La delegación de Guayas de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) se apresta a atender en este mes de agosto a unos 5.000 usuarios con turnos rezagados de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) para los trámites de obtención de sus licencias de conducir. En algunos casos solo resta el último paso: imprimir el documento. En un comunicado, la entidad explicó que las citas se desplazan por 30 días, por ejemplo, los que debían ser atendidos el 27 de julio se cambiarán al 27 de agosto. Pero el director provincial, Miguel Vásquez Toral, explica que los rezagados no pueden acudir por su cuenta a cualquier agencia de la entidad, sino que deben verificar en la página web de la institución el día, la hora y, sobre todo, el lugar donde deben presentarse con el nuevo turno impreso.

La ANT informó que hasta el 31 de diciembre del 2021 se permitirá la circulación de conductores con licencias caducadas en el 2020, siempre y cuando cuenten con el pago original de la especie, el documento caducado o la denuncia por robo o pérdida.

¿Cómo se ha preparado la ANT Guayas para asumir los turnos por licencias que deja de emitir la CTE?

La CTE cerró la emisión de licencias el viernes de la semana pasada; ante esto, estamos levantando la información de cuántos turnos se han generado por parte de esa institución. A primera vista conocemos que hay de 3.500 a 5.000 turnos que están pendientes de atención al usuario. Aquí se incluye a personas que solo tienen pendiente que le impriman el documento.

Publicidad

¿Cómo van a asumir la atención de esos turnos rezagados?

Lo vamos a hacer de forma sistemática y programada. No podemos ofrecer la arbitrariedad de que las personas vayan cualquier día, a cualquier hora y a cualquier agencia, porque esto haría que colapsen las agencias (que por disposición del COE nacional tienen un aforo del 50 %). Tiene que haber orden.

Vamos a mantener los mismos canales de comunicación, redes sociales, página web, para darle a conocer al usuario qué día, a qué hora y en qué agencia tiene que acercarse para continuar con su trámite. Dentro de lo posible, estamos tratando de redireccionar a todos esos turnos rezagados entre todas las agencias que tenemos.

¿Cuáles son?

La ANT Guayas tiene cinco agencias y vamos a abrir una más. En Guayaquil tenemos tres: en el Registro Civil del sur, en el Registro Civil del centro y en PECA (en el norte). De allí tenemos la agencia en Milagro y aquí en el ECU-911 Samborondón.

‘En Ecuador la licencia de conducir digital nos va a ayudar muchísimo para no depender de un documento físico’

Por actos de corrupción, en las oficinas de la CTE en el centro de Guayaquil ya no se emiten licencias de conducir.

Entonces, ¿el usuario con turno rezagado no puede ir a cualquiera de las cinco que él prefiera?

Publicidad

No, los turnos salen con fecha, hora y agencia donde tiene que acercarse el ciudadano. Los que tenían los turnos de la CTE, que se atendían en la calle Chile y que ha dejado de atender, serán redistribuidos entre las cinco y probablemente seis agencias nuestras.

¿Dónde estará esa sexta agencia?

Va a estar ubicada en la cabecera cantonal de Daule. Ya hemos hecho una inspección previa a esas instalaciones, esta semana estaremos suscribiendo el convenio de comodato con el Municipio de Daule para establecer allí nuestra agencia, donde vamos a atender a los usuarios de allí y de los cantones aledaños.

¿Cómo se entera el usuario de la redistribución?

A través de nuestra página web. Solo debe ingresar su cédula de identidad y allí se le generará el nuevo turno, como se ha indicado, respetando el día que ya tenía; por ejemplo, si su fecha era el 5 de julio, ahora será el 5 de agosto. Pero, insisto, debe ingresar a nuestra web y allí podrá verificar día, hora y lugar. (I)