Si eres amante de los perros debes saber que todos independientemente de su raza, sexo o edad, tienen la capacidad de aprender y es importante que adiestremos a nuestras mascotas para asegurar una buena convivencia con la sociedad.

La FCI (Federación Cinológica Internacional) reconoce aproximadamente 337 razas de perros; los hay grandes, pequeños, con mucho y con poco pelaje, sin embargo, no todas las razas de perro requieren las mismas atenciones ni la misma forma de adiestramiento.

Algunas razas de perros destacan por ser más fáciles para comprender y obedecer las tareas que se les ponen para que pueda comportarse de manera adecuada, y es necesario entender que su desempeño no depende sólo de las características físicas o rasgos que posee, más bien va ligada a las sesiones que sus dueños dediquen y a la paciencia que les tengan, sobre todo el ambiente en donde se desarrollen estos entrenamientos de adiestramiento.

Publicidad

Johan Plaza Pisco, instructor y Director de la escuela de adiestramiento canino 'ESADCAN', asegura que el problema en la crianza de los perros se debe a que ciertos propietarios los "humanizan", y explica que "el exceso de afecto se convierte en un problema ya que en ocasiones causa ansiedad por separación y pueden convertirse en perros hiperactivos o peligrosos".

Los expertos explican que la hiperactividad puede tener un factor genético, es decir que puede provenir de la raza como el Jack Russel o el Dálmata. pero se conoce que existen otros factores como la edad o raza que puede afectar a los caninos y también existen otros factores del comportamiento que pueden influir como:

Con respecto a los perros señalados como peligrosos, el experto dice:

Publicidad

"En realidad no podemos adiestrar a un perro que esté dentro de las siglas (PPP) qué significa perro potencialmente peligroso", sostiene Plaza Pisco. Sin embargo las siglas no tienen que ver con razas.

"El perro con las siglas PPP (perro potencialmente peligroso) no es raza ni es tamaño. Se refiere al carácter de dominancia; es decir, de carácter inseguro o que tenga las actitudes de perro inseguro y así se convierte en un perro potencialmente peligroso. La educación de los perros se lleva en un programa de canalización de conducta de reafirmar acciones positivas con acondicionamiento y por medio del instinto no deberíamos engreír lo no deberíamos acariciarlos porque eso aseguraría que lo que está haciendo actualmente es lo correcto.

Publicidad

Caniche o poodle

Esta raza será de las más inteligentes para aprender y dejarse adiestrar, ya que se le considera 1 de los perros más inteligentes del mundo, según un estudio hecho por el psicólogo experto en animales Stanley Coren. El temperamento de los caniche es dócil, juguetón y sociable por lo que se adapta fácilmente a las personas con diferentes personalidades, y saben compartir su hogar con otro tipo te mascotas.

Golden retriever

El Golden retriever, conocidos como Labrador dorado es uno de los perros más populares en el mundo, y además considerado muy inteligente por su excelente memoria y predisposición a aprender nuevas tareas, queriendo agradarle a su tutor o amo. Tienen un carácter equilibrado paciente y sociable, por lo que son perros confiables y obedientes. No por algo los empeñan como perro de asistencia a personas invidentes.

Pastor Alemán

Esta raza es muy conocida en todo el mundo, e incluso ha conquistado pantallas de cine y televisión con personajes en donde siempre lo relacionan con policías o actividades de aventura. Este perro demuestra privilegia discapacidades cognitivas y emocionales las cual es le permiten destacar como uno de los perros más obedientes e inteligentes que existen.

Border Collie

Estos son los famosos perros ovejeros. Son una raza que necesita mucho espacio para correr y gastar su energía. Son animales muy activos y fuertes. Con una altura aproximada de 46 a 54 centímetros y peso de 14 a 22 kilogramos.

Publicidad

Los perros border collie son muy especiales y la mirada que tienen transmiten energía y temperamento singular, este perro es de origen inglés y es considerado el más inteligente del mundo ya que tiene una capacidad de aprendizaje muy amplia, se desempeña con obediencia básica y avanzada, sobre todo en actividades de pastoreo y agilidad.

Al ser un perro tan inteligente y activo el Border collie necesita constantemente ejercicio para no aburrirse y desarrollar síntomas de estrés.

Dóberman

Esta raza desafortunadamente ha sido tachada de agresiva o mal portada por el manejo inapropiado de los propietarios, no obstante se trata de un perro muy inteligente y sensible que destaca por tener una excelente memoria y extraordinaria capacidad de retención de órdenes y tareas, resultando así un perro muy fácil de educar, siendo constantes en sus cuidados, implicará un desafío mantener al perro de manera activa y sociable para lograr que se sienta en equilibrio y actúe seguro frente a los demás.

Rottweiler

La raza de perro rottweiler también está entre los primeros 10 perros más inteligentes del mundo mostrándose seguro y dispuesto al momento de aprender órdenes básicas de obediencia y tareas presentadas por su amo. Tiene temperamento calmado y atento, lo que es de gran ayuda durante las sesiones de adiestramiento facilitando su concentración y asimilación de las órdenes que se le dan.

Al igual que con el dóberman, estos perros son considerados peligrosos pero se debe que los doctores presentan un comportamiento inadecuado sin seguir ciertas normas para que pueda llevar una vida como cualquier otro perro. Por ello siempre debe de ser educado desde muy chico para transmitirle las normas adecuadas de conducta en la casa y delante de las personas.

¿Qué sucede con los perros mestizos?

Los perros mestizos al no tener características específicas de una raza, son más juzgados en la sociedad. La importancia en la educación de los animales es indistinta a su raza. En su defecto, es necesario ejercer límites diariamente para que su comportamiento sea óptimo. "

"Los perros tienden a tener una figura como líder para adquirir conocimientos y así empezar a formar su carácter, en base a una experiencia vivida con el humano", añade Plaza.

Es importante recordar que el sexo de tu perro no influye en su educación, aunque las hembras suelen ser mucho más receptivas que los machos.

Entre las indicaciones que da el experto instructor, está la edad apropiada para comenzar a adiestrar a una mascota. Según indica, la edad correcta para adiestrar una mascota es a partir de los 6 meses en adelante. Sin embargo, la edad correcta para "educar " a una mascota es a partir de los 3 meses y medio en adelante según el tipo de temperamento.

"En la escuela de adiestramiento canino esadcan, utilizamos el acondicionamiento para poder lograr manejar un comportamiento entrar en el área cognitiva del perro y su educación, para así obtener la confianza y empezar a educarlo. No podemos adiestrar sin antes canalizar la conducta que se ha generado por malos hábitos o por desconocimiento del propietario en cuanto a la educación y guía de nuestra mascota", finaliza. (I)