La ciudadela Urdesa, ubicada en el norte de Guayaquil, tiene un moderno y mejorado alumbrado público que contiene 1.010 luces tipo LED, controladas por un sistema de telegestión.

Esta iniciativa es ejecutada por la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).

Las calles intervenidas son Circunvalación Norte y Sur, Guayacanes, Las Monjas, Las Lomas, 11 D y 112. Asimismo, las vías secundarias, peatonales y aledañas a estas arterias mencionadas.

Publicidad

La obra demandó una inversión aproximada de 800.000 dólares. El objetivo es renovar el sistema de alumbrado público y ayudar a reforzar la seguridad del sector. Urdesa es una ciudadela con mucha actividad comercial, se asientan más de 600 negocios.

El gerente general de CNEL, Antonio Icaza, comentó que a través de la dotación de un eficiente y moderno alumbrado público se genera un impacto positivo en el desarrollo productivo y económico de Guayaquil.

Intervención en Urdesa central, en el norte de Guayaquil, para mejora de calles, aceras, peatonales, iluminación y arborización

Agregó que CNEL trabaja en coordinación con el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables para vincular estrategias y tecnología en los planes de repotenciación del alumbrado público, con la misión de recuperar diversos espacios sociales y reforzar la seguridad en la zona.

Publicidad

“Se ven las calles más iluminadas, más seguras, y considero que es buena idea para que los clientes asistan sin temor a la delincuencia, se ve más llamativo”, expresó Wisam Immanuel, comerciante de Urdesa.

Entre los beneficios de las luces ledes están brindar mayor eficiencia lumínica y reducir el uso de electricidad, ofreciendo mayor vida útil.

Publicidad

En tanto que el sistema de telegestión permite controlar y monitorear remotamente la iluminación y brindar respuesta inmediata ante cualquier eventualidad que se presente por algún defecto de la luminaria.

Datos

Obras similares se han realizado en diversos cantones de Manabí, Santa Elena, Guayaquil, entre otras zonas.

El gerente de esta entidad indicó que se prevé que se instalen más luces ledes en los postes de alumbrado público en más sectores de la urbe. (I)

Publicidad