Hacer guacamole, al igual que preparar cualquier otra receta, se basa en la sazón y la intuición del cocinero. No hay un solo método para preparar esta pasta de aguacate, pero sí hay maneras de asegurar que sea deliciosa, duradera y fresca.

Lo mejor de hacer guacamole, además de su exquisito sabor, es que puede acompañar una variedad de platos, especialmente los mexicanos, y sus ingredientes no son difíciles de conseguir.

Lo que sí se necesita es conseguir los ingredientes de buena calidad y no tener miedo a experimentar con los sabores.

Publicidad

Fresh Avocado Getting Peeled With A Spoon Foto: NatashaPhoto

Guía para hacer el mejor guacamole

1. Ingredientes

  • Los aguacates que escojas no deben estar ni muy duros ni muy suaves, deben ceder levemente al tacto. Asegúrate de elegir los aguacates uno por uno, en vez de comprarlos como paquete.
  • La cebolla debe cortarse en trozos pequeños, pero no minúsculos. Lo ideal es remojar unos minutos la cebolla antes de usarla, pero asegurándote de secarla muy bien antes de cortarla. Añade zumo de limón para condimentar.
  • Experimenta con el cilantro. No a todos los cocineros les gusta usar cilantro para preparar guacamole, pero si decides usarlo puedes variar la cantidad, o dejar los tallos para agregarle sabor.
  • Lo mismo sucede con el tomate. No es un ingrediente obligatorio en el guacamole pero si quieres probarlo, fíjate en que esté cortado en trozos pequeños y que el tomate no esté muy maduro.
  • Los condimentos como chile, jalapeño y ajo dependen de la sazón del cocinero y del gusto de los comensales. Si tienes la oportunidad, experimenta con condimentos variados hasta descubrir tu propia receta.

Receta para hacer guacamole mexicano fácil, rápido y que dure más tiempo

2. Más duradero

El guacamole sabe mucho mejor cuando está recién hecho, pero hay trucos para retrasar el proceso de oxidación en caso de que te sobre un poco o lo hayas preparado con mucho tiempo de anticipación.

Publicidad

  • Rocía jugo de limón o aceite de oliva para conservar el sabor.
  • Guárdalo en un recipiente hermético.
  • Refrigéralo en la nevera. (I)