Luis Bresciani

Lucho Bresciani concursó para MasterChef Ecuador 2020 pero su interés por la comida nació mucho antes. Al guayaquileño de 30 años le fascina contar historias desde muy jóven, lo cual lo trajo a conectar con los restaurantes de la ciudad, que en su opinión tienen una razón para cada plato.

“Me gusta hacer reír así que dije ‘quiero contar algo chévere que ayude al negocio local, que tenga una historia. Yo no califico, yo cuento la historia de un restaurante, doy ciertos puntos como ubicación, lo que contiene, horarios, precios y ahí mismo en el video cuento chistes de exrelaciones o comparaciones con situaciones actuales, por ejemplo.”

Bresciani, comenzó a hacer contenido de comida el 20 de enero de 2022 y si bien inició visitando lugares gastronómicos de Guayaquil, su meta es alcanzar a todo el Ecuador: “quiero contar sobre la gastronomía que es un importante ícono de cada ciudad, pero de forma chistosa. Mi eslogan es comunicar y divertir”.

Publicidad


Gabriela Gómez

Sus TikToks están en todos lados, ella es la persona a la que más de 119 mil ecuatorianos acuden para pedir una recomendación de restaurante. La influencer de 36 años, es nacida en Santo Domingo, pero reside en Guayaquil, ciudad donde se ejerce como storyteller.

“Nunca fue mi estilo querer hablar de comida” dice Gabriela Gómez, quien empezó a subir videos de cafeterías en el 2020 con el propósito de contar lo que ella sentía, como amante del café, al visitar estos sitios localizados en diferentes partes de la ciudad.

“Yo siempre decía y sigo diciendo que a mí me gustan las experiencias bonitas, entonces el sentarme a tomar un café es lo que hacía yo al principio. Nunca quise considerarme foodie pero comencé a recibir llamadas de restaurantes” explica.

Publicidad

Desde que despegó su trabajo en redes sociales, su principal fuente de ingreso, Gómez comenzó a recibir muchos mensajes de quienes confían en sus recomendaciones, apoyándola y pidiéndole que genere más contenido de este tipo. Así que su comunidad se volvió en una parte importante de su vida, tanto así que las personas que comen con ella en los videos, son escogidos de entre sus seguidores.


Naomi Rosado

Es de Manta y es una de las pocas influencers de comida que existen en su ciudad. Naomi Rosado está muy contenta de, a sus 23 años, usar su plataforma para dar reseñas de comida. Es ingeniera química pero desde el 2021 se interesó por esto. “Una vez vi un video en tiktok, de un restaurante donde grababan la comida. No tenía audio ni edición, simplemente me hizo decir ‘ay qué rico’ y dije ‘yo también quiero grabar’”, sustenta.

Publicidad

“No quería publicarlo porque me daba verguenza la gente de mi ciudad, pero lo hice por los desconocidos” explica, y ahora son 38.6 mil seguidores en su cuenta @naorosado, quienes siguen sus videos. La joven explica un poco sobre la dinámica que tiene con los restaurantes: “hay unos que sí me invitan, y hay otros que yo escojo dependiendo si me gusta el lugar o el ambiente”.

Casi siempre, cuando hace estos videos, los locales le obsequian la comida. Naomi no solo hace reseñas sino que también aconseja al usuario a dónde ir, dependiendo de lo que está buscando. En su cuenta da recomendaciones de desayunos en Manta o restaurantes para cena en Manta.


Qué Pedir Hoy

Dennisse Viteri y José Ernesto Villacreces son una pareja de novios, cuyo pasatiempo era visitar nuevos restaurantes. “La típica que tú te amarras y empiezas a salir a comer. Siempre subíamos una historia de lo que comíamos entonces nuestros amigos nos respondían ‘dónde es esto’” comenta ella.

Su nombre nace de la pandemia, porque una vez que se les cortó la oportunidad de visitar los locales físicos como lo hacían antes, comenzaron a pedir comida ya que no son muy buenos en la cocina. Entonces surgió la idea de ayudar a otros a buscar opciones gastronómicas desde casa, y ahora, tres años después siguen recomendando qué pedir hoy.

Publicidad

“Hoy por hoy vamos mínimo de dos a tres veces por semana a un restaurante. Siempre nos dicen ‘ustedes comen demasiado’ pero solo probamos, no comemos todo porque es demasiada comida y sí llega un momento en el que te empieza a hacer daño. Hemos tenido casos de gastritis, de engorde, porque igual estamos comiendo en la calle” indica Dennisse.

La pareja siempre intenta llevar a otras personas para que también prueben porque se trata de gustos: “vamos José y yo y aparte va algún familiar nuestro, mi mamá o la ñaña de José, y ahí intercambiamos ideas: ‘¿tú qué piensas, te gustó o no?’ decimos”.

De los restaurantes que recomiendan en Guayaquil, se encuentran: La Carnicería de Chavela y Amor de Chanchos.


Una Foodie Más

Es quiteña, tiene 27 años y es fotógrafa de gastronomía. “Empecé a tomar fotos de la comida en pandemia y abrí un blog para compartir lo que estaba haciendo, aparte soy la persona más comelona del mundo. Un par de amigos me sugirieron que también haga videos. Mis tiktoks son por diversión, porque voy a comer y me gusta un lugar pero está muy conectado a lo que hago prpofesionalmente”, explica.

Manuela Pinto está viviendo en Manabí y cuenta que justo hace unos pocos días fue a una pizzería que se llama Clandestina, que está dentro de un restaurante que se llama Brisa, en Olón “Si tuviera que recomendar un lugar sería ese, la pizza me pareció increíble, espectacular”, indica.

“Creo que estoy empezando a crecer una comunidad” dice Manuela a quien se la conoce en redes como @unafoodie_mas. “Me escriben bastante a pedir recomendaciones de dónde comer y hasta de dónde hospedarse. Me pasa que me dicen que yo tengo buen gusto en la comida, y que quieren ir a algún lugar al que yo he ido en Puerto López, por ejemplo”. (E)