Carmen Yanza y Jorge Peñafiel, residentes de Urdesa y vía a la costa, en el norte y oeste de Guayaquil, adquirieron eucalipto para hervir la planta y el vapor esparcirlo por distintos espacios de sus casas.

Asimismo, antes de dormir, José Villón y su esposa, residentes en Las Acacias, que también están libres del COVID-19, usaron eucalipto para despejar las vías respiratorias como una medida preventiva.

Además, el vecino de una urbanización de la vía a la costa, en otra olla, hizo un preparado de jengibre que luego mezclaría con limón y miel.

Publicidad

Aquellas son parte de las prácticas que en muchos hogares guayaquileños se retoman en esta semana a propósito del crecimiento sostenido de contagios del virus.

Más de 500 contagiados diarios con COVID-19 reporta Guayaquil

“Por prevención y estar reforzado (con el sistema inmunológico)”, contó el hombre que replicó esa actividad con los integrantes de su familia que en su mayoría se mantienen libres del virus.

El pasado fin de semana, la ciudad convivió con un ambiente de escaso movimiento peatonal y vehicular. En medio de aquello se evidenció una mayor oferta de ramas de eucalipto y manzanilla en varias tiendas de abasto y vías de la urbe. Por ejemplo, Soledad Guamán acomodaba una serie de ramas de eucalipto, que ofrecía tres unidades a $ 0,25 en una tienda de Los Vergeles, en el norte.

Publicidad

Joven ofrece ramas de eucalipto en tramo de la av. Orellana, en el norte de Guayaquil. Foto: Andrés Bajaña

Ella contó que la venta de eucalipto y manzanilla ha aumentado en este año justamente con el incremento de personas que presentan malestares relacionados con el virus.

18 cantones empezaron el año con menos del 50 % de su población vacunada contra COVID-19, en Ecuador

En los primeros días de enero, las tres ramas de eucalipto, que en ocasiones incluso se las regala, estaban a $ 1 por la alta demanda y baja llegada de carga. En estos días, de cincuenta a cien clientes por día llevan ramas a sus hogares para realizar nebulizaciones, contó.

Publicidad

“Antes de ayer (viernes 7) la gente lo buscaba como oro”, agregó Rodrigo Tenelema, colaborador en otra tienda de la av. Plaza Dañín. Solo el pasado sábado vendió 22 atados con varias ramas.

Él reveló que el miércoles 5 la carga de eucalipto se cotizaba en el mercado mayorista de Montebello a un precio mayor del habitual ($70) y ha ido bajando a $ 20 o $ 10.

Actualmente, la ciudad convive con un alza sostenida de infectados, mayor demanda de antigripales, así como de pedidos de pruebas COVID. (I)