Latas de zinc cubren una de las entradas al pasaje Mejía, en la Bahía de Guayaquil, a la altura de la avenida Malecón. Este sector comercial, uno de los más importantes de la urbe porteña, intenta retomar su movimiento luego de las semanas altas de contagios de COVID-19, que mermó réditos de comerciantes.

El 13 de agosto de 2021, se iniciaron los trabajos de regeneración urbana en este pasaje, que comprende desde avenida Malecón hasta Villamil.

La obra está a cargo del consorcio Bahía y tenía un plazo de 120 días para su cumplimiento. Los datos se encuentran estampados en un letrero en el interior del predio, acompañado de una imagen de la alcaldesa Cynthia Viteri. Sin embargo, la fecha de entrega venció a mediados de diciembre y estos trabajos continúan ejecutándose esta semana, 60 días más de lo previsto.

Publicidad

Alberto Rosero expende ropa a la altura de la calle Colón. Dijo que la remodelación de esta área llegó en un momento crítico para el sector, en el que los comerciantes intentaban recuperarse de los embates de la pandemia de COVID-19 y lo que se perdió durante el 2020 y 2021.

Desde la avenida Malecón se observa la parte superior de una estructura metálica en el interior del predio, que acogerá a los comerciantes.

Xavier Álvarez Valdez, gerente general de la Fundación Municipal Guayaquil Siglo XXI, que se encarga de obras como las de regeneración urbana, justificó el cambio en el cronograma de entrega porque en la ejecución de la obra se encontraron con temas como canalizaciones no previstas y otros que, afirmó, obligaron a paralizar por unos días los trabajos.

Publicidad

Esta no es la única obra municipal que registra un atraso en su entrega, según los tiempos estipulados y que se observan en los carteles informativos.

Obra de ampliación en la avenida Carlos Julio Arosemena, norte de Guayaquil, que todavía no está lista pese a que el plazo de entrega ya venció, según el cronograma que consta en el letrero informativo municipal. Foto: Ronald Cedeño

Desde el 19 de febrero de 2021, en un tramo de la avenida Carlos Julio Arosemena, en el norte, se desarrolla la ampliación con pavimento de hormigón de cemento Portland e implementación de barandas metálicas en el parterre central. El espacio intervenido comprende desde el colegio 28 de Mayo hasta el puente de la avenida Las Monjas.

Publicidad

El plazo para la entrega de esta obra es de 120 días, señala la pancarta. El monto destinado para estos trabajos es de 583,451,61 dólares. El contratista es Guillermo de la Cruz Intriago.

No obstante, el pasado jueves 10, casi ocho meses después del plazo para la entrega de la obra, dos obreros seguían realizando labores en el parterre derecho intervenido. A lo largo del tramo, tres carteles señalaban la misma información detallada antes.

Tres calles de la ciudadela Los Esteros, sur de Guayaquil, cambian de sentido desde este jueves, 10 de febrero

Un carril de esta vía sigue restringido al tránsito, casi un año después, por la ejecución de esta obra pública. Sobre un parterre en construcción se observa la estructura de varias tuberías.

“Se han demorado muchísimo en arreglar este espacio. El año pasado el tráfico era superpesado. Pensamos que iban a remodelar rápido, pero ya tenemos un año y no terminan”, explicó David Corral, quien labora en una empresa automotriz que opera en esa zona de la avenida Carlos Julio Arosemena.

Publicidad

La entrega de la reconstrucción con pavimento en la calle 24 y Argentina, en el suroeste, tiene casi un mes de retraso, según el cronograma inicial establecido. Foto: Ronald Cedeño

En la calle Argentina, desde la 27 hasta la 38, se desarrollan trabajos de reconstrucción de pavimento con hormigón de cemento Portland. La obra se inició el 28 de mayo de 2021 con un plazo de 240 días. Hasta el jueves 10, obreros continuaban ejecutando labores en esa calle del suburbio oeste porteño.

En letreros municipales que constan en obras como la de reconstrucción en tramos de la calle 24 o Argentina, en el suroeste, evidencian los retrasos en las entregas de obras que hay en algunos trabajos en Guayaquil. Foto: Ronald Cedeño

La obra, a cargo de la contratista Aring Cordero, tiene un presupuesto de 1′213.826,23 dólares.

El 30 de marzo deben estar listos los trabajos en el pasaje Mejía, en la Bahía

“En cuanto a la regeneración urbana en el pasaje Mejía (Bahía), existió la necesidad de efectuar un rediseño estructural y arquitectónico al encontrarse canalizaciones no previstas en planos durante el proceso de excavación”, manifestó Xavier Álvarez Valdez, gerente general de la Fundación Municipal Guayaquil Siglo XXI, sobre el retraso en la culminación de esta obra.

Lo anterior alteró el avance de la obra, pues se debió modificar la cimentación y estructuras planificadas. Esto obligó a suspender los trabajos desde el 1 al 19 de septiembre de 2021, contestó el funcionario.

Y paralelamente, agregó, la Asociación Mejía y la Dirección de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales solicitaron no intervenir en soportales desde el 16 de diciembre al 3 de enero de este año para no interrumpir el movimiento comercial durante la temporada de Navidad y de fin de año.

También, dijo Álvarez, se requería la intervención de otras entidades como Interagua, que debía ejecutar un by-pass en el sistema de agua potable, producto de las canalizaciones encontradas en el sector y que impedía la interconexión del sistema de aguas servidas (AASS).

“Estos trabajos requirieron gestionar ante la ATM el permiso para uso de vía publica para el estoqueado temporal del desalojo de material de relleno, autorizado recién el 31 de enero. El 7 de febrero se reiniciaron los trabajos que deben culminar el 30 de marzo de 2022, de acuerdo con el nuevo cronograma de avance de obra aprobado”, detalló el gerente general de la Fundación Guayaquil Siglo XXI, ente a cargo de obras como las de regeneración urbana.

Los trabajos de ampliación en un tramo de la av. Carlos Julio Arosemena no son parte de las obras a cargo de Guayaquil Siglo XXI, pero sí del Municipio de Guayaquil.

Obras que se retoman tras ser aplazadas en 2020 por pandemia del COVID-19

En el 2020, cuando Guayaquil llegó al bicentenario de su independencia, el cabildo iba a realizar varias obras para conmemorar esta fecha, pero con la llegada de la pandemia del COVID-19, a finales de febrero del 2020, la mayoría se suspendieron para volcar la atención y recursos a la salud, se indicó en su momento.

Algunas obras fueron suspendidas por completo. Y otras por el bicentenario de independencia están por retomarse.

En el caso de las obras de regeneración urbana, cuyo inicio se planifica para los próximos días, están:

  • Perimetral 2B: acera este, calle 181 (NO) a Eduardo Solá (Juan Pablo II).
  • Juegos acuáticos en ciudadela Los Vergeles, norte de Guayaquil.
  • Piscina de olas artificiales, en el Batallón del Suburbio, suroeste (en ejecución).
  • Parque lineal ubicado en Mucho Lote 2, norte.
  • Proyecto polifuncional Sergio Toral, noroeste.
  • Calle Panamá y su entorno. Proyecto específico parque infantil.
  • Calle Panamá y su entorno. Proyecto específico plaza lúdica.
  • Calle Panamá y su entorno. Proyecto específico plaza de los teatros.
  • Calle Panamá y su entorno. Proyecto específico plaza de las Artes.
  • Parque Puná baja.
  • Parque Puná alta. (I)