El Fondo de Compensación para el Sistema Integrado de Transporte Masivo Urbano Metrovía saldrá de las arcas de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM). La ayuda, cuyo valor total es de $ 992.457,03, se entregará por única vez a los consorcios Metroquil, Metro-Express y Metrobastión.

Con esos recursos se cubrirá el 20% de ingresos que dejó de percibir la Metrovía por la pandemia del coronavirus en el periodo más crítico, del 23 de marzo al 18 de mayo de 2020.

Así consta en la ordenanza municipal que regula la creación, funcionamiento y entrega del Fondo de Compensación por COVID-19 para el sistema masivo de la Metrovía, aprobada en segundo y definitivo debate la semana anterior.

Publicidad

Jorge Rodríguez, concejal de la ciudad, indicó que la entrega de los recursos de este fondo se canalizará una vez que la normativa sea publicada en la gaceta municipal y que de aquello se encargará la ATM.

“Lo que queremos es que el servicio siga brindándose, que no haya la posibilidad, en algún momento, de suspenderlo. Que los guayaquileños puedan contar de largo plazo con un servicio que vaya mejorando todos los días y que en ningún momento se ponga en riesgo un servicio a través del cual se moviliza medio millón de guayaquileños”, citó.

Según cifras de la Fundación Metrovía, la movilización de pasajeros diarios bajó entre el 40% y el 90% menos de la mitad, pasó de 400.000 a 126.000 usuarios diarios.

Publicidad

Es que por la pandemia el transporte público en esta y otras modalidades únicamente puede llevar el 50% de la capacidad de las unidades.

Origen de recursos

Publicidad

El dinero del fondo provendrá de las sanciones impuestas por la ATM a conductores que invaden el carril exclusivo del sistema Metrovía. Quienes cometen esa infracción son multados con un salario básico unificado, es decir, $ 400.

Otro origen para ese fondo son las multas por incumplimiento de las prohibiciones relacionadas con el uso del espacio público contempladas en la ordenanza para la facilitación de la circulación vehicular en la ciudad de Guayaquil.

Algunas de esas infracciones son, por ejemplo, bloquear las intersecciones ($ 400), recoger o dejar pasajeros a lo largo de la calle Boyacá, desde Piedrahíta hasta la av. Olmedo entre las 07:00 y 19:00 ($ 200).

Teniendo en cuenta que el costo de la operación es directamente proporcional al recorrido de cada ruta, la distribución de los montos se hará en función de los kilómetros recorridos dentro del periodo señalado (23 de marzo al 18 de mayo de 2020).

Publicidad

Una vez que cuente con los informes técnicos y la certificación de fondos correspondiente por parte de su dirección financiera, la Autoridad de Tránsito Municipal emitirá las resoluciones pertinentes para la asignación del Fondo de Compensación a las operadoras del sistema Metrovía, según la ordenanza cuya aprobación tuvo el voto unánime de los catorce concejales presentes en sesión del jueves 4 de febrero.

Sobre el Fondo de Compensación para la Metrovía, personal de comunicación de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) indicó que Vicente Taiano, gerente de la institución, se pronunciaría al respecto una vez que la ordenanza sea publicada en la gaceta municipal, próximamente.

“Si es para garantizar que el servicio no se suspenda está bien, porque en ese caso los más afectados somos nosotros los pasajeros. Pero también sería bueno que se controle que los buses estén en buen estado, la ventilación más que nada ahora que estamos en época de calor”, manifestó Julio Proaño, un usuario del sistema, quien a diario se traslada desde el Guasmo hacia el centro.

Mariuxi Carrasco, otra usuaria de la Metrovía, señaló que el apoyo económico para el sistema beneficiará también a los pasajeros de esta modalidad.

“Prácticamente la Metrovía abarca la mayor parte de la ciudad, si el servicio llega a paralizarse, los perjudicados somos nosotros. Esta semana en un ratito que los buses normales (convencionales) suspendieron un rato nomás, la gente empezó a desesperarse porque no había cómo transportarse”, manifestó ella.

En torno a esta problemática, dirigentes de buses convencionales pidieron, la semana anterior, al Gobierno nacional un reajuste de las tarifas por el precio variable del combustible y la restricción del aforo (50%) por la pandemia del coronavirus. (I)