Debido a la pandemia de coronavirus, muchas de nuestras actividades cotidianas se han trasladado al mundo virtual, entre estas las entrevistas de trabajo.

Ahora, muchas compañías contratan a su personal a través de videoconferencias en las que los candidatos deben demostrar que son las mejores opciones para ese cargo.

Al estar en ese espacio virtual, quienes buscan trabajo deben tener en cuenta diversos aspectos para que este proceso resulte exitoso. Según publicaciones de los sitios web 20 minutos y El candidato idóneo, hay algunas recomendaciones que se deben seguir al momento de una entrevista de trabajo por videoconferencia:

Publicidad

- Elegir el lugar ideal, este debe ser tranquilo y sin ruido. Además debe ser un sitio donde la persona no será interrumpida durante la entrevista.

- Realizar un encuadre adecuado, buscando un plano medio como enfoque, que encuadre desde la cabeza hasta la altura del busto.

- Escojamos un lugar en que el fondo sea una pared blanca o de colores claros y lisos. Que sea un espacio limpio, ordenado, agradable y con luz. Molestan mucho las videoentrevistas oscuras, donde puedes ver poco a la persona.

Publicidad

- Conozcamos y probemos el hardware (ordenador, webcam, micrófono, etc.) antes de empezar la entrevista para saber que todo funciona correctamente.

- Si no se es un usuario frecuente de la plataforma en la que tendrá lugar la entrevista, es aconsejable probarla antes para familiarizarse.

Publicidad

- El lenguaje no verbal supone el 93% de la comunicación entre dos personas. En este porcentaje se incluyen aspectos paraverbales como el tono, la velocidad o la entonación y el lenguaje corporal (gestos, miradas, movimientos, etc). Por eso, durante la videoentrevista, hay que intentar mantener una postura relajada, con la espalda firme y mirada siempre a la cámara. Evitar cruzar los brazos en todo momento para no transmitir un mensaje de inseguridad o rechazo.

- Es importante mirar directamente a la cámara (no a la pantalla del computador) y responder cualquier pregunta dirigiéndose a ella.

- Estar 5 minutos antes ya conectados esperando el inicio de la entrevista.

- Investigar a la persona que realizará la entrevista. Conocer la trayectoria y aspecto de la persona con quién se mantendrá la entrevista ayuda a infundir mayor seguridad.

Publicidad

- Es recomendable practicar esta modalidad de entrevista previamente. Sobre todo, si no tenemos experiencia. Probemos con algún amigo o familiar. (I)