La prestigiosa editorial Penguin Random House acaba de publicar una nueva edición del libro Dictaduras del Siglo XXI de Osvaldo Hurtado. Como recordarán los lectores, la primera edición –con el subtítulo de El caso ecuatoriano– salió a la luz en 2012 por medio de la Editorial Paradiso, Quito. El libro tuvo luego algunas reimpresiones dada la demanda que recibió. Posteriormente, el Interamerican Institute for Democracy publicó una versión del libro en inglés. (21st-Century Dictatorships. The Ecuadorian Case). Los años que distancian a esta nueva edición de aquella original y los cambios que en esta se han introducido justifican no solo el presente comentario sino la recomendación de su lectura.

En esta nueva edición, en efecto, hay algunos puntos que deben resaltarse. En primer lugar, en la edición del 2012 se podía observar que había un marcado ingrediente de crónica a lo largo de la obra. El autor registró con mucha agudeza los eventos críticos que fueron determinantes para la construcción de la dictadura correísta. En cambio, en la presente edición si bien los hechos históricos siguen presentes en el relato, el autor ha optado por darle más espacio al análisis y a la reflexión. El segundo punto que creo amerita subrayarse es que en esta nueva edición el autor expande su análisis para detenerse en los procesos de otras naciones de la región como es el caso de Nicaragua, Bolivia y Venezuela, y no solamente el caso de Ecuador es el que recibe su atención.

Ahora bien, el patrón que el autor observa –países bajo dictaduras que nacen de procesos electorales– ¿puede convertirse en un nuevo tipo de régimen político? Como se sabe, la tipología de regímenes políticos es una tarea que ha acosado a los pensadores de la política por siglos. Desde Aristóteles, Maquiavelo y Tocqueville, hasta más recientemente sociólogos como Lipset, Huntington y Sartori han buscado de una u otra forma catalogar a los sistemas políticos bajo diferentes criterios. Las dictaduras militares hicieron de América Latina su principal hervidero durante varias décadas. Hoy, señala Hurtado, las dictaduras en la región han adoptado una nueva cara; tienen ciertas características que las aproximan a lo que podrían ser un nuevo tipo de régimen. El autor examina la metamorfosis que sufran una serie de instituciones propias de la democracia una vez que entran al túnel de gobiernos como los de Chávez, Correa, Morales y Ortega: el imperio de la ley, la división del poder, la independencia de la Justicia, las libertades públicas, la transparencia gubernamental, el pluralismo político, la alternancia del poder y la libertad de sufragio. Cada una de estas instituciones son críticas en una democracia, y son por lo tanto el blanco favorito de las dictaduras del siglo XXI.

La nueva edición de este interesante libro coincide con la crisis que vienen experimentando los regímenes democráticos en naciones de larga estabilidad institucional. El reciente intento de interrumpir el traspaso pacífico del poder en los Estados Unidos es uno de los muchos eslabones en esta crisis. Ello ha intensificado las alarmas de las democracias occidentales y es lo que, a su vez, hace del libro de Hurtado una contribución de gran actualidad.

El libro estará en las librerías nacionales en los próximos días.