Wilson Cañizares es uno de los alcaldes reelectos del Guayas. Él estará al frente del cantón Daule por segundo periodo seguido, como su similar de Samborondón, Juan José Yúnez, también del Partido Social Cristiano (PSC), que tuvo reveses en Guayaquil, Durán y Prefectura de la provincia.

En esta lid electoral, Cañizares alcanzó el 42,86 %, que equivale a 40.480 votos, mientras su seguidor Víctor Medina (Revolución Ciudadana) consiguió 19.973, el 21,15 %, y Gina Salazar, de Sociedad Patriótica, un total de 15.008, que suponen el 15,89 %.

Él atribuye la puesta en marcha de obras en lo rural y urbano para tener la aceptación con la que logró despuntar en la parroquia La Aurora y las otras jurisdicciones, a excepción de Juan Bautista Aguirre, donde perdió con 832 votos, por debajo de Medina que alcanzó los 968, es decir, hubo una diferencia de 136.

Publicidad

¿Cómo toma el resultado de elecciones en el que usted obtiene el 42 % en comparación con el 21 % de su inmediato seguidor?

Con mucha humildad y responsabilidad. Llegar por primera vez a ser alcalde implica que de alguna manera el partido político, el líder nacional y el candidato oferta hacia la comunidad lo que pretende hacer y es elegido, pero ya cuando va a una reelección la situación es más complicada porque ya no se ve el partido, el líder nacional, ni las ofertas que propone y que no se sabe si las va a cumplir; ya se valora el trabajo, la dedicación, el esfuerzo que esa persona ha cumplido con las aspiraciones de la comunidad. En ese sentido, nosotros nos hemos dedicado al trabajo esforzado, a tratar de cumplir con las necesidades de la población, tanto urbana como rural. Es eso que los habitantes han calificado...

Aparte, las obras no se pueden ocultar con un dedo, las obras importantes a las que Daule aspiraba, como la terminal terrestre, el centro cultural, el centro de rehabilitación, ya están terminadas. En La Aurora hace como cuatro años que tocábamos las puertas y el 99 % nos decía que aquí no tenemos UPC, no tenemos un Cuerpo de Bomberos, no tenemos un centro de salud, aquí no tenemos un mercado municipal, esas eran las cuatro obras importantes que todo el 99 % pedía, y qué satisfacción, sin ser nuestra competencia, pidiendo permiso al Ministerio de Gobierno, construimos la UPC con recursos municipales, construimos el Cuerpo de Bomberos, inauguramos un mercado municipal, el centro de salud ya se encuentra construyendo, como no es competencia nuestra la salud tuvimos que pedir permiso al Ministerio de Salud.

Publicidad

¿Qué considera como clave en su gestión para haber tenido esa votación alta, sobre todo en La Aurora?

Precisamente todo lo conversado en La Aurora, en diez o doce años, ellos no habían visto ningún cambio, ninguna obra importante, pues en estos tres años lo vieron. Esa es la alta votación, más del 60 % de la población de La Aurora ha votado por este servidor.

Publicidad

No solamente La Aurora se ha atendido, al ver que la población nos tocaba la puerta pidiendo la reconformación de los caminos vecinales, tuvimos que pedir permiso a la Prefectura para acometer en la reconformación de 200 kilómetros de caminos vecinales y construcción de 50 km de esos caminos vecinales, que los tuvimos que ampliar, levantar y ponerle una carpeta asfáltica: catorce nuevas vías, que son verdaderas vías de primer orden.

Es un aporte importante para la economía, desarrollo y productividad. También hicimos obras en cabeceras parroquiales, como Laurel, con parque polifuncional, juegos acuáticos, glorietas, canchas de uso múltiple, juegos infantiles, máquinas biosaludables, etc.

Eso también lo estamos haciendo en Los Tintos, construimos la reserva alta y baja en Limonal, construimos la planta de agua potable nueva para dar agua a la parroquia Juan Bautista Aguirre y a los recintos, repotenciamos la planta de agua potable de El Laurel, Los Lojas, pavimentamos calles que faltaban en El Laurel, Los Lojas, hicimos la segunda etapa del malecón de Los Tintos, tenemos los estudios para el malecón de Los Lojas.

