El COVID-19 ahora es un grave problema para los jóvenes. En varios hospitales, al menos un 40% de camas en UCI o críticas está ocupado por este grupo de la población, por lo que los médicos y autoridades lanzan la alerta y llaman a aumentar los cuidados ante las nuevas variantes.

Danilo Calderón, gerente del hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC), explicó que hay un 40% de jóvenes ocupando los 126 puestos críticos en ese hospital, y que es una tendencia el aumento de estos casos y “picos” o casos esporádicos, como lo era antes. “Da mucha pena ver que jóvenes no se hacen tratar a tiempo, prefieren esconder la enfermedad, por seguir trabajando, no perder su empleo, por vergüenza. Tener COVID-19 no es un delito. He recibido una paciente joven que tenía once días de enfermedad, ya estaba avanzada, llega directamente a UCI”, lamentó.

Explicó que este aumento de casos de jóvenes se da porque muchos de ellos han tenido una enfermedad preexistente que no conocían, como diabetes, VIH positivo, cáncer, entre otras enfermedades que ellos desconocían, lo cual empeora todo el proceso. “Antes los jóvenes no venían al hospital, como son fuertes y dicen ‘es una gripe, ya me pasa, ya me pasa’; pero en algunos casos no es así, llegan al hospital cuando ya es crítico”, manifestó Calderón.

Publicidad

Agregó que en ese hospital no se están priorizando las camas en UCI para jóvenes, que no han usado ningún esquema, a todos los pacientes se los está atendiendo, pero unos casos llegan muy complicados: lamentablemente solo vienen a morir. “Nosotros hemos aumentado los puntos críticos y se los está atendiendo a todos, sin importar edad”, dijo.

La atención de jóvenes también se reporta en el hospital Bicentenario. El doctor Iván Barreto, director del hospital, explicó que al menos un 12% está entre 30 y 40 años, y el 50% de atenciones son personas entre los 50 y 65 años.

En la atención privada también se reportan estos casos. El doctor Alberto Campodónico, intensivista de hospital Clínica Kennedy Alborada, comentó que hace unos días tuvo un paciente de 25 años que llegó con neumonía del 80%: estuvo hospitalizado nueve días con cánula de alto flujo, pero no mejoró; progresaron los requerimientos de oxígeno de 60 a 80 y luego al 100%, y así llegaba a 86% de saturación; luego bajó al 30% y no hubo más opción que la intubación endotraqueal. Consideramos que este caso es a causa de las nuevas cepas que están afectando a esta población”, lamentó.

Publicidad

En la presentación del informe epidemiológico, el doctor Carlos Salvador, director de Salud del Municipio de Guayaquil, también alertó sobre este aumento de casos de COVID-19 en la población joven. Dijo que no hay que confiarse, que es necesario que se eviten reuniones y aglomeraciones, mantener las normas de bioseguridad al máximo para seguir protegiéndose de la enfermedad.

Desde el inicio de la pandemia se han registrado 234.088 casos confirmados de COVID-19 en personas de entre 20 y 49 años en todo el país, según el reporte del Ministerio de Salud Pública (MSP), con corte al 3 de mayo pasado.

Publicidad

Un análisis hecho por este Diario a ese reporte da cuenta de que, de ese total, 19.542 contagiados son habitantes de alguna de las parroquias de Guayaquil, lo que equivale al 8,35% de los casos que en ese rango de edades se han dado en el Ecuador.

Otros 78.515 casos se han registrado en Quito, entre los 20 y 49 años (representan al 33,54% del total del país en ese rango); y los restantes 136.031 contagios (58,11%) ocurrieron en alguno de los otros 219 cantones.

En los primeros cuatro meses del 2021, en Guayaquil se han contagiado 6.884 personas de entre 20 y 49 años, que comparados con los 4.227 casos positivos de los últimos cuatro meses del 2020 en esta ciudad, representan un incremento del 62,86%.

En enero de este año se contagiaron 2.242 personas comprendidas en ese rango de edad, la cifra más alta del 2021, y aunque en los meses posteriores los totales han bajado (1.687 en febrero, 1.780 en marzo y 1.175 en abril, con muestras pendientes por procesar aún en este último mes), las cifras siguen siendo altas comparadas con las registradas entre los meses de mayo y noviembre del 2020. El récord de contagios entre los 20 y 49 años en Guayaquil se dio en marzo del año pasado, con 4.080, mes en el que, sin embargo, no se realizaba aún gran cantidad de pruebas como ahora.

Publicidad

La situación en Quito es parecida a la de Guayaquil. En la capital se han registrado 29.000 casos en los primeros cuatro meses del 2021, lo que representa un incremento del 36,15% respecto a los últimos cuatro meses del 2020, cuando hubo 21.300 contagiados entre los 20 y 49 años. En enero de este año tuvieron 8.450 casos, al mes siguiente la cifra mensual bajó a 5.609, en marzo volvió a subir a 7.602 y en abril (con muestras aún por procesar) llevan ya 7.339 contagios. El mes récord en Quito de infectados entre los 20 y 49 años de edad fue julio del 2020, con 9.387 casos positivos. (I)