“Yo soy diferente y soy feliz; no esperes a alguien igualito a ti” es la frase principal de la canción que el grupo coral Notas de Luz grabó en un videoclip que fue presentado este jueves 14 en el auditorio del Centro Municipal de Desarrollo de Habilidades Valientes, ubicado en la ciudadela Atarazana.

Son 21 jóvenes con discapacidad visual que, por un lapso de tres meses, trabajaron para afinar detalles y grabar el video en el marco de la celebración de las fiestas julianas. La canción Yo soy diferente forma parte del disco completo del coro, que está disponible en las plataformas Spotify y YouTube.

Grupo coral Notas de Luz, integrado por jóvenes invidentes, invita al público a ver más allá con su álbum

La letra y el concepto del video fueron ideados por Jorge Luis Bohórquez, con la colaboración del cantante Gianpiero. Las tomas se realizaron en zonas del noroeste de la ciudad.

Publicidad

Ximena Gilbert, directora de Inclusión Social del Municipio de Guayaquil, dijo que la participación de los jóvenes con discapacidad visual en el coro y en este tipo de iniciativas es una muestra de que el talento no tiene barreras. “Lo que queremos es resaltar que el hecho de que ellos tengan una discapacidad no significa que ellos no puedan ser incluidos en la parte educativa, laboral y en la sociedad de forma general”, señaló.

Gilbert explicó que el coro ya tiene catorce años y que, gracias al empoderamiento de los integrantes, se creó el programa Artistas Valientes, para captar a más personas que deseen tomar al arte como una herramienta terapéutica. Actualmente, ya son más de 300 jóvenes los que se han insertado en esta iniciativa.

La directora de Inclusión del Municipio adelantó que las atenciones que se brindan en el Centro Valiente se prevé que se extiendan. Citó que, durante la sesión del Concejo Cantonal realizada el miércoles 13 de julio, se aprobó que se pueda levantar la primera sucursal del centro en la terminal terrestre de Pascuales.

Publicidad

“Es un sector que cubre varios sitios urbano-marginales y desde donde muchos usuarios de los servicios del centro acuden. Con ello, podemos ahorrarles el gasto en movilización y brindar más cupo para atenciones”, dijo Gilbert, quien añadió que se está analizando también abrir otra sucursal en el sur de la ciudad.

De momento, en la sede Valientes de la Atarazana se recibe a 2.300 personas y existen otros 1.800 en lista de espera. (I)