En la parroquia Juan Bautista Aguirre (Los Tintos) fue la única que por un centenar de votos el otro candidato le ganó, ¿qué lectura tiene de eso y qué obras se buscan en esa parroquia o qué hizo falta?

Publicidad

Hasta cierto punto no hay explicación porque justo a Los Tintos, a diferencia de las demás parroquias, a las otras repotenciamos las plantas, pero a Juan Bautista Aguirre le construimos una planta de agua potable nueva para tratar esta ansiedad que tenían de la falta de agua. Justo a Los Tintos le construimos la segunda etapa del malecón, en muchos recintos le construimos nuevas canchas de uso múltiple, le repotenciamos la cancha de césped sintético, les dimos tablets a los bachilleres, puntos de internet gratuito, kits escolares a todos los niños de las escuelas fiscales como en todo el territorio, les dimos la atención médica gratuita con las clínicas móviles constantemente, en la pandemia les dimos atención médica gratuita, los vacunamos, les hicimos las pruebas inmunológicas rápidas, los atendimos incluso más que los demás, pero el resultado es inexplicable.

El vial 9 y 10 une a la zona de La Rioja y Villa Italia con La Joya. Foto: Ronald Cedeño

Aunque no es de su competencia, en seguridad, ¿en qué van a encaminar su labor para enfrentar el tema (robos y delitos de crímenes que se han dado)?

En agosto de 2020 construimos UPC para La Aurora, dimos espacio para el Consejo de la Judicatura para que se implementen dos juzgados multicompetentes, alquilamos seis oficinas para brindarles a la Fiscalía en la cabecera cantonal, construimos espacio para que viva la Policía, pusimos al servicio de la Policía cuatro camionetas cero kilómetros y diez motocicletas para la logística, y estamos adquiriendo cada día más cámaras que ponemos cada semana en barrios y urbanizaciones. Todo lo que humanamente se puede lo hemos hecho y lo vamos a seguir haciendo. Queremos destinar un presupuesto de cada año, no menos del 5 %, en seguridad. Vamos a construir cinco UPC más en lugares estratégicos, estamos haciendo un proceso de términos de referencia para comprar 600 cámaras de videovigilancia con inteligencia artificial, reconocimiento facial y placas, y repotenciar y ampliar la central de monitoreo.

En la cabecera cantonal de Daule, ¿qué proyectos se tienen encaminados y qué más pide la ciudadanía?

Hemos entregado la primera etapa de la regeneración urbana del casco comercial, estamos construyendo la segunda etapa. En los próximos años vamos a construir la etapa tres y la cuatro, en la cual todo el casco comercial y centro de Daule va a quedar completamente regenerado. Estamos por entregar el puente peatonal con ascensor sobre el río en los próximos meses. Está en ejecución al frente en las riberas opuestas otro espacio de malecón, otro muelle y una plaza gastronómica apuntando al turismo, a las plazas de trabajo, a las necesidades de tener espacios para atender a las personas que nos visitan. Está con un 40 % de la obra en ejecución. Va a ser con comida típica en el día y con los restobares en la noche. En ese mismo proyecto, en los años que vienen, habrá un sendero ecológico que nos conduce a un gran parque acuático, es parte del proyecto y consultoría que ya está hecha y se lo va haciendo en etapas.

En vía Samborondón-La Aurora-Salitre se proyectan otras obras para mejorar circulación vehicular, con inversión de $ 10 millones

Al mismo tiempo está en consultoría el proyecto de regeneración de los 7,2 kilómetros de la avenida León Febres-Cordero, estudios del malecón de La Aurora, en la cabecera cantonal vamos a seguir repotenciando los establecimientos educativos, que tampoco es de competencia, pidiéndole permiso al ministerio ya hemos repotenciado 14 instituciones educativas y tenemos más de 100 solicitudes en espera. Tenemos la terminación de la planta de agua potable de La Aurora que cuesta $ 18 millones, que se va a terminar este año, eso asegura el agua de calidad y servicio a través de los años.

Wilson Cañizares, alcalde de Daule, dio detalles de las obras ejecutadas y en planes. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: El Universo

¿A nivel general cuál cree que ha sido su obra más importante?

