Un cordón policial ubicado en el acceso a la calle Luis Cordero Crespo, desde la avenida Pedro Menéndez Gilbert, trataba de impedir que medio centenar de personas bloquee el tránsito de los buses de las líneas 81-5 (Brisas de Santay) y 17-2 (Presidente Eloy Alfaro), que ahora deben tomar ese giro y no llegan al centro de Guayaquil desde el cantón Durán.

Desde finales de octubre pasado las unidades de transporte ya no ingresan al cuadrante de las calles José de Antepara, Luis Urdaneta, José Mascote y Vicente Piedrahíta.

Ahora desde la Pedro Menéndez Gilbert giran a la derecha a la Luis Cordero, toman la Sufragio Libre, luego la avenida Democracia y salen otra vez a la Pedro Menéndez para regresar a Durán.

Publicidad

“No más abusos, no nos traten como a niños, estamos en nuestro derecho de reclamar, no es justo que el transporte de Durán llegue hasta la puerta 10 (del Cementerio General)”, se leía en una pancarta que exhibía uno de los manifestantes.

ANT restablece servicio de matriculación en Guayaquil, Quito y otras ciudades de Ecuador

A más de los uniformados de la Policía, servidores de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) de Guayaquil se ubicaron en el sitio del plantón para que no se detenga el flujo vehicular.

Jorge Álvarez, usuario duraneño del transporte público, señaló que ahora quedarse en el sector de la delegación provincial electoral significa gastar uno y hasta dos pasajes adicionales, porque desde ese lugar deben tomar un bus que los lleve al centro y desde allí, en algunos casos, coger otra unidad para ir a sus lugares de trabajo.

Publicidad

“El plantón que hemos organizado aquí es basado en el Código Orgánico Integral Penal, el derecho a la resistencia. Nos resistimos a que la Alcaldía de Guayaquil nos obligue a coger un medio de transporte, solo un medio de transporte (en alusión a la Aerovía). Tenemos derecho a la oferta y la demanda”, expuso el hombre.

La ATM dispuso el cambio de ambas rutas aduciendo que en el sitio había desorden y aglomeraciones. La medida apunta a revertir esa situación.

Publicidad

Pero los usuarios se cuestionan por qué solo se ha cambiado el recorrido de dos rutas cuando al centro guayaquileño, en el cuadrante descrito anteriormente, entran muchas otras cooperativas que tienen más de dos rutas o circuitos. (I)