En la sociedad actual, se percibe un incremento de enfermedades psicosomáticas, como es el caso de los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA), siendo su tratamiento muy complejo y cuyo abordaje debe ser compartido por un equipo multidisciplinario de especialistas.

Son definidos como alteraciones específicas y severas en la ingesta de los alimentos, observadas en personas que presentan patrones distorsionados en el acto de comer y que se caracterizan por comer en exceso o dejar de hacerlo.

De acuerdo con el Manual de diagnóstico y estadístico de trastornos mentales DSM-V, existen tres tipos de trastornos de conducta alimentaria: anorexia nerviosa (tipo restrictivo y compulsivo-purgativo), bulimia nerviosa (tipo purgativa o no) y trastornos de la conducta alimentaria no especificados.

Estas patologías se presentan tanto en hombres como en mujeres, se estima que siete de cada 1.000 mujeres en el mundo lo padecen y uno de cada 1.000 hombres (fuente: BBC Mundo).

El pediatra y psiquiatra Donald Winnicott vinculó a la anorexia con el amor obtenido de los padres.

¿Cuáles son las causas de la anorexia y la bulimia?

Hay algunos factores que contribuyen a su formación y mantenimiento:

  1. La influencia de la familia y en particular la relación de las madres con sus hijas, una vinculación absorbente, poca o nula comunicación, un comportamiento muy exigente que la lleva a buscar en su cuerpo ese “perfeccionismo inalcanzable”.
  2. Las conductas de modificación de peso en los adolescentes están ligadas principalmente a una baja autoestima y necesidad de aceptación.
  3. Los ambientes familiares menos tolerantes y más críticos en relación con la apariencia física de los hijos y sus cuerpos aumentan la necesidad del adolescente por querer cambiar su aspecto físico.
  4. Límites rígidos, evitación de conflictos y sobreprotección.
  5. Necesidad de afecto y protección.

¿Cómo ayudar a alguien con un trastorno alimentario?

  1. Trate de mantener la calma y evite juzgar.
  2. No se centre en la apariencia, evite comentarios como “estás muy delgado”, ”te ves terrible”.
  3. Trate el tema salud.
  4. Evite acusar o reprochar.
  5. Escuche y deje que la persona exprese lo que siente.
  6. No espere, busque un tratamiento; cuanto antes lo inicie, mejor será el resultado. (O)