La Iglesia católica celebrará este domingo la festividad del Domingo de Ramos, que recuerda el ingreso de Jesús en Jerusalén, y que marca el inicio de la denominada Semana Santa. Sin embargo, la pandemia del coronavirus dará este año un toque diferente a los rituales.

Para empezar, tanto en Ecuador como en otros países, ante la recomendación de no salir de casa para evitar la propagación del virus, las personas no podrán asistir a ceremonias religiosas. En el caso de nuestro país, las misas y otros eventos litúrgicos, que impliquen presencia masiva de participantes, están prohibidos.

Por eso se ha optado por seguir las misas por televisión e Internet. Incluso, la bendición Urbi et Orbi, que dio el papa Francisco hace unos días, fue seguida por miles de personas a través de estos medios. Esa ceremonia fue peculiar, pues el pontífice la realizó con una plaza de San Pedro sin asistentes.

Publicidad

Debido a esta situación extraordinaria que vive el mundo, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos publicó el pasado 25 de marzo un decreto con el que se estableció que los ritos de la Semana Santa se celebren sin la presencia física de personas, según informó Aciprensa.

Además, se estableció que las ceremonias y procesiones correspondientes a la Semana Santa se puedan trasladar de fechas, por ejemplo a septiembre próximo, a criterio de los obispos.

Sin embargo, muchas personas celebrarán estas fiestas religiosas desde sus casas. Por lo que les ofrecemos las siguientes alternativas:

Publicidad

Misa de Domingo de Ramos con el papa Francisco

El pontífice celebrará la eucaristía el domingo 5 de abril en la Basílica de San Pedro, sin presencia física de personas. La ceremonia comenzará a las 11:00 de Roma (04:00 de Ecuador) y puede ser seguida por Aciprensa y el canal EWTN en español

También podrá seguir la misa que ofrece la arquidiócesis de Guayaquil en tres horarios, 07:30, 09:30 y 11:00. Puede sintonizarla en TC Televisión o verla en el canal de YouTube de la institución.

Publicidad

Dibujar una palma para colocar en la ventana

Ante la imposibilidad de acudir a una procesión o a una iglesia, con los ramos que caracterizan a esta fiesta religiosa, Aleteia sugiere dibujar una palma para colocar en la ventana o balcón de las casas. "Se trata además de una actividad que puede ayudar a los padres a celebrar con los niños", recordó en una publicación.

Según la tradición cristiana, los habitantes de Jerusalén colocaron palmas en el suelo para que pase Jesús, quien iba montando un burro. Una semana después de recibirlo con honores, ocurrió su crucifixión en esa misma ciudad. (I)