En Daule ha habido muchas, como la terminal terrestre que era una necesidad. Otra obra ícono que reclaman es el hospital de Daule, pero que estamos siempre insistiendo y explicando que hace doce años el gobierno de turno le pidió al Municipio expropiar ocho hectáreas de tierra para construir un hospital regional que no solamente iba a servir para Daule, sino para nueve cantones más que se encuentran alrededor... Con buen criterio ese gobierno pidió tierras para construir un hospital regional para la zona, en espera de eso han pasado dos o tres gobiernos más, dos en mi época, a los dos les hemos solicitado constantemente... En la época de la pandemia, el presidente (Lenín) Moreno fue a felicitar a sus autoridades y al pueblo de Daule por haber tomado la iniciativa del cambio de semáforo y de la apertura económica, tuve la oportunidad personal de pedir el hospital. Al ministro (Juan) Zevallos de ese entonces lo llevé al terreno y le dije: Aquí está el terreno, esperando por el hospital. Y él me dijo: ‘Antes de que me vaya comenzará la construcción del hospital’, se fue y nunca lo hizo. El presidente actual en campaña prometió el hospital. Ya en funciones, en cadena nacional y está grabado, él mencionó: “Voy a construir el hospital de Alausí, al igual que el hospital para Daule”, hasta hoy no lo hace. Ha anunciado la construcción de cinco hospitales nuevos, sabemos extraoficialmente por el ministerio correspondiente nos han dicho que de esos cinco hospitales, uno es el de Daule...

Más cámaras, patrullaje policial, semáforo y un retorno más cercano exigen residentes de la urbanización Castilla

Actualmente, ¿se sigue insistiendo o solo esperando?

Seguimos insistiendo, hemos oficiado nuevamente al nuevo Gobierno, presidente, ministro, para que se cumpla. Esa aspiración la tenemos.

Cómo ve la situación en el Gran Guayaquil, Samborondón reeligió alcalde, Guayaquil cambia a otro partido político, al igual que Prefectura. En Guayaquil ha habido proyectos conjuntos, como el nuevo puente, ¿cree que podrá haber afectación al trabajo?

No creo, porque la única obra trascendental que era el puente Guayaquil puso un aporte de $ 20 millones para el puente, los $ 35 millones restantes, más financiamiento, más las obras complementarias, más los rubros nuevos, todo eso lo tiene que pagar Daule. Desafortunadamente yo no hice ese contrato si no hubiera peleado, porque cómo es posible que el cantón con menores recursos tenga que pagar el doble de lo que pagó la ciudad de Guayaquil, que tiene muchos recursos. Diría yo que hubo una mala negociación, porque el puente sirve para dos ciudades, está en dos ciudades, tanto Guayaquil como Daule, pero Guayaquil aportó con $ 20 millones de anticipo y Daule, siendo más pequeño, teniendo menos recursos, tiene que pagar $ 35 millones, más el financiamiento, más contrato complementario, más rubros nuevos, que en total es una deuda de $ 60 millones y que la ciudadanía dentro de ese contrato de La Aurora específicamente tiene que aportar con una contribución especial por mejoras para pagar la deuda del puente. Nosotros más bien del 2 por 1.000 (del avalúo de los bienes inmuebles) bajamos al 1,34 justamente para que el impacto sea menor. No estamos cegados a que en el transcurso del tiempo, conforme vayan aumentando los predios, poder cada dos años ir disminuyendo, con el aumento de los predios podamos nosotros a través del tiempo ir actualizando y tratando de bajar esta contribución por mejoras.

¿Cómo toman el cambio dado en la Prefectura?

Creemos que a pesar de ser de otra línea política no tenemos por qué anticiparnos a decir que no vamos a trabajar en conjunto. Personalmente conozco a Marcela Aguiñaga, creo que es una persona coherente que también debe sentir la necesidad de contribuir y atender a la población del Guayas. Como alcalde, soy parte del Consejo Provincial, no me voy a negar a aprobar las cosas buenas para la provincia y aspiro también a que ella destine los recursos que a Daule le corresponden, sobre todo en caminos vecinales que nos tocó más bien en el anterior periodo hacerlo nosotros, cuando lo tenía que haber hecho la Prefectura del Guayas. Más bien (el cambio) nos da una esperanza de que si no nos atendieron, puede ser que con otra persona nos puedan atender.

¿Y en el caso de que no?

Tocará seguirlo haciendo, porque tenemos que seguir atendiendo a nuestro sector rural. (I)