Los acabados en la forma, el color, la posición del muñeco y el precio fueron los detalles que hicieron que Esteban González se quedara junto con su hijo eligiendo sus monigotes en las calles 6 de Marzo y Calicuchima, en el centro de Guayaquil. Él como otras familias ya destinaron su presupuesto para la celebración de fin de año, y ayer buscaron comprar años viejos. Él llevó de Spiderman y uno de Venon de un metro, ambos por $ 50.

La venta de años viejos en la tradicional calle 6 de Marzo se desarrolla sin aglomeraciones en estos últimos cinco días antes de fin de año. Ayer las familias pudieron recorrer las más de quince cuadras donde se desarrolla la exhibición y venta de los monigotes.

El COE nacional como medida inicial instó a los gobiernos locales a que se encargaran de la prohibición de la quema de monigotes para mitigar los contagios de COVID-19, y ante la alerta por la variante ómicron, durante las festividades de fin de año. Sin embargo, días atrás, Juan Zapata, presidente del COE nacional, indicó que esta tradición no estará prohibida siempre y cuando se haga con el núcleo familiar.

Publicidad

COE nacional reiteró que la quema de monigotes por fin de año se puede hacer con círculo familiar cercano

Artesanos indicaron que están contentos porque no se prohibió la venta de sus monigotes. Ellos recordaron que el año pasado se quedaron con casi el 50 % de los muñecos elaborados sin poder vender, debido a aquella prohibición, y ahora buscan recuperarse.

Ángela Pilataxi, artesana de las calles 6 de Marzo y Calicuchima, explicó que se han organizado para cumplir con el uso obligatorio de mascarilla y dejar un espacio de 1,5 metros entre el bordillo de la acera y los monigotes, para que el peatón pueda circular y no se vea obligado a saltar a la calzada, pues, como ya lo advirtió la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), no se cerrará la calle al tránsito vehicular justamente para evitar aglomeración y congestionamiento en calles aledañas.

Ella agregó que en estos días sí han vendido algunos muñecos y que esperan que antes del viernes se mueva más el negocio, tenemos algunas ofertas si llevan más de un año viejo, se está dejando con descuento para que puedan celebrar esta tradición en familia.

Publicidad

En la calle 6 de marzo hay mayor demanda de monigotes de Spiderman, El juego del calamar, Patrulla canina, Chucky, Bebés llorones,

Comerciantes indicaron que esperan que en estos días aumenten las ventas de monigotes. Foto: Carlos Barros. Foto: El Universo

“Sí hemos vendido, pero estamos rogando que estos días ya aumente, usted sabe que uno invierte más de $ 400, debemos de recuperar para poder pagar deudas también”, contó ella.

Publicidad

Otra de las comerciantes, Josselyn, indicó que sí hay un leve aumento de visitantes en esta última semana y que se están vendiendo poco a poco los muñecos grandes, pasados de $ 25. Ella este año apostó por los personajes de El juego del calamar con una escenografía donde pueden tomarse fotos por un dólar, también las figuras de los ponys para las niñas.

Un pony lo compró Hilda Robles, residente del norte, quien acudió junto con su sobrina para escoger el monigote. “Preferí venir hoy que no hay gente, igual hay que cuidar el distanciamiento. Hay buenos precios, me costó $ 8, está bien bonito, hay que apoyar el arte local”, dijo la mujer.

También hay escenografías como de Mafalda navideña, Toy Story, Jurasic Park, El juego del calamar, fondos con temáticas de los equipos del Astillero: Emelec y Barcelona, entre otras.

Monigotes en otros sectores de la urbe

Publicidad

El guayaquileño Gustavo Verdezoto, de 40 años, elabora y vende monigotes en Sauces 8 frente a los cangrejales. Este año realizó de los personajes de Madagascar, Angry Birds, Cazafantasmas, Pokemón, el presidente Guillermo Lasso entre otros. Los precios van a partir de $ 20 los medianos.

Gustavo Verdezoto, residente del norte, vende los monigotes en el sector de Sauces 8 frente a los cangrejales. Cortesía.

“Comencé a elaborar mis propios monigotes desde los 12 años, en 1993, pero es recién desde 2012 que empecé a fabricar en mayor número para vender y subsistir tras quedar desempleado en 2011. Los materiales son principalmente papel periódico, cartón, harina, para los que son hechos a base de moldes”, comentó él.

El artesano agregó que también realiza monigotes bajo pedidos para exhibiciones especiales o cumpleaños. “Los que son bajo pedido son más elaborados y detallados, utilizando palos y clavos, además de cintas de embalaje y cola blanca. Los muñecos bajo pedido requieren más tiempo para su elaboración debido a los detalles”, indicó él. (I)