Hotel boutique Acacia: Renovado inmueble tradicional

Santa Cruz cuenta desde agosto anterior con un flamante centro de hospedaje. Se trata del hotel boutique Acacia.

Fernanda Machado, gerente general de la turoperadora Geo Reisen, empresa aliada y encargada de la comercialización, indicó durante la presentación que el concepto del hotel boutique es poco conocido en Galápagos. “Pero sin duda tendrá un gran éxito por su elevado nivel de servicio, cuidando los detalles para que los pasajeros vivan una experiencia hermosa”.

Danilo Criollo Córdova, dueño del hotel, indicó que operan en un inmueble ícono de Puerto Ayora, ya que era vivienda de uno de los primeros colonos de la isla, Carlos Malo. “Lo compramos para nuestro uso, pero como la casa tenía mucha historia decidimos convertirla en un hotel para que la conozca todo el mundo”.

Publicidad

El hotel Acacia, ubicado en el barrio Las Acacias, en pleno centro de Puerto Ayora y con vista privilegiada a la bahía, ofrece 8 habitaciones con capacidad para 16 pasajeros, incluidas personas con discapacidades.

Todos los cuartos poseen aire acondicionado, wifi (internet inalámbrico), caja de seguridad, baño privado con duchas con buena presión y amenities biodegradables, entre otros beneficios. El hotel brinda además piscina al aire libre, cafetería, biblioteca, terraza y spa con área de hidromasaje.

El inmueble ha sido adaptado para brindar un servicio de primera a los visitantes.

Publicidad

Contacto: www.galapagosacacia.com

Hotel Solymar: Grande con nueva administración

Con más de 50 años de historia, el hotel Solymar (foto) es uno de los pioneros del hospedaje en Puerto Ayora (Santa Cruz), en plena bahía Pelícano, cuyos huéspedes han incluido a presidentes de la República y estrellas de Hollywood que han disfrutado de su vista maravillosa al océano y de su confortable área de piscina, que a menudo es frecuentada por lobos marinos, pelícanos, fragatas y otros mansos animales silvestres.

Publicidad

A partir de este año, este renovado alojamiento de primera ha sido concesionado a la empresa guayaquileña LT Collection Hotels, cuya sede opera en Guayaquil. “Nuestras habitaciones se encuentran distribuidas entre la torre principal y la torre Isla Sol. La primera se encuentra ubicada frente al mar y posee 17 habitaciones con una hermosa vista. La torre Isla Sol se ubica a escasos pasos de la torre principal, en el centro turístico de Puerto Ayora, cerca de atractivos, restaurantes, y tiendas de artesanía”, dice un comunicado.

LT Collection Hotels maneja otro hotel de primera categoría en Puerto Ayora, el Palo Santo, con cuatro suites y 22 habitaciones en la exclusiva zona de Punta Estrada, a dos minutos caminando desde la playa de los Alemanes y a 15 minutos de Las Grietas, rodeado de naturaleza, playa, rocas volcánicas y diversidad de manglares.

Contacto: 097-971-7248, reservas@ltcollectionhotels.com

1835 Coffee Lab: Cafecito con enfoque sostenible

Charles Darwin llegó a lo que hoy es cerro Brujo en la isla San Cristóbal el 15 de septiembre de 1835. Este emprendimiento toma ese año en su nombre y se presenta así en su página web: “1835 es una cafetería de especialidad en la bella localidad de Puerto Ayora en las islas Galápagos, aquí podrás encontrar el mejor café de Galápagos y de otras regiones de Ecuador, un pequeño pero delicioso menú, souvenirs y mucho más...”.

Publicidad

1835 Coffee Lab es una cafetería de especialidad con enfoque sostenible, indica la catadora certificada Cynthia Jouvín, quien destaca que Galápagos tiene condiciones excepcionales para la producción de café debido a sus microclimas y a los nutrientes de origen volcánico del suelo. “Aquí crece el café arábiga desde los 250 metros de altura, cuando en el continente se siembra desde los 1200 metros”, comenta ella, quien agrega que en 1835 Coffee Lab conjugan un producto excepcional, la profesionalidad de sus baristas y el cuidado del planeta, para lo cual, por ejemplo, emplearon materiales reciclados en la construcción del local.

Su misión: “Convertirnos en una cadena de cafeterías de referencia mundial, involucrando a las comunidades locales en el desarrollo sostenible de la misma, cambiando el mundo, un paso a la vez, a través de nuestra pasión por el café”. Desde su fundación en 2017 sobre la avenida Charles Darwin, buscan conseguir esa meta ambiciosa, para lo cual trabajan en conjunto con los productores.

Contacto: 1835coffeelabec.com

Catálogo de artesanos: El talento de los galapagueños

El trabajo articulado entre la Coordinación Zonal Insular del Ministerio de Turismo y la Junta Nacional de Defensa del Artesano permitió la creación del Catálogo Digital de Artesanos de Galápagos, con el que se busca integrar a las actividades productivas y turísticas a los artesanos del archipiélago.

Algunos de los 25 artesanos que son parte de ese documento digital son: Asociación Arte Verde (adornos hechos con material reciclado, 099-918-2614), Andrea Pilligua (artesanía y accesorios, 096-822-8725), Carlos Palacios (pintura, escultura, camisetas pintadas a mano, 098-450-6636), Carmen Criollo (tallados en madera, 098-993-6563), Daysi Patiño (bisutería con material reciclado, 099-325-5816), Edwin Chillagana (productos con material reciclado, 099-165-7131), Édgar Lema (artesanías inspiradas en la fauna de Galápagos, 098-282-8634), Elisa Gutiérrez (artesanías en cerámica, 099-176-1341), Fernando Ruiz (artesanías basadas en la fauna, 099-773-1723), Jenny Antepara (bisutería, 099-152-0798), Jorge Torres (tallado, 098-408-3096), Jorge Llugsa (tallado en madera, 098-025-8356), José Quinchiguango (tallado, 099-151-4509), José Herrera (tallado, 096-887-2334), Luis Heras (foto) (tallado, 098-659-5302)… (M. P.)

Catálogo completo: click aqui