Dibujar y pintar son de las primeras cosas que hacemos para pasar el rato y entretenernos desde que somos niños.

En la actualidad, las redes sociales juegan un rol importante para seguir aprendiendo técnicas de pintura. Debido al confinamiento, a causa del COVID-19, por el que tuvo que pasar la población mundial, aparecieron retos como #DibujoEnCuarentena2020 tanto en Instagram como en Twitter, donde profesionales enseñan varios ‘trucos’ para seguir perfeccionándose en el arte.

En YouTube hay varios artistas que imparten sus conocimientos de pintura, entre los que destacan están los videos de Giorgio Michetti, un italiano que falleció en junio del 2019 a los 107 años de edad, pero que su legado artístico aún sigue vigente. El 2016 subió a la red su primera clase virtual en la que abordaba asuntos como ‘El estudio del color’, ‘Mirando al mundo con ojo geométrico’, ‘Cómo nace y cómo se termina un cuadro’, ‘El monotipo’, ‘Primeros elementos de la perspectiva’, ‘Litografías’ y un largo etcétera. El canal de Michetti (lleva su nombre) tiene 83 100 suscriptores.

Publicidad

Uno de los canales hispanohablantes sobre arte y pintura que más suscriptores tiene es el del español Antonio García Villarán, quien tiene 865 000 suscriptores. García además de artista es profesor y desde que se inició la cuarentena, en marzo, lanzó en su Instagram (@antoniocrea13) el hashtag #DibujoEnCuarentena2020, donde ha propuesto el reto de alimentar a diario las redes con lo que él llama “pandemia de dibujos”. Además, en su canal de YouTube sigue impartiendo varias técnicas de dibujo y pintura tanto para principiantes como para los que ya tienen experiencia.

En Ecuador, el Teatro Centro de Arte de Guayaquil (TCA) también optó por dar clases de pintura de manera virtual. Janet Alejandro Vélez, artista plástica guayaquileña, desde el pasado 18 de mayo dicta dos programas para niños de forma simultánea: los tutoriales que se suben todos los sábados a YouTube (libre acceso al público); el otro es a través de Google Meet, tiene una inversión de $25 por una clase semanal al mes y $35 por dos clases semanales al mes.

Patricia Meier, profesora de Teorías Arte y Diseño, manifiesta que otras plataformas como GoToMeeting y Zoom también han dado buenos resultados. “Aunque no es lo mismo, ya que estoy acostumbrada al contacto con mis estudiantes, es una buena forma de no dejar de enseñar”.

Publicidad

Principales canales de YouTube

Algunos artistas han decidido crearse un canal en esta plataforma digital donde aparte de enseñar también monetizan sus videos y de esta forma generan ingresos económicos.
A continuación le dejaremos una lista de profesionales que le ayudarán a pintar y a dibujar en un abrir y cerrar de ojos.

  • Arte y Divierte: Leonardo Pereznieto es un reconocido escultor, pintor, dibujante, grabador y conferencista que comparte en sus videos cómo aprender a dibujar. ¿Cómo llevas las sombras? ¿Y los dibujos del rostro? ¿Se te hace fácil representar un paisaje? Leonardo te dará algunos consejos para lograrlo de un modo muy realista.
  • Los Tutos: La colombiana María del Pilar tiene un espacio artístico con los mejores consejos, vlogs y manualidades. A través de un estilo sencillo y juvenil, ella te enseñará que hacer arte es muy fácil. ¡Toma tus pinturas, un pedazo de papel y prepárate!
  • Manos a la obra TV: Herminia Devoto es la conductora de este canal donde encontrarás tutoriales de arte y manualidades. También la acompañan expertos y profesionales de la industria que hacen demostraciones de las diferentes tendencias artísticas.
  • Fermín López Acuarelas: Es un canal que está creciendo en contenidos y que merece la pena para todos aquellos que se estén iniciando en la técnica de la acuarela. Los ejercicios están centrados en el paisaje y la marina, las explicaciones sobre los procedimiento son claras, y el autor comparte sus acciones e impresiones en tiempo real.
  • Monitor Artística: Es una iniciativa argentina para promover la enseñanza del arte. Es por ello que este canal transmite varios tutoriales y cápsulas de diversos expertos, todo para garantizar contenido de alta calidad.
  • Dibujar y Crear: Este canal colombiano conducido por Milton Cor es perfecto para que los amantes a cómics, anime y dibujos en 3D aprendan a dibujar y pintar a sus personajes favoritos con varias técnicas para mezclar los colores.
  • Hangel Montero: Este artista español es de uno de los youtubers más activos en su canal desde que se inició la cuarentena a causa del COVID-19. Ha subido videos tanto para novatos como para quienes tengan más destreza y deseen perfeccionarse. (I)