Solo imaginen ciudades como Guayaquil, Quito o Cuenca. Las calles de las urbes más grandes del Ecuador no dan más en las horas pico, no solo por la falta de avenidas. Sume el tiempo que las personas pasan en sus vehículos para trasladarse de un lugar a otro y añada el poco espacio debido a que los carros pasan estacionados gran parte del día ocupando el área urbana. Por estos motivos, las grandes corporaciones ya hablan del VTOL (Vertical Take Off and Landing o despegue y aterrizaje en vertical).

Roland Berger, firma de consultoría estratégica, es una de las principales consultoras del sector aeronáutico. En su informe Movilidad aérea urbana: el surgimiento de un nuevo modo de transporte revela que para el 2025 estén ya en uso unos 3000 drones de pasajeros y pronostica un crecimiento exponencial que hará que para el 2050 unos 100 000 de estos taxis aéreos se desplacen por las alturas citadinas. Otros especialistas prevén que el segmento de la industria de drones alcance los $1419,5 millones para el 2026.

Bell Nexus.

“Los avances en la propulsión eléctrica, la tecnología de vuelo autónomo y las redes de comunicación 5G pronto generarán servicios comerciales de drones de pasajeros y, por lo tanto, agregarán una nueva dimensión a la combinación de transporte urbano del futuro”, según la firma alemana. Algunas de las soluciones para la movilidad urbana se centran en vehículos autónomos, conectados, eléctricos y compartidos. No hay marcha atrás y eso lo saben las principales empresas automovilísticas porque el mercado de los drones tiene un enorme potencial.

Publicidad

También Polaris Market Research, una organización mundial de consultoría e investigación de mercado, publicó un informe (industryresearch.biz) que predice que el mercado mundial de drones de pasajeros crecerá a una tasa de casi el 30 % en los próximos años. Parte del informe dice: “Los drones de pasajeros mueven a las personas a distancias cortas o medias. Al ser capaces de despegar y aterrizar en vertical, estos pueden remplazar la conducción en las carreteras de las ciudades. Los drones de pasajeros resolverán el problema del transporte durante las horas pico de viaje y superarán obstáculos como puentes o lagos. Además, pueden ser de gran importancia en las adversidades y utilizarse para operaciones de rescate, búsqueda, entrega de suministros de emergencia o ambulancia aérea”.

Blackfly

Polaris Market Research enumera las empresas más conocidas en el mercado de drones de pasajeros: Ehang, Volocopter GmbH, AeroMobil, Joby Aviation, Uber Technologies Inc., Boeing, Airbus SAS, Astro Aerospace, Cartivator, Lilium y Terrafugia, entre otras. “Estas empresas están lanzando constantemente nuevos productos para mejorar sus ofertas en la industria de los drones de pasajeros”, dice el informe.

Una de las características de estos aparatos es su capacidad para despegar y aterrizar en vertical, junto con su propulsión multirrotor (como algunos aviones de la película Avatar), lo que los hace más seguros frente a los helicópteros que han sido casi prohibidos en muchas ciudades debido a su sensibilidad ante las turbulencias de aire, muy habituales en los cielos urbanos. Los VTOL cuentan normalmente con al menos 3 rotores y algunos llegan hasta los 18 (Volocopter). Además, pueden cambiar de posición en muchos de ellos, usándose en primer lugar para la propulsión ascendente y luego modificando su posición para lograr el desplazamiento. Esto les dota de una estabilización instantánea.

Publicidad

La mayor parte de los VTOL están diseñados para ser eléctricos, lo que elimina problemas no solo de emisiones, sino también la contaminación provocada por el ruido.
A medida que se vayan haciendo pruebas de seguridad, los drones de pasajeros se acercan a la realidad en ciudades de todo el mundo.

Algunos modelos pronto surcarán los cielos
PAV: Gracias a una colaboración entre Boeing y Aurora Flight Sciences, el Passenger Air Vehicle es capaz de transportar a dos personas a distancias de 50 millas o menos.

Publicidad

Embraer - eVTOL: EmbraerX es una subsidiaria del gigante brasileño Embraer dedicada al desarrollo de negocios disruptivos. Su primer concepto se presentó durante el Uber Elevate 2018 realizado en California (Estados Unidos).

Bell Nexus: Su prototipo se beneficia de décadas de experiencia en vuelo vertical de este experimentado fabricante aeroespacial antes conocido como Bell Helicopter.

Airbus Vahana: En menos de dos años, el consorcio europeo llevó su prototipo a un avión volador a gran escala. Con ocho motores eléctricos le permitieron un despegue y un aterrizaje con éxitos.

VoloCity Air Taxi: Volocopter GmbH (Alemania, foto abajo) junto con Intel han realizado miles de vuelos de prueba y su tecnología está muy por delante de muchos competidores, tanto que se pueden hacer reservas para sus primeros vuelos con personas.

Publicidad

Ehang AAV: De la empresa china Beijing Yi-Hang Creation Science & Technology ha tenido cientos de vuelos de prueba con pasajeros a bordo. Ya recibió el certificado de AS9100D International Aerospace & Aviation Quality Management System Standard.

Blackfly: La empresa estadounidense Opener reveló que su modelo no requerirá que sus conductores tengan una licencia formal de piloto o conocimientos y podrá volar hasta 40 kilómetros a una velocidad de 99 km/h. (I)