Soy una mujer de 56 años y operada de cáncer de seno, tomo quimioterapia oral (letrozol) y mi problema es que mis glóbulos blancos siempre están bajitos. Mi sistema inmunológico está comprometido. Me gustaría saber con qué puedo subirlos naturalmente. He probado de todo, vitamina C, A, D, suplementos y nada me los sube. Le agradezco su respuesta.
Marisol, Puerto Rico

Marisol, en ciertos casos los tratamientos para las neoplasis como el cáncer de mama pueden hacer bajar tanto los glóbulos rojos como los blancos. Sin embargo, el letrozol, un preparado hormonal inhibidor de la aromatasa, no tiene entre sus efectos secundarios descritos la anemia ni tampoco la leucopenia (baja de glóbulos blancos), que es lo que refiere usted, por lo cual dudo mucho que esa sea la causa de la baja de los leucocitos (glóbulos blancos).

Le sugiero que hable del tema con el oncólogo clínico que dirige su tratamiento, ante la posibilidad de interconsultar a un hematólogo para que dé su criterio sobre el tema.

Publicidad

Hasta tanto, le aconsejo que mantenga la calma, ya que el estrés baja mucho las defensas. Duerma lo suficiente (8 horas) al día y aliméntese muy bien, con una dieta equilibrada, haga caminatas suaves (45 minutos diarios) y realice alguna actividad que le agrade, ya que eso la puede ayudar mucho a mejorar ese y otros parámetros que aseguren un buen funcionamiento de su organismo en la lucha contra la enfermedad. Y no vaya a interrumpir el tratamiento hasta que no hable con el médico que la está tratando.

Dr. Francisco Plaza Bohórquez,
gineco-oncólogo y mastólogo.