En principio la respuesta es “depende”. Tomando en cuenta que cada celular viene con su cargador de fábrica, diseñado para que puedas utilizar el celular mientras carga, en este caso no existe mayor riesgo. Pero, la situación es distinta cuando el cargador es remplazado por un replica.

¿Cómo funcionan los cargadores?

Los cargadores de teléfonos móviles cumplen la función de convertir y trasladar la energía, desde una fuente eléctrica hasta el celular, generalmente de 110-220V a 5-20V, esto a su vez es convertido a 3.7–4.35V que es el valor que suele recibir el circuito de carga del teléfono.

Diario Libre en una nota al respecto, explica que esa energía que entra al circuito de carga de la batería se convierte a 0.5V-1.8V para el conjunto de chips en el smartphone (los conjuntos de chips más recientes se ejecutan a voltajes más bajos).

Publicidad

Recomendación: Microsoft Word: La nueva función que te permite convertir audios a textos

Riesgo de electrocución

Entre esos voltajes, únicamente el principal (110-220V) tiene la potencia para electrocutar a una persona. Es decir, que una electrocución puede ocurrir si el cargador está dañado o no es el original para el teléfono y no está haciendo la conversión.

La batería juega un papel importante ya que al usarse el celular durante el proceso de carga esta puede sobrecalentarse.

Publicidad

¿Cómo prevenir incidentes?

El mejor consejo para descartar cualquier riesgo es evitar usar el dispositivo mientras carga, esto además ayuda a cuidar el tiempo de vida útil de la bateria.

  • Utiliza el cargador de fabrica o en su defecto uno original
  • Si sientes un cosquilleo en los dedos mientras usas tu celular y lo estás cargando, tu cargador está defectuoso
  • Si tu aparato no tiene problemas de pantalla pero mientras lo cargas no puedes desbloquearlo ni con huella o contraseña, es probable que el cargador no esté convirtiendo la electricidad correctamente y está afectando tu teléfono
  • Cuando sientas que la cabeza del cargador está más caliente de lo normal, es posible que exista un problema de voltaje en tu casa, una recomendación es comprar un regulador de voltaje para el tomacorriente o enchufe
  • Usar un cargador defectuoso perjudica a la batería del teléfono. Si este comienza a descargarse rápidamente es muy probable que la batería ya esté afectada y deberías cambiarla

Lee también: Apple TV+ planea incluir contenido de realidad aumentada

Publicidad

Un cargador optimo está diseñado para prevenir peligros

Existen también múltiples aplicaciones que vienen preparadas en el aparato para prevenir cualquier evento. Por ejemplo:

  • El cargador se apaga si se sobrecalienta o si se detecta humedad dentro del puerto USB
  • La tasa de carga se reduce a medida que aumenta la temperatura
  • El software de carga se apaga cuando se alcanza un límite de temperatura
  • El sistema operativo apaga el teléfono una vez que se alcanza la temperatura
  • La batería se desconecta físicamente del circuito cuando se alcanza una temperatura

El cargador es un elemento esencial para todo smartphone. La mejor opción para cuidar de tu teléfono y prevenir accidentes, es seguir las indicaciones básicas sobre como cargarlo. (I)