El aumento de la tarifa del pasaje de $ 0,30 a $ 0,40 es el pedido que mantiene la Federación de Transportes Urbanos del Guayas (Fetug) a la Alcaldía de Guayaquil, ahora liderada por Aquiles Alvarez.

El gremio de la transportación urbana ya tuvo un acercamiento a inicios de abril con el equipo técnico de la actual Administración, antes de la posesión de Alvarez el 14 de mayo. En esa reunión, en la que también participó el gobernador del Guayas, se expuso la crisis que atraviesa el sector.

Transportistas de Guayaquil acogen reunirse con alcalde electo y deponen medida de suspender servicio; mañana vuelven a circular buses

Christian Sarmiento, presidente de la Fetug, dijo que ya han solicitado una nueva reunión con el alcalde y que espera que se concrete entre esta y la próxima semana.

Publicidad

La exigencia del sector de transporte urbano derivó el 23 de marzo en una suspensión de actividades dentro del casco urbano.

Desde junio de 2021, la Fetug paralizó en al menos tres ocasiones y de forma parcial su servicio ante la falta de atención a sus reclamos por parte del cabildo.

“Lo que queremos es mejorar, indudablemente en todos los ámbitos de la transportación; mejorar la gestión de movilidad para la transportación que se tiene que dar a los usuarios. Hemos propuesto medidas para ordenar al sector y que se refleje en la mejora del servicio. No queremos que se politice este tema”, dijo Sarmiento.

Publicidad

En ese sentido, reiteró la propuesta de elevar el pasaje a $ 0,40 e implementar una caja común, como un sistema de ordenamiento. Este es un mecanismo en el que todos los valores y todos los usuarios son repartidos de manera equitativa.

De esa manera, dijo, se tendrá un control total de la flota y del operador de cada una de las unidades.

Publicidad

Asimismo, está en pie la solicitud de que se habiliten espacios, playones, en los que la flota pueda descansar y realizar arreglos en las unidades.

“Hemos demostrado que estamos perdiendo por tres años consecutivos y que los vehículos están en pésimas condiciones. Las unidades están quedándose botadas; se están dañando los motores. Las unidades, externamente, en las latas están en pésimas condiciones”, detalló el presidente de la Fetug.

‘La suspensión de servicios públicos constituye un delito penal, lo que significa cárcel’: Municipio de Guayaquil ratifica que no habrá alza de pasaje

El 10 de agosto vence el plazo de la medida cautelar que se les otorgó por el tema de la tarifa. La acción se colocó contra el Municipio de Guayaquil, en ese entonces liderado por Cynthia Viteri. Hasta esa fecha, dijo el gremio, esperan un pronunciamiento favorable y participar en las mesas técnicas.

El gremio está abierto al diálogo y ve como positivo que Alvarez se haya reunido con el sector y haya conocido de primera mano las propuestas y el estado en el que está la transportación urbana en la ciudad.

Publicidad

“Queremos que la ciudadanía tenga una movilidad digna, pero sobre todo una movilidad segura y cómoda a través de un sistema de transporte en el que sus propietarios invierten”, puntualizó Sarmiento.

Durante la administración de Viteri no se dio paso al alza de los pasajes. (I)