Los callejones del suburbio se asemejan a un museo al aire libre de figuras de papel, cartón y otros materiales. Quienes transitan por las calles de ese populoso sector deben alzar sus miradas para observar las grandes creaciones de Piratas del Caribe, Tortujas Ninja, Madagascar, Daddy Yankee, Joker, Mazzinger, Godzilla, maestro Splinter, y más de una veintena de personajes que hasta este fin de semana se mantiene en exposición al público.

La séptima edición de esta ruta, que incluye 29 puntos, tendrá una ceremonia de premiación de este 14 de enero para entregar $ 11.000 a los ganadores de distintas categorías.

En estos días, Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa de Turismo de Guayaquil, al igual que los tres integrantes del jurado calificador recorrieron los puntos para evaluar cada una de las creaciones y conocer de cerca el trabajo de los artesanos.

Publicidad

Desde el 26 de diciembre, cientos de visitantes locales y extranjeros han admirado de las creaciones de los artesanos que se toman calles y cruces de calles del suburbio porteño.

Guía de los monigotes gigantes 2022: ubicaciones, horarios y fotos

Gallardo presentó a los personajes del jurado calificador que fueron escogidos por ella de acuerdo con su perfil profesional relacionado al arte y creatividad.

Ellos son: Victoria Bastidas, artista plástica y escultora del conjunto escultórico del bicentenario, David Valdez, diseñador gráfico y escenógrafo, y el arquitecto Enrique Fierro, especializado en museografía como el del Cacao de la calle Panamá.

Publicidad

Tres personas integran el jurado calificador. Ellos elegirán a los mejores monigotes gigantes. Cortesía Empresa de Turismo.

Para la premiación, la Empresa de Turismo toma en consideración requisitos fundamentales como la selección libre para escoger el personaje, estos tienen que ser caracterizados, además se debe tomar en cuenta la proporción y medida adecuada del monigote, además de la escenografía y la creatividad de la representación.

En este último punto se considera, por ejemplo, los elementos adicionales como luces, fuego, humo y movimientos del monigote, se indicó por parte de la entidad municipal.

Publicidad

El castillo de Hogwarts, con personajes de Harry Potter, atrae a cientos de visitantes en el suroeste de Guayaquil

El sábado 14 se realizará el anuncio de los ganadores con un show artístico. Cada uno de los jurados recibieron una carpeta con los datos de cada monigote, características y detalles para deliberar los puntajes que pondrán a cada uno.

Durante el recorrido, Bastidas, una de las integrantes del jurado, manifestó que las creaciones de los artesanos son el resultado del buen manejo de color, realización de estructuras, metálicas, proporciones y formas anatómicas. Por ello consideró que han ido evolucionado comparándolo a los inicios de los años viejos, cuando se usaban otros materiales como el aserrín.

Publicidad

‘La Copa Libertadores fue la muestra perfecta para decirnos qué nos falta por hacer, pero también para sentirnos orgullosos de haber tenido éxito’

“Francamente ya no son artesanías y si son, ya son de muy alta calidad. Estamos ante un crecimiento del talento de todas estas personas y las propuestas que hacen cada año para nosotros”, manifestó.

A los gigantes se repartirán 5.500 dólares en premios entre los cuatro primeros gigantes, además $ 2.500 para cinco menciones de honor y $ 3.000 a las tres mejores escenografías. En total serán $ 11.000 como una manera de motivar y reconocer más a los artesanos, ya que serán $ 1.000 más de los $10.000 planteados inicialmente.

Para Gloria Gallardo, esta edición ha superado en expectativas a las anteriores por la creatividad, talento, inspiración y motivación de los participantes.

Justamente, en este año, el artista Daddy Yankee agradeció por el cariño de la urbe por realizar un monigote suyo en esta ruta y asimismo hubo reacciones de Gene Simmons, de la banda Kiss, por su gigante.

Integrantes del jurado calificador con Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa de Turismo, recorrieron ruta de monigotes. Foto: El Universo

“Se ha afianzado un atractivo turístico en la ciudad y los artesanos han demostrado que son verdaderos artistas, hoy admirados y respetados en Guayaquil, Ecuador, y en el mundo, por un arte que es único y nos enorgullece. A este lugar, el suburbio, han venido turistas nacionales y extranjeros atraídos por este atractivo turístico”, dijo.

La puesta en escena de los monigotes genera la dinamización de varios negocios de venta de comida, juegos, guardias de seguridad, entre otros, por la alta concurrencia de personas que llegan a los 29 distintos rincones de exposición de los gigantes. (I)