Hace 81 años, Adolf Hitler fue propuesto para el Premio Nobel de la Paz, denominado como "el príncipe de Paz en la Tierra". Este irónico incidente ocurrió poco antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Así, un gran número de polémicos personajes han sido candidatos para recibir este reconocido premio.

El portal web de National Geographic en español hace un recuento de 10 polémicos personajes candidatos al Nobel de la Paz, desde el Führer, la legendaria estrella pop, Michael Jackson hasta el polémico presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien fue nominado por sus esfuerzos en el Medio Oriente.

Hitler

Pero comencemos en orden. En enero de 1939 el socialdemócrata sueco Erik Brandt sugirió al Comité Nobel noruego que otorgara el premio al Führer (Hitler), bajo su concepción de que era un hombre que sentía gran amor por la paz.

Publicidad

La propuesta de Brandt provocó un escándalo Suecia pero se trató de una broma sarcástica. Según la publicación, Erik Brandt explicó que quería protestar contra el nombramiento del primer ministro británico Neville Chamberlain, artesano de los acuerdos de Múnich de 1938 por los cuales Checoslovaquia se cedió en parte a los alemanes.

Stalin y Mussolini

Tal parece ser que el Comité Nobel acepta todas las propuestas, incluyendo la de Josef Stalin, uno de los vencedores de la Segunda Guerra Mundial, propuesto en dos oportunidades, en 1945 y 1948.

Los reglamentos propone unicamente dos condiciones. La primera es que las propuestas sean enviadas antes de la fecha límite del 31 de enero, y la segunda es que provengan de una de las miles de personas con derecho a hacerlo, como parlamentarios y ministros de todos los países, exlaureados, ciertos profesores de universidad, o miembros actuales o pasados del Comité Nobel.

Publicidad

Sin embargo, una vez que se reciben las nominaciones, solo unas cuantas de ellas pasa a una lista resumida que se examina por el comité y sus asesores.

Es importante precisar que la lista de candidatos se mantiene en secreto durante al menos 50 años, pero una persona o entidad que lanza una candidatura puede dar a conocer su propuesta.

Publicidad

En 1935, Benito Mussolini se propuso -esta vez, sin ironías- por académicos alemanes y franceses, unos meses antes de que su país invadiera Etiopía.

Geir Lundestad, exsecretario del comité e historiador, asegura que Ni Hitler ni Stalin ni Mussolini han sido considerados seriamente para el premio Nobel de la Paz.

Michael Jackson

Otra figura pública nominada a este importante premio fue la estrella pop, Michael Jackson, quien se encontró en la carrera por el Nobel de la Paz en 1998. Ante esto, Lundestad comentó que los parlamentarios rumanos que propusieron a Michael Jackson juzgaron esta designación bastante seria, pero tampoco se estudió por el comité.

Otra candidatura polémica fue la de Slobodan Milosevic, quien después fue juzgado por genocidio, también lo fue la propuesta de la Federación Internacional de Asociaciones Fútbol (FIFA) en 2001 como candidato ganador.

Publicidad

La idea de la FIFA como candidato no fue sorpresa para nadie ya que el francés Jules Rimet, que se considera “padre” de la Copa Mundial de Fútbol, también se propuso en 1956, según recoge el libro "Historia del Premio Nobel", escrito por el periodista Antoine Jacob.

El año pasado (2019) entre las nominaciones conocidas para el Nobel, se encuentraron dos figuras públicas de pensamiento antagónico: el presidente estadounidense Donald Trump y la joven sueca Greta Thunberg, centro de la lucha mundial contra el cambio climático.

Donald Trump fue nuevamente propuesto para el Premio Nobel de la Paz 2021 por su intermediación en el acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos. Según Fox News, el líder norteamericano habría sido propuesto por el parlamentario noruego Christian Tybring-Gjedde. (I)