La compra de los ingredientes de la cena navideña activa el movimiento en los mercados de Guayaquil. Productos como piernas de chancho, pavos, papas chaucha, pimientos morrón, cerezas y hasta cebollas perla son de los más demandados en estos días.

¿Cómo están los precios de estos productos en estos últimos días?

Actividad comercial se intensifica en varios sectores de Guayaquil el último fin de semana antes de Navidad

Vendedores de los mercados Pedro Pablo Gómez, Central y Vergeles comentaron que la pierna de chancho es el producto más demandado en estos días, porque la libra está barata: entre $ 1,90 y $ 2,50.

Publicidad

Víctor Lema, dueño de uno de los locales del mercado Pedro Pablo Gómez, indicó que el costo de una pierna va desde $ 40 hasta $ 60 por las más grandes. “Una de 28 libras está como en $ 61; esas se venden rápido”, manifestó.

En el mercado de la Pedro Pablo Gómez se vendieron decenas de piernas de chancho con antelación, aprovechando el costo de la libra, que varía entre $ 2 y $ 2,50 en estos días. Foto: José Beltrán/El Universo Foto: El Universo

Añadió que desde el fin de semana pasado muchas personas ya compraron su pierna de chancho. Ayer tenían disponible un buen estocaje de piernas y se vendieron de inmediato.

“Hoy traje 25 piernas, y ya al mediodía solo me queda una. Ha sido buena venta y se aumentará en estos días”, comentó.

Publicidad

Comerciantes de los puestos de venta de carne blanca, como pollo y pavo, dijeron que la demanda aún es baja. “Yo trabajo con una marca por pedidos. No he tenido muchos pedidos este año; ha estado bajo. Espero que desde este jueves mejore”, manifestó una de las comerciantes en el mercado de la Pedro Pablo Gómez.

Asimismo, en el mercado de Vergeles, el valor de la libra de pavo está por los $ 2, y no tiene la demanda esperada. “Hay muchas personas que compran pollo o pavipollo; pocas son las que compran pavos. Ya no es como en otros años”, comentó Betty Martillo, quien se dedica a la venta de carne de aves.

Publicidad

Insumos para la preparación de la cena, como cebolla blanca y papa chaucha, han subido de precio en mercados del centro de la urbe. Foto: José Beltrán/El Universo Foto: El Universo

Comerciantes expresaron que con la cercanía de la Navidad, el incremento de los productos. Y esto se ve evidenciado, a más de las proteínas, en las legumbres, como la cebolla perla.

“Antes comprábamos la cebolla perla (cuando) estaba un saco a $ 30, y ahora cuesta $ 44. Además, la papa chaucha, la arveja, cerezas, duraznos (ensalada) también están caros. Y nos dicen que poco a poco subirán más en estos días, porque siempre los transportistas ya cobran un poco más; escasean los productos y se encarecen″, lamentó Juana Loaiza, vendedora en el mercado Pedro Pablo Gómez.

Mariana, vendedora del mercado Central, comentó que la papa chaucha subió de precio: de $ 20 a $ 35, por lo que está ajustando las cantidades de lo que regularmente vendía en fundas de un dólar. (I)