LinkedIn, la red social orientada a conectar las empresas, los negocios y el empleo realizó un análisis sobre lo que las compañías están buscando este 2020 al momento de reclutar personal.

A través de LinkedIn Learning se examinaron los datos de más de 660 millones de profesionales que forman parte de esta red y más de 20 millones de empleos. Con esta información se seleccionaron las aptitudes interpersonales y técnicas más demandadas.

Estos datos se revelan para que, quienes están en busca de trabajo, puedan potencializar esas características y se vuelvan más atractivos para las compañías.

Publicidad

Aptitudes interpersonales con más demanda en 2020

Las aptitudes interpersonales son aquellas que definen nuestra capacidad para desempeñar el trabajo y aprovechar las oportunidades.

Aptitudes que se encontraban entre las principales el año anterior ya no aparecen en esta lista y en su lugar aparecen algunas nuevas. Por ejemplo, la gestión del tiempo ya no está entre las más requeridas del 2020.

Estas son las aptitudes interpersonales con más demanda este año:

Publicidad

1. Creatividad

Esta sigue liderando la lista al igual que el año pasado. LinkedIn recomienda cultivar esta aptitud para proponer grandes ideas este año. “Las empresas necesitan personas que utilicen la creatividad para resolver problemas y realizar sus tareas, independientemente de que se dediquen a la ingeniería del software o a los recursos humanos”, señala la compañía en su blog.

2. Persuasión

Al igual que la creatividad, esta aptitud se mantiene en la misma posición. De esto se destaca el que las empresas valoran a quienes saben razonar de forma lógica. “Para dar el siguiente paso en tu carrera, mejora tu capacidad para comunicar tus ideas y convencer a tus compañeros de que sigan tus indicaciones”, sugiere LinkedIn.

Publicidad

3. Colaboración

Saber trabajar en equipo y mantener el mejor ambiente es algo invaluable para las empresas, por ello esta aptitud se mantiene en la tercera ubicación de importancia como el año anterior. “Un equipo en sintonía vale mucho más que cualquier persona a título individual, y las empresas lo saben”, según LinkedIn.

4. Capacidad de adaptación

Todo está en constante cambio, por lo que las compañías buscan a quienes sepan adaptarse de la mejor forma. “Para destacar en 2020, acepta esa realidad, ten una actitud positiva y adopta una mente abierta a la par que profesional en las situaciones difíciles”, recomienda la compañía. Esta aptitud también repite posición.

5. Inteligencia emocional

Esta aptitud se estrena en esta lista y se refiere al tacto con el que tratas a los que trabajan a tu lado. “Es la capacidad para percibir, evaluar y responder a emociones tanto propias como ajenas”, se menciona en el blog.

Aptitudes técnicas con más demanda en 2020

La diferencia entre estas y las anteriores radica en que mientras que las interpersonales definen cómo trabajamos con los demás, las técnicas determinan en qué trabajamos.

Publicidad

Estas van cambiando de acuerdo al ritmo de evolución que impone el mundo laboral.

Estas son las 5 aptitudes técnicas con más demanda este año:

1. Blockchain

Esta aptitud es nueva en esta lista y los profesionales que saben sobre este tema son altamente demandados. “El blockchain nació en 2009 como respuesta al uso de las criptomonedas. Sin embargo, su revolucionaria forma de almacenar, validar, autorizar y transferir datos por internet ahora permite guardar y enviar cualquier activo digital con seguridad”, así describe LinkedIn al blockchain.

2. Informática en la nube

Ocupaba el puesto número uno en el 2019 y sigue siendo importante porque la nube es muy utilizada en las empresas. “Por eso necesitan personas con talento que se encarguen de la arquitectura técnica, el diseño y la implantación de sistemas en la nube como Microsoft Azure”, indica la compañía.

3. Razonamiento analítico

El año anterior ocupaba la cuarta posición, pero este año gana relevancia y avanza un puesto. “Los datos son fundamentales para todas las empresas del mundo, por eso necesitan personas que sepan interpretarlos y descubrir información que ayude a tomar las decisiones más acertadas”, explica LinkedIn.

4. Inteligencia artificial

Para este año baja una posición, pero sigue siendo de gran importancia. “Aquellos que sepan aprovechar el potencial de la IA, el aprendizaje automático y el procesamiento de lenguaje serán quienes ayuden a sus empresas a ofrecer productos y servicios más pertinentes, personalizados e innovadores”, se indica en el blog.

5. Diseño de experiencia del usuario

Esta aptitud se mantiene en la misma posición. La necesidad de crear diseños más intuitivos y personalizables sigue siendo de gran importancia. “Las empresas necesitan profesionales que ayuden a desarrollar experiencias y productos cada vez más centrados en el usuario”, según LinkedIn. (I)