El sector de la vía a la costa, en el oeste de Guayaquil, reconocido por su actual desarrollo, concentra el 23,14 % del área clasificada como urbana dentro de la ciudad. La particularidad de esta zona es que en un mismo perímetro agrupa una parte urbana y otra rural de expansión urbana.

La ciudad tiene una extensión de 35.448 hectáreas (ha), de las cuales en la vía a la costa están 8.205,56 ha, según datos de la Dirección de Planificación Urbana, Proyectos y Ordenamiento Territorial (Dupot) del Municipio del Guayaquil.

Gran parte de los espacios para el desarrollo inmobiliario, comercial y habitacional de Guayaquil se ubican en este sector, en cuyos predios se prevé, en un futuro, construir el nuevo aeropuerto internacional de la ciudad. De ahí que es considerado el nuevo polo de desarrollo del Puerto Principal.

Publicidad

Vía a la costa tiene una normativa que rige en la zona. Es la ordenanza de actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial 2019-2023 y el Plan de Uso y Gestión del suelo (PUGS) del cantón Guayaquil; también su instrumento complementario de planificación, como es la Ordenanza General de Edificaciones del cantón Guayaquil.

El 11 de mayo del 2020, el Concejo Municipal aprobó la reforma a la ordenanza sustitutiva de edificaciones y construcciones del cantón Guayaquil, que determina y norma las condiciones de edificación y los usos de suelo para el sector denominado vía a la costa. Esta se publicó el 1 de julio del 2020 en Gaceta Municipal.

Varias urbanizaciones y poblados se ubican en el sector, entre el kilómetro 8 y 25, que corresponden a Guayaquil. Foto: El Universo

¿Qué contiene dicha ordenanza?

Publicidad

Entre otras cosas, nuevas normas para edificaciones, disposiciones ambientales para el desarrollo de actividades comerciales e industriales y los límites del territorio desde la zona del Salitral, los manglares, el margen del estero Salado y su límite al oeste con el área denominada Chongón-Daular-Nuevo Aeropuerto de Guayaquil.

“Guayaquil futuro propicia un desarrollo urbanístico y comercial del sector con miras a los próximos 50 años”, se lee en un post difundido en el Twitter de la Alcaldía a raíz de la aprobación de la ordenanza.

Publicidad

Días atrás, la vía a la costa estuvo en el centro de la opinión pública tras una publicación de diario Expreso que dio cuenta de que el excónyuge de la alcaldesa Cynthia Viteri concretó en el 2020, en plena pandemia del COVID-19, la compra de lotes de más de 90.000 metros cuadrados. Los predios se encuentran en la zona de expansión de la vía a la costa y se suman a otras 159 hectáreas que adquirió en Chongón.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, dispuso al Servicio de Rentas Internas (SRI) y a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) que se “investigue exhaustivamente” la tributación de Joaquín Villamar, exesposo de Viteri, quien se ha deslindado del accionar de su expareja y ha proporcionado detalles de la liquidación de la sociedad conyugal, su estado patrimonial y la condición de una empresa en la que aparecían dos de sus hijos.

La administradora de la ciudad adujo en su momento que el tema obedece a cuestiones políticas en un año preelectoral. Sobre el tema, la Fiscalía también lleva adelante un proceso investigativo.

El espacio donde se prevé la construcción del nuevo aeropuerto de Daular se encuentra entre los km 34 y 40 de la vía Guayaquil-Progreso, según el cabildo porteño. Foto: El Universo

La vía a la costa es la arteria principal que conecta a Guayaquil con los destinos costeros de la provincia del Guayas y de Santa Elena. El sector acoge a la parroquia urbana Chongón, que tiene entre sus atractivos el balneario del recinto Puerto Hondo y una variedad de oferta gastronómica.

Publicidad

La vía a la costa contará con su propia ruta gastronómica; 390 establecimientos se identificaron en este sector

Desde la Empresa Pública Municipal de Turismo se apunta a convertir al sector en un corredor gastronómico. Actualmente, el cabildo está en un proceso de levantamiento de una ruta gastronómica que abarcará desde los tradicionales secos de Puerto Hondo (km 15 de vía a la costa) hasta los platillos elaborados con mariscos en Playa Varadero, balneario ubicado en Posorja, parroquia rural de Guayaquil.

Otro punto por considerar es que la competencia de obras públicas en la vía, desde el intercambiador de tráfico de la vía Perimetral hasta el peaje ubicado en el km 25, está en trámite y se prevé que sea asumida por el Municipio de Guayaquil. El cabildo, mientras tanto, continúa con estudios para iniciar obras de tránsito con miras a mejorar la movilidad en esa zona de importante desarrollo urbanístico.

Tres pasos deprimidos y cinco pasos peatonales se planea construir en la zona.

Desde febrero, además, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) asumió el control del tránsito desde el distribuidor de tráfico de la Perimetral hasta el peaje de Chongón, en un tramo de 16 kilómetros.

La zona urbana y rural de la vía

El sector de la vía a la costa, de acuerdo con la clasificación de suelo definida en el Plan de Uso y Gestión del suelo (PUGS), tiene un área urbana comprendida entre los kilómetros 8 (Puertas del Sol) y 25 (peaje de Chongón) de la avenida Jaime Nebot Velasco, donde se encuentran numerosos desarrollos urbanísticos y asentamientos humanos.

Además de plazas comerciales, industrias procesadoras de plásticos y de alimentos balanceados, universidades, colegios y reconocidas sucursales de cadenas de supermercados.

El sector de vía a la costa presenta suelo rural de expansión urbana. Foto: Cortesía Dirección de Planificación Urbana, Proyectos y Ordenamiento Territorial. (Dupot)

Este segmento, según el Municipio, comprende un total de 7.011,96 ha, de las cuales 4.334 ha corresponden a suelo calificado como suelo urbano y 2.667,40 ha corresponden a suelo urbano de protección.

En vía a la costa se proyectan tres pasos deprimidos y cinco pasos peatonales para mejorar la movilidad

Por otra parte, el área rural de expansión urbana en esta zona de la ciudad concentra 1.193,6 ha.

En la avenida Jaime Nebot Velasco se encuentran ubicados dos de los cuatro polígonos definidos como suelo rural de expansión urbana. El primero se encuentra ubicado entre el kilómetro 19 y el 24. Mientras que el área del segundo polígono se encuentra ubicada entre los kilómetros 20 y 25.

Los polígonos son áreas de terreno ubicadas a los dos extremos de la vía, colindantes con la parte considerada como urbana.

Dentro del área rural, en el polígono de 445,09 ha hay 254 predios urbanos y 3 rurales. Mientras que en el otro extremo de 748,51 ha están 153 predios urbanos, dando un total de 410 predios a la fecha, indicó la Dirección Municipal de Planificación Urbana, Proyectos y Ordenamiento Territorial (Dupot). (I)