Era una zona netamente arrocera y ganadera. Ahí, en 1969 surgen las dos primeras urbanizaciones: La Puntilla y Entre Ríos, que fueron construidas en la antigua hacienda El Tornero, que abarcaba desde el km 0 hasta el 6 en la zona que hoy se conoce como La Puntilla. Era también el tiempo en que se terminaba de edificar el puente de la Unidad Nacional, inaugurado en 1970, y que permitía la conexión por tierra entre Guayaquil y Samborondón.

En 1980 se construyó la primera urbanización cerrada en el lugar: Los Lagos, que marcaría el comienzo de este tipo de conjuntos habitacionales en la zona, según datos del Municipio de Samborondón. El auge de estas edificaciones empezó en 1988 (cuando se finalizó la vía Perimetral) y desde entonces no ha parado.

Así, con más de 170 urbanizaciones, conjuntos habitacionales y ciudadelas, La Puntilla se ha convertido en el polo de desarrollo más importante de Samborondón (cantón vecino de Guayaquil) y en uno de los sitios de mayor plusvalía en Ecuador, dice su alcalde, Juan José Yúnez.

Publicidad

La Puntilla cumplió 16 años como parroquia satélite de Samborondón el 14 de diciembre pasado. Y es el desarrollo inmobiliario uno de los puntos fuertes de su economía, que se suma también al desarrollo agrícola que ha tenido por historia este cantón de la provincia del Guayas, agrega.

El día del aniversario de La Puntilla, el cabildo hizo una sesión solemne para resaltar la gesta y reconocer también la labor y el aporte de ciudadanos e instituciones. Ahí, Juan José Yúnez habló de las ordenanzas y acciones que han mejorado la economía y la vida de esta parroquia y del cantón.

El burgomaestre contó que recibió (en 2019) un Samborondón y una ciudad con bases sólidas, cuya administración estaba ya enrumbada. Aquello, sostuvo, les permitió presentar una ordenanza de estímulos tributarios en el primer trimestre del 2021, en medio de la crisis económica ocasionada por la pandemia del COVID-19.

Publicidad

Con el paso del tiempo han visto resultados. En el sector de la construcción, por ejemplo, la ordenanza de estímulos había generado el 30 % más de permisos de edificación, enmarcados en la planificación establecida. Así, sigue la oferta -dado la demanda- de viviendas para quienes anhelan establecerse en Samborondón.

También disminuyeron los valores de las patentes para atraer a más comercios y empresas. A raíz de esto hubo el 15 % de incremento de negocios que se domiciliaron en Samborondón.

Publicidad

Uno de los edificios de La Puntilla, Samborondón, donde se han domiciliado empresas y pequeños negocios. Foto: Jonathan Palma

Esto sin contar con los centros comerciales, empresariales, de embodegaje y de distribución que siguen llegando y que tienen planes de hacerlo en los próximos meses, sostiene Yúnez. Fomentan, además, la llamada industria limpia y de bajo impacto.

La construcción de nuevos proyectos empuja cada semana a que decenas de obreros busquen trabajo en varios puntos de la avenida Samborondón. A ese sector no solo arriban obreros de Guayaquil, sino de los cantones vecinos como Daule, Durán y Salitre.

Con sesión solemne, donde se dieron 15 reconocimientos, La Puntilla celebró sus 16 años como parroquia satélite de Samborondón

Al sector turístico, afectado también por la pandemia, le eliminaron el pago de la tasa de turismo en este 2021. Y resaltan la recuperación del Parque Histórico, que volvió a manos del Municipio de Samborondón, por comodato, en el 2020.

Para las nuevas inversiones hospitalarias también pusieron incentivos. Por ello ahora tendrán dos centros, uno en la parte sur de la parroquia La Puntilla y otro en el sector conocido como el Nuevo Samborondón.

Publicidad

Más de $ 250 millones que se van a mover en Samborondón son de inversiones atraídas por la ordenanza de estímulos, afirmó Yúnez durante su intervención en la sesión del 14 de diciembre.

Nuevas obras

El parque Bicentenario, cuya construcción arrancará en los próximos días, es una de las obras nuevas que tendrá Samborondón. Estará en el ingreso que lleva a la urbanización Ciudad Celeste (km 9,5 de la avenida Samborondón).

Son cerca de tres hectáreas y está concebido para que logre la certificación de sostenibilidad Gold Sites, porque tendrá áreas verdes, zonas para niños, mascotas, así como un área fija para eventos, entre otros.

Luego de doce años se volverá a cobrar entrada en el Parque Histórico, pero solo para la observación de animales, el resto seguirá siendo gratis

El hospital llamado Santa Ana es otra de las obras consideradas importantes. Se construye en la cabecera cantonal con el 100 % de inversión municipal. Será un hospital general tipo C, con 30 camas y con atención para urgencias, que servirá también a los recintos de Samborondón e incluso a cantones cercanos, manifiesta Yúnez.

La maqueta del que será el hospital Santa Ana, que estará en al cabecera cantonal de Samborondón. Foto: Cortesía Municipio de Samborondón.

Otra de las ofertas es la construcción del nuevo eje vial de Samborondón. Además, a la entrada de Ciudad Celeste se hará una nueva propuesta vial para darle mayor fluidez al tráfico en el sector. También se harán mejoras en la avenida Samborondón, la principal de La Puntilla.

En seguridad tienen un plan de videovigilancia con cámaras y software de última tecnología, a disposición de la Policía. Esto se suma al bote todoterreno que patrullará permanentemente los ríos Babahoyo y Daule, con radares y con cámaras, para controlar tanto el río como las calles.

Las obras son sociales como más puntos de internet gratuitos, incluyendo las áreas rurales. La entrega de tablets, mochilas, programas de robótica, de inglés, becas universitarias, entre otros. (I)