Teléfono, cartera, llaves y mascarilla. El barbijo o tapabocas es indispensable cada vez que salimos de casa y se utiliza constantemente. Por eso todos necesitamos asegurarnos de que estamos siguiendo la rutina correcta de limpieza. Esto es lo que dicen los expertos en cuanto a las técnicas de lavado de la mascarilla reutilizable:

¿Es seguro limpiarla en una lavadora?
Los especialilstas indican que limpiar una mascarilla lavable en una lavadora está bien, siempre y cuando se use un detergente en polvo o en gránulos y se ajuste la temperatura del agua a 60 grados centígrados.
Asimismo, se debe evitar el programa ecológico durante el proceso de lavado, ya que puede que no se alcance la temperatura necesaria. Los funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos de salud también han subrayado como vital el umbral de los 60 grados para lavar una mascarilla.

Si no se quiere limpiar la mascarilla en la lavadora, también se puede hacerlo a mano. Simplemente hirviéndola en una olla con agua durante unos diez minutos. Se puede usar una cuchara de madera o algo similar para mover la máscara sin quemarse los dedos. Una vez que el agua se haya enfriado, se saca la máscara del agua.

Publicidad

Pero hay que tener cuidado, pues el tejido con el que está confeccionado el barbijo tiene que ser capaz de soportar las altas temperaturas del agua, como suele ser el caso del algodón. Si la mascarilla está elaborada con otros materiales, como caucho, un filtro o ciertos metales, primero se tendrá que averiguar si estos se pueden hervir.

¿Puede la luz del sol matar al coronavirus?
Aunque los profesionales aconsejan secar la mascarilla al sol si es posible, los expertos en salud aseguran que no se debe confiar en la luz del sol para matar el virus Sars-CoV-2.

"Los rayos UVA pueden retrasar el coronavirus", indican desde la Academia Estadounidense de Dermatología. "Los rayos UVA del sol no pueden penetrar en la atmósfera de la Tierra. Esto significa que no se pueden obtener rayos UVA de la luz solar", explican los científicos. La OMS señala además que no hay ninguna investigación que haya demostrado que la luz solar pueda ser usada para desinfectar tejidos.

Publicidad

¿Puedo matar todos los gérmenes en el microondas o en el horno?
Si el tejido puede aguantar, también se puede limpiar la mascarilla planchándola o calentándola en el horno. Pero hay que tener cuidado al ponerla en el microondas, ya que, si tiene algún alambre u otro metal, podría ser peligroso y desatar un incendio.

De hecho, los departamentos de bomberos de varios países han estado emitiendo advertencias en un esfuerzo por conseguir que la gente deje de meter sus tapabocas en el microondas, porque puede acabar prendiendo fuego al microondas.

Publicidad

¿Qué pasa si no se limpia la mascarilla?
Aunque hay pocas investigaciones sobre el uso de mascarillas viejas y sucias, los virólogos creen que las mascarillas sucias, viejas o húmedas son menos eficaces a la hora de limitar la cantidad de virus que se exhala. Los barbijos húmedos también pueden enmohecerse, lo que hace que sean desagradables de usar y huelan mal.

Las mascarillas sucias también pueden tener un impacto negativo en la piel, ya que las bacterias se multiplican rápidamente en el aire caliente y húmedo que hay debajo de la máscara. Esto puede causar que se desarrollen impurezas en la piel, irritación y pequeños granos.

Los expertos en salud indican que nunca se debe usar una mascarilla durante más de un día, pero los expertos en cosmética aconsejan cambiarla aún más a menudo, ya que los problemas de la piel pueden agravarse si se usa la misma mascarilla por mucho tiempo. También es importante que regularmente se le dé tiempo a la piel de la cara para respirar, apuntan los expertos de la Academia Americana de Dermatología. Si el trabajo requiere que use mascarilla durante mucho tiempo, conviene darle un respiro a la cara de 15 minutos al menos cada cuatro horas.