Tal como sucede en ciudades de la región, como Bogotá, Lima, Sao Paulo (Brasil) y Ciudad de México, los scooters o monopatines están prontos a llegar a Guayaquil y Quito. Así lo aseguró Alfonso Celi, CEO de iLemental, que ya promociona en redes sociales este tipo de transporte urbano alternativo.

Esta empresa ecuatoriana se alió con la chilena Hop Scooter para traer en una primera etapa 120 scooters (60 a cada ciudad) con el objetivo de que se expanda incluso a otras urbes del país.

Celi explicó a EL UNIVERSO que los dos primeros meses serán de prueba y luego se prevé incrementar a 500 unidades en seis meses, repartidas entre ambas ciudades.

Publicidad

En octubre será el inicio de operaciones en tres sectores definidos: dos en Guayaquil y uno en Quito. En el primero se abarcará la zona bancaria (centro) y Urdesa Central. Mientras en la capital estarán los monopatines en la zona bancaria.

¿Cómo funcionarán?

El primer paso es descargar el aplicativo de Hop Scooter para Android o iPhone, registrarse e ingresar los datos de tarjetas de crédito o débito, para los pagos. Celi comentó que las primeras pruebas serán gratuitas para la ciudadanía, pero quienes se inscriban en la aplicación, accederán a promociones y descuentos.

Luego se podrá consultar en la aplicación los lugares donde haya scooters disponibles y escaneando un código QR en el monopatín, se lo desbloquea y se empieza a usar.

Publicidad

El representante de la compañía mencionó que habrá dos tarifas, por desbloqueo del scooter y tiempo de utilización. Los valores se detallarán en las próximas semanas, pero señaló que serán menores a los que se pagan por el servicio de taxis mediante aplicaciones.

Según detalla iLemental en su sitio web, los monopatines eléctricos tienen las siguientes características:

Publicidad

- Son de aluminio

- Resistentes al agua

- Neumáticos de 25 centímetros con sistema antipinchazo 

- Velocidad máxima de 20 kilómetros por hora

Publicidad

- Autonomía de hasta 60 kilómetros (dos a tres días de uso. Pero serán cargados continuamente)

- Se puede cargar artículos livianos como cartera, mochila o bolso. No pesados como una maleta

- Si el scooter sale del perímetro establecido, emitirá una primera alerta para que la persona retorne, sino se desactivará el acelerador y finalmente se bloqueará

- Además cuentan con un sistema de rastreo para recuperarlo en caso de robo

¿Cuáles serán las rutas?

En Guayaquil se han establecido inicialmente dos sectores para el funcionamiento de estos vehículos. El primero rodeará la zona bancaria y está considerado entre las calles 10 de Agosto, Malecón Simón Bolívar (hasta Puerto Santa Ana), Loja, Alfredo Baquerizo Moreno, un tramo de Boyacá, y 9 de Octubre (hasta la plaza del Centenario).

Mientras, en Urdesa central estará en las calles Circunvalación sur y norte, calle Sexta, Guayacanes, un tramo de Víctor Emilio Estrada, Acacias, Ilanes, y Las Monjas.

En Quito, las calles contempladas serán: 6 de Diciembre, Eloy Alfaro, Amazonas, Mariana de Jesús, 10 de Agosto, y Gaspar de Villarroel.

El horario de atención, aún por confirmarse, podría ser de 07:00 a 19:00.

Estos sectores se establecieron en base a las zonas de mayor congestión vehicular en horas pico y mayor afluencia peatonal, indicó Celi.

Sin embargo, para evitar accidentes entre scooters y peatones, como ha ocurrido en otras ciudades de la región, el CEO de iLemental contó que se implementará una campaña educativa y de información para que los usuarios de monopatines circulen con precaución y siempre respetando la prioridad que tienen quienes circulan a pie.

Modelo de Hop scooter que se prevé empiece a circular en octubre en Guayaquil y Quito (Cortesía)

Se espera que los scooters circulen por ciclovías pero, en el caso de Guayaquil, donde esta infraestructura es escasa, se prevé que lo hagan de manera compartida por las aceras. Celi añadió que se sugiere el uso de casco (cada monopatín tendrá uno) y que se tramita la implementación de seguros contra accidentes.

No existen en el país normativas que regulan o prohíban el uso de scooters. Por eso hay acercamientos con autoridades para establecer los mecanismos, comentó Celi. El objetivo es evitar contratiempos como los ocurridos en otras ciudades de la región, donde usuarios han dejado botados los monopatines en cualquier lado, obstaculizando muchas veces la salida de negocios o el paso de peatones. (I)