en la terraza, desde esta semana que viene vamos a hacer la publicidad, lanzar las promociones con lo que vamos a ofrecer”, contó Murillo, quien también dispondrá de tres pantallas y adicionalmente una cuarta con proyector en su local para la observación de los 70 a 80 clientes que puede albergar el establecimiento.

A semanas del partido, ella ya acordó con esa empresa cervecera para tener esa iniciativa en el día de la final. En su caso, el local suele abrir a las 17:00, pero para ese día se atenderán desde antes del mediodía para motivar la concurrencia de gente.

Ellos regularmente expenden sobre todo gastronomía con el complemento de bebidas soft, alcohólicas y coctelería. Entre esas manejarán promociones de seis cervezas por $ 15 y se repite esa tanda le dan gratis el uso de una pipa. Asimismo, con la marca patrocinadora se espera premiar a sus clientes con el regalo de souvenires como gorras, termos, destapadores y bolsos.

Ante la próxima llegada de extranjeros, además del abastecimiento anticipado de sus productos, tendrán una persona que principalmente tendrá el manejo de inglés y se dispondrá de mayor personal, pasando de tres a ocho integrantes solo para atención al cliente.

En la avenida Las Monjas, el empleado de Mongos, Gabriel Alcívar, también mencionó que seguramente el local recibirá público extranjero en los días previos de la cita deportiva. Semanas atrás, él contó que ya tuvieron un grupo que llegó para ver un partido de un club brasileño, la experiencia fue buena y ellos disfrutaron el encuentro.

En la intersección de Víctor Emilio Estrada y Las Monjas se prevé proyectar partido de fútbol el 29 de octubre. Foto: El Universo

“Tenemos alta expectativa no solo ese día sino durante la semana que haya alta afluencia de extranjeros, desde el miércoles, jueves, viernes, y también el sábado por lo cercano que está el estadio”, dijo el colaborador.

María Rosales, trabajadora del local Pasteléate Varón, consideró que esta clase de eventos pueden motivar un repunte de ventas para alentar a los locales que conviven con una baja del movimiento comercial en el 20 %, aproximadamente, desde hace unos meses, debido a múltiples factores como la seguridad.

La decisión de la Conmebol frena alquiler de suites de estadio que se ofertaban en portales para final de Copa Libertadores

Este 29, ella estimó que se podría aumentar la producción de pasteles. “Todos tendríamos algo positivo por esto, habrá personas que a lo mejor no han venido por estos lados y no conocen nuestros establecimientos y ahora vendrán”, dijo la trabajadora.

Daniel Álava, trabajador de un local de venta de bebidas alcohólicas, recordó que cuando suceden estos eventos de importancia deportiva, como la llegada de Barcelona a la final con la conquista de la primera etapa del campeonato nacional meses atrás, se da un aumento del flujo de visitantes. En esos días especiales suelen tener promociones para atraer al público.

Regularmente, en esos días, él mencionó que suele aumentar el flujo de personas en el 50 %. Por ello, consideró como empuje a las ventas, que como Rosales, estimó han decaído el 20 % en comparación con anteriores meses.

“Urdesa los fines de semana ha bajado mucho el flujo de personas, pero cuando hay ese tipo de eventos se ve muchísima, se ven familias completas a celebrar; esperamos que esa cuestión sí apoye y ayude a mover un poco más el comercio en la Víctor Emilio Estrada”, dijo el colaborador del local, que atiende hasta las 23:00 el sábado.

‘Bem-vindos’: taxistas porteños aprenden frases clave en portugués para atender a turistas que llegarán para la final de la Libertadores

Asimismo, Víctor Chilán, empleado de un local de alimentos y bebidas, se mostró entusiasmado al conocer que la final será proyectada en la principal arteria de Urdesa. En ese local procurarán tener más personal de apoyo en los espacios del establecimiento.

“Estamos distribuyendo por área más personas para vigilar y cualquier ayuda a los clientes. Va a ser un lleno total, esperemos que no haya ningún tipo de altercado; los fines de semana sí hay buena venta, aunque depende de cada local”, dijo el empleado del local situado a pocos metros del cruce con Las Monjas.

Para los trabajadores y dueños de los locales, el resguardo de seguridad, tanto de Policía, agentes metropolitanos, custodia privada y agentes de tránsito, se debe reforzar en las diversas avenidas de la zona para prevenir riesgos. (I)