Desde este martes, 1 de febrero, empieza el periodo de veda del cangrejo rojo, según un acuerdo del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca que emitió el pasado 20 de enero.

Desde este martes hasta el próximo 2 de marzo habrá la prohibición de captura, transporte, procesamiento y comercialización interna y externa del cangrejo rojo, que tiene por objeto garantizar la reproducción de la especie durante el apareamiento, recordaron desde el Instituto Nacional de Pesca (INP).

Ante este anuncio, dueños de cangrejales y negocios que ofrecen platillos con cangrejo aprovechan los últimos días para comercializarlo. Entre los platos más pedidos están el encocado, carapachos rellenos, ensalada de cangrejo, arroz con cangrejo.

Publicidad

Este domingo 15 de agosto arranca la veda de cangrejo rojo en Ecuador, será por un mes

Los empresarios indican que una semana antes de la veda la demanda sube considerablemente y que por experiencia se organizan antes de los 30 días a que llegue esta fecha para poder pedir más cangrejo y también contratar personal adicional para el soporte en la preparación de platillos y servirlos en los locales.

Esther Briones, dueña del cangrejal Ochipinti, expresó que en estos días tienen bastantes pedidos a domicilio debido a las restricciones por COVID-19, ya que muchas familias prefieren la comodidad y seguridad de su hogar.

“Antes de la veda siempre compramos el doble de cangrejo de lo que compramos para un fin de semana normal, por ejemplo. Es que el cangrejo es el marisco más apetitoso para estas fechas, nuestro stock es a full en estos días porque los otros mariscos tienen muy baja demanda”, explicó la comerciante.

Publicidad

Añadió que mantienen los locales abiertos y que se están tomando todas las medidas de bioseguridad como parte de las regulaciones del COE cantonal.

Asimismo, Carlos Neira, propietario de Cangrejo Criminal, manifestó que en esta última semana hay más cantidad de visitantes a los locales y que muchos guayaquileños van hasta más de dos veces en la última semana porque saben que estarán un mes sin poder degustar de este marisco. (I)

Publicidad