La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) y el Municipio de Guayaquil gestionaron como apoyo técnico al operador de la Aerovía, ante la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), una cooperación internacional no reembolsable de $ 250.000 para financiar un estudio que permita evaluar y optimizar la demanda de usuarios de dicho sistema de transporte alternativo.

Esto, a través de un grupo consultor internacional elegido por la AFD, cuyos resultados estarán listos a finales de este 2022.

La demanda de la Aerovía se contrae en vez de aumentar: transporta un promedio de 8.000 usuarios al día en segundo año de operaciones, 2.000 pasajeros menos que en 2021

“Se espera que el operador acoja las recomendaciones técnicas del estudio lo cual se prevé contribuyan para incrementar su demanda de viajes”, respondió vía correo electrónico Camilo Ruiz, administrador de la Agencia Aerovía de la ATM, ante un requerimiento de este Diario.

Publicidad

Ya con los resultados del estudio en ejecución se planificarían las acciones que permitan definir la proyección de pasajeros para el sistema en el año venidero, el 2023.

La Aerovía tiene capacidad para transportar a 2.600 personas por hora en cada sentido (Guayaquil-Durán y viceversa), pero durante este segundo año de operaciones el promedio diario de usuarios ha sido de 8.000 pasajeros, 2.000 menos que en el primer periodo cuando hubo más restricciones por la pandemia del COVID-19.

Dicho medio de transporte alternativo entre Guayaquil y Durán fue inaugurado el 21 de diciembre de 2020, en el contexto de la crisis sanitaria por el coronavirus. Para este 2022 se esperaba un aumento del 30 % en la demanda con base en el retorno a las clases presenciales y, en general, la reactivación económica del país.

Publicidad

Según la Agencia Aerovía, esta reducción de pasajeros se debe a que en el 2021, que fue el primer año de operación del sistema, hubo gran porcentaje de viajes durante los fines de semana y feriados, Esto hizo que la media diaria de traslados se incrementara.

El operador es el consorcio Aerosuspendido Guayaquil Poma S.A.S. Sofratesa Inc., que según el contrato de alianza estratégica es responsable tanto del manejo como del mantenimiento. Por lo tanto, la gestión operacional del teleférico y de los buses alimentadores, la gestión comercial y comunicacional, entre otras cosas, le corresponden exclusivamente.

Publicidad

En ese marco, la Agencia Aerovía ha enfatizado en que no hay obligación alguna ni del cabildo porteño ni de la ATM de pagar algún valor por la operación del sistema. No obstante, sí se han realizado gestiones de apoyo para con el sistema aerosuspendido.

Una de esas acciones ha sido conseguir la aplicación de una tarifa eléctrica diferenciada en Guayaquil, mas no aún en Durán, donde la competencia es de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) Unidad de Negocio Guayas-Los Ríos.

La Aerovía consume mensualmente alrededor de 250.000 kWh de energía eléctrica, valorada entre $ 25.000 y $ 30.000.

“Con la resolución establecida el 14 de abril del año en curso y basado en el Pliego Tarifario del Servicio Público de Energía Eléctrica para el año 2022, estos costos tienden a ser menores, de ahí la necesidad de que CNEL Guayas-Los Ríos atienda urgentemente la solicitud del operador puesto que la estación Durán, al ser una parada motriz, tiene un consumo elevado y el beneficio de la nueva tarifa tendrá un importante impacto positivo en los costos de operación”, informó la Agencia Aerovía.

Publicidad

Desde la academia y especialistas en planificación urbana han sugerido mejorar la conexión con el transporte público e impulsar programas turísticos para ganar usuarios en el sistema que atraviesa por el río Guayas, desde el malecón de la ciudadela Abel Gilbert (Durán) y cruza sobre las avenida Malecón Simón Bolívar, calle Julián Coronel y avenida Quito.

Detalles del sistema

- De lunes a viernes solo se puede acceder al sistema si el usuario tiene la tarjeta recargable, que vale $ 2. El traslado por cada sentido (Guayaquil-Durán o viceversa) cuesta $ 0,70. Si el pasajero no dispone del plástico no puede viajar.

- Los fines de semana sí se permite que el uso de la tarjeta no sea solo individual.

Mejorar la conexión con el transporte público e impulsar programas turísticos, iniciativas sugeridas para ganar usuarios en la Aerovía

- Veinte minutos es el tiempo de viaje completo entre ambas ciudades.

- En Durán hay una estación (malecón de la cdla. Abel Gilbert) y en Guayaquil hay tres más: en Malecón y Loja, calle Julián Coronel y avenida 9 de Octubre y Quito. Una cuarta estación es netamente motriz o técnica, no hay abordaje de usuarios.

- Cada cabina tiene capacidad para transportar a diez personas. (I)