Pregunta: Estoy realizándome algunos análisis y han dado como resultado que tengo el virus del papiloma humano. Según el médico tiene que extirpar una parte del útero en forma de cono para realizar una biopsia y ver qué tipo de virus tengo y darme tratamiento. Me dice que este virus a mi edad (57 años) puede ser mortal. Quiere hacerme inmediatamente la biopsia. Quisiera tener otra opinión para estar segura.

Bélgica, Guayaquil

Respuesta: Estima Bélgica: La infección por el virus del papiloma humano es considerada una enfermedad de transmisión sexual y es muy frecuente. El problema real es que de los más de 120 variedades o cepas de estos virus, existen dos altamente oncogénicas (capaces de producir cáncer en el cérvix uterino) y dos cepas moderadamente oncogénicas. Ante este panorama, al parecer usted es portadora (o sea está infectada de una de estas variedades).

Publicidad

La propuesta que le han planteado es muy acertada, ya que al efectuarle una conización, es decir, extraerle una porción del cérvix o cuello uterino, se podrá confirmar con estudios de histopatología si se trata de un cáncer y su variedad (local o invasor) y, según eso, saber qué otro procedimiento ofrecerle.

En muchos casos, la conización es suficiente, pero si se trata de un proceso invasivo, tal vez será necesario efectuarle una histerectomía (extracción total del útero) y seguramente complementar el tratamiento con quimioterapia.

Le sugiero seguir las instrucciones de su ginecólogo y planear lo más pronto posible la realización de su biopsia.

Publicidad

Dr. Amalio Martínez Nieto, Facog, ginecólogo, obstetra, sexólogo.

Telf. 099-284-0